El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Yngá, Yngá Hũ (Guazuma ulmifolia)

Se trata de uno de los numerosos yngá de la región correntina, cuyo nombre vulgar es “yngá hũ”, siendo su nombre científico Guazuma ulmifolia, variedad tomentosa(1).

(1) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

yng 4
Vista del árbol

En otros lugares del mundo se la conoce como guásimo, guásima, guácima, caulote, cuaulote (en nahuatl), majahua (Guazuma ulmifolia). Es un árbol de mediano porte de la familia de las Malváceas, nativo de América tropical.

- Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Byttnerioideae
Tribu: Theobromeae
Género: Guazuma
Especie: G. ulmifolia(2)

(2) Fue descripta por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck.

- Características

Es un árbol de porte bajo y muy ramificado que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, con un tronco de 30 a 60 centímetros de diámetro recubierto de corteza gris.

Savia incolora, mucilaginosa. Las hojas son simples, alternas, con estípulas, con la base asimétrica subcordada con pecíolos cortos, aovadas u oblongas, aserradas, de 6 a 12 centímetros de largo y con el ápice agudo.

yng 1
Follaje

Produce flores pequeñas agrupadas en inflorescencias axilares y cortamente estipitadas; tiene 5 pétalos de color blanco-amarillento.

El fruto es un cápsula subglobosa o elipsoidea, negro-purpúrea al madurar y con la superficie muricada.

En Corrientes, una vez más -como tantas- la flora contribuye con el nombre de sus especies para denominar un lugar y así una isla, sitada en el río Paraná, se denomina Kamba Akã (Cabeza de Negro), que es el nombre guaraní de un árbol común en la región, el que estamos estudiando: Guazuma ulmifolia.

No es la isla la que tiene semejanza con la cabeza de un negro, sino el fruto del árbol que la puebla, que pertenece a la Familia de las Esterculáceas(3).

(3) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Cabe aclarar que en los sistemas actuales de clasificación, esta Familia se incluye dentro de las Malváceas. Sterculioideae -según la última versión del Sistema de clasificación APG, APG III- ha pasado a formar parte de Malvaceae, como subfamilia. Antiguamente se consideraba distinta de las Malváceas y era denominada Sterculiaceae, cuyo nombre proviene de uno de sus géneros: Sterculia.

Se trata de uno de los numerosos yngá de esta región, cuyo nombre vulgar es “yngá hũ”, siendo su nombre científico Guazuma ulmifolia, variedad tomentosa(4).

(4) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Irigoyen señala que las palabras “tomento” y “tomentoso” son usados en Botánica para destacar esa característica que también destaca el nombre guaraní. El “Diccionario de Botánica” de Pío Font Quer dice, textualmente:

“Tomento (del latín “tomentum”, borra): conjunto de pelos, simples o ramificados, generalmente enlazados o ensortijados y muy juntos, a modo de borra”.

Y luego dice:

“Tomentoso: dícese de la planta o del órgano que están cubiertos de pelos, generalmente ramificados, cortos y dispuestos muy densamente, por lo que semejan ser borra”.

Y para ahondar en la explicación, veamos lo que dice de la palabra “borra” la “Enciclopedia del Idioma”, de Martín Alonso, entre varias acepciones:

yng 3
Frutos

“Parte más gruesa o corta de la lana”. “Pelusa del capullo de seda, de la cápsula del algodón y de algunos vegetales”. “Pelo corto y espeso de la cabeza y de la barba”.

Tenemos, entonces, que “cabeza de negro” es nombre puesto con acierto en la lengua indígena a este vegetal, cuyo nombre científico incluye, por su parte, la palabra “tomentoso”.

Lo que acabamos de decir hace mayor luz acerca del tema del préstamo lingüístico de “cambá” al guaraní. Si ese vocablo hubiera existido desde antes, no se hubiera apelado a él para la designación del árbol, ya que lo que caracteriza al fruto es el parecido tomentoso con la cabeza de los negros(5).

(5) Citado por el profesor José Miguel Irigoyen, en su obra “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994), editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

La reflexión de los nominadores sería: el fruto de este árbol es parecido a la cabeza de los “cambá” que acabamos de conocer.

- Hábitat

Es muy común en la América tropical continental e insular. Es una especie heliófita y colonizadora por lo que es común encontrarla en terrenos yermos y cultivados, faldas de colinas y bosques secundarios de mediana elevación.

- Usos

El mucílago se emplea para tratar las quemaduras provocadas por el guao(6).

(6) El guao es una planta antillana de la familia Anacardiáceas (Comocladia dentata). La semilla sirve de alimento a los cerdos y la madera se usa para hacer carbón.

La decocción se ha empleado contra las hemorroides, atribuyéndosele propiedades emolientes y astringentes; también se utiliza para tratar contusiones y golpes, como diurético y antigripal.

La ingesta de grandes cantidades de diferentes partes de la planta pueden provocar náuseas, vómitos y diarreas.

yng 2
Inflorescencia

El mucílago se utiliza también en el embellecimiento del cabello y para evitar su caída.

El cocimiento de frutos se usa para tratar diarrea, resfriados y problemas renales. La infusión y cocimiento de corteza se usa para tratar malaria, sífilis, calvicie, gonorrea, fracturas, elefantitis y afecciones respiratorias (gripe, tos, sarampión).

Las hojas se usan para tratar afecciones del hígado y riñones, asma, bronquitis, fiebre y gonorrea.¨

La corteza de raíz se usa contra hemorroides y disentería. El cocimiento de corteza se usa tópicamente para tratar afecciones dermatomucosas (estomatitis, lepra, piodermia, quemaduras), fracturas e inflamaciones.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, aperitiva, depurativa, digestiva, diurética, febrífuga, lipolítica, sudorífica, tónica y vulneraria(7).

(7) M. A. Vallejo y F. J. Oviedo. “Características botánicas, usos y distribución de los principales árboles y arbustos con potencial forrajero de América Central” (1994), en “Arboles y Arbustos Forrajeros en América Central”, volumen 2, pp. 676-677, Serie Técnica, Informe Técnico Nro. 236, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Ensenañza (CATIE), Turrialba, Costa Rica.

- Componentes

Se ha detectado cafeína en las hojas. El tamizaje fitoquímico preliminar indica la presencia de compuestos mayores.

- Sinonimia

Bubroma grandiflorum Willd. ex Spreng.
Bubroma guazuma (L.) Willd.
Bubroma invira Willd.
Bubroma polybotryum (Cav.) Willd.
Bubroma tomentosum (Kunth) Spreng.
Diuroglossum rufescens Turcz.
Guazuma blumei G. Don
Guazuma bubroma Tussac
Guazuma coriacea Rusby
Guazuma grandiflora (Willd. ex Spreng.) G. Don
Guazuma guazuma (L.) Cockerell
Guazuma invira (Willd.) G. Don
Guazuma parvifolia A. Rich.
Guazuma polybotra Cav.
Guazuma tomentosa Kunth
Guazuma utilis Poepp.
Theobroma grandiflorum (Willd. ex Spreng.) K.Schum.
Theobroma guazuma L.
Theobroma tomentosa (Kunth) M.Gómez(8)

(8) Esta sería la variedad que se encuentra en Corrientes. Su descripción fue actualizada por el botánico cubano Manuel Gómez de la Maza y Jiménez ( 1867-1916), quien fuera catedrático de “Botánica General y Fitogeografia” de la Universidad de Cuba y Director del Jardín Botánico de La Habana.

Información adicional