El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Espinillo (Acacia caven)

Acacia caven, el espinillo, caven, aromo, espino o churqui, es un árbol o arbusto de hoja caduca de la familia Fabaceae, presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el Sur de Brasil.

espinillo 1
Vista del árbol.

- Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Acacia
Especie: Acacia caven(1)

(1) Clasificación efectuada por el sacerdote, naturalista, geógrafo y cronista chileno, Juan Ignacio Molina, también conocido como abate Molina y, en Italia, como Giovanni Ignazio Molina.

- Descripción

Arbol o arbusto de hasta 6 metros de altura, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Ramas muy tortuosas y oscuras con características espinas gris claro dispuestas de a pares en los nudos de hasta 5 centímetros de largo.

Hojas bipinnaticompuestas, caducas. Flores amarillas, muy pequeñas y perfumadas dispuestas en inflorescencias esféricas compactas con un pedúnculo corto de entre 4 y 18 milímetros.

El fruto es una chaucha leñosa castaño oscura, gruesa, de entre 4 y 7 centímetros de largo con el extremo punzante. Las semillas son verdosas, duras, de aproximadamente 6 milímetros de diámetro.

- Hábitat

Habita zonas de clima mediterráneo y estepa cálida y es capaz de soportar períodos prolongados de sequía. Se lo puede encontrar en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y en las pampas de Río Grande del Sur (Brasil). Dado su amplio rango de hábitat existen muchas subespecies y variedades.

Es muy común en la provincia de Entre Ríos, donde crece en zonas que estuvieron anegadas, y desaparece al volver la fuerte humedad, además de formar espinillares en las tierras de lomadas entrerrianas (que tienen alto drenaje).

En la provincia de Córdoba representa una de las especies más comunes en el monte de las serranías y en el espinal pampeano.

- Usos

* Alimento: las flores se usan como alimento de las ovejas para producir lana. En la región de Sud Chichas (Tupiza-Bolivia), las hojas y frutos del churqui son alimento del ganado caprino.
* Arbol ornamental: tiene uso ornamental.
* Perfume: las flores son materia prima en perfumería.
* Tanino: las vainas de semillas se emplean para obtener tanino.
* Madera: la madera se usa como combustible y para postes de cercas. Hace muy buen carbón vegetal.
* Medicinales: las hojas, frutos, tallos y corteza tienen diversos usos en medicina popular, habiéndose ensayado la actividad citotóxica (antimicrobiana y antifúngica) en extractos de hojas y tallos.

- Sinonimia

Acacia adenopa Hook. & Arn.
Acacia cavenia (Molina) Hook. & Arn.
Acacia farnesiana var. cavenia (Hook. & Arn.) O.Kuntze
Mimosa caven Molina
Mimosa cavenia Molina
Vachelia farnesiana (Molina) Speg

Información adicional