El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Angico, Kurupa’y (Parapiptadenia rigida)

* Angico: arroyo que marca -en parte- el límite entre los Departamentos Ituzaingó y Santo Tomé, con el de Apóstoles, en Misiones. Es afluente de la margen derecha del Chimiray(1).

(1) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

* Angico: árbol del N.E. de la provincia que forma montes y se emplea como madera de construcción y para durmientes(2).

(2) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

* Kurupa’y. s. Acacia, árbol de madera dura(3).

(3) “Diccionario Guaraní-Español”, de Natalia Krivoshein de Canese y Feliciano Acosta Alcaraz.

Parapiptadenia rigida es un arbusto leguminosa perenne o un árbol. No es una especie en riesgo. Es nativa de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay.

- Descripción

Parapiptadenia rigida es una árbol de la subfamilia de las Mimosoideas, crece de 18 a 30 metros de altura y tiene un fuste erecto con ritidoma ligeramente desprendido y correoso es algo tortuoso y posee ramificación dicotómica irregular y copa corimbiforme.

kurupay
Kurupa’y

Follaje verde oscuro, caduco, hojas alternas bipinnadas, discoloras con 3 a 6 pares de pinnas, folíolos sésiles, numerosos, ligeramente falcados con la nervadura principal bastante próxima del borde superior y brillantes; flores verdosas amarillas, de 5 a 9 centímetros de longitud, con los estambres excertos, están dispuestas en inflorescencias axilares en forma de largas y densas espigas cilíndricas y amarillas.

Florece en primavera. Las vainas de las semillas crecen de 9 a 16 centímetros de longitud, márgenes sinuosos. Semillas chatas, ovales, pardas. Se lo encuentra a la vera de los ríos.

- Usos

Madera densa, resistente a los elementos; usada en la construcción, postes y leña. Tiene propiedades medicinales: es astringente, expectorante, antidiarreico, antiséptico y tiene propiedades antihemorrágicos. Usado por sus propiedades antisépticas en el Sur de Brasil.

La corteza tiene mucho tanino. Usado en medicinas alternativas como un limpiador interno. Para tratar raquitismo, falta de apetito y afecciones musculares.

- Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Parapiptadenia
Especie: Parapiptadenia rigida(4)

(4) Parapiptadenia rigida fue descripta por el botánico, pteridólogo y micólogo inglés. George Bentham y publicado en “Journal of Botany, British and Foreign” (1928), Nro. 66: 141.

- Sinonimia

Acacia angico Mart.
Piptadenia rigida Benth.
Piptadenia rigida var. grandis Lindm.

- Nombre común

Anchicho, Anchico colorado, Angico, Angico-cedro, Angico-do-banhado, Angico-dos-montes, Angico-verdadeiro, Angico-vermelho, Guarucaia, Kurupa’y y Paric.

Información adicional