El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Palo lanza (Phylostylon rhamnoides)

Phyllostylon rhamnoides, denominado comúnmente palo lanza, palo amarillo o cuta, es una especie arbórea de la familia de las Ulmaceae. Está amenazada por pérdida de hábitat.

Típica de la selva tucumano-boliviana. Se encuentra también en el Litoral húmedo de Formosa, Chaco y norte de Santa Fe.

Corteza delgada, poco agrietada. Madera amarilla, textura homogénea y fina semidura. Brillo natural suave. Resistente al ataque de insectos. Dura para aserrar. Demanda elementos cortantes afilados y de buen acero(1).

(1) Citado por María T. Zabala y Mario B. Natalini. “Maderas del Nordeste Argentino. Características Físicas y Mecánicas”, Departamento de Estabilidad, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste.

Ver: Maderas del Nordeste Argentino. Características Físicas y Mecánicas

- Taxonomía

Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Urticales
Familia: Ulmaceae
Género: Phyllostylon(2)

(2) Género descripto por el ingeniero, físico y naturalista brasileño Guilherme Schüch (posteriormente Guilherme Schüch, barón de Capanema. También lo estudió el botánico, pteridólogo y micólogo inglés George Bentham junto al botánico y explorador inglés Joseph Dalton Hooker.

Especie: P. rhamnoides(3)

(3) La especie fue descripta por el botánico y curador francés Jules Poisson y por el botánico e ilustrador alemán Paul Hermann Wilhelm Taubert.

- Sinonimia

Phyllostylon brasiliensis
Phyllostylon orthopterum
Samaroceltis rhamnoides

- Nombre común

* En guaraní: juasy’y guasu, yvyra kata
* En castellano: palo lanza, palo amarillo, tala grande

Es un árbol maderable, muy poco conocido, de los bosques secos. Es un árbol monoico de 8-23 metros, relativamente alto dentro de su hábitat, llegando a alcanzar tamaños de 26 metros, pero generalmente no más de 20 metros.

Tallo con tendencia a troncos múltiples y ramificaciones, que le dan apariencia asimétrica. Copas asimétricas en el plano horizontal y vertical, dependiendo de la competencia, en condiciones de alta densidad (dosel continuo) la copa tendrá menor área y viceversa. Area promedio de la copa, 70 m².

Hojas pequeñas, alternas, aserradas en la mitad superior, pinatinervadas, bases poco asimétricas, pubescentes cuando jóvenes, glabras maduras, estípulas pequeñas y laterales simples, limbo elíptico 2-5 centímetros de largo y 1-3 centímetros ancho, ápice generalmente agudo, acuminado, subcordada, borde esparcidamente aserrado en la mitad superior, haz más verde que el envés, pecíolo cilíndrico de 1-5 milímetros de largo.

Inflorescencias alternas sobre glomérulos sésiles subtendidos, pocas escamas imbricadas o braquiblastos del año anterior, cada uno rodeado por 7-brácteas rojizas, libres, cóncavas.

Flores hermafroditas y unisexuales, las plantas polígamas; las masculinas en glomérulos proximales y las bisexuales en los distales; flores muy caducas de 3-5 sobre cada pedúnculo.

Flores masculinas 3-5 milímetros de diámetro y 4-6 de alto, periantio de 5-7 tépalos libres, subespatulados y pubescentes. Estambres 5-7, anteras purpúreas, filamentos arqueados. Gineceo rudimentario, flores femeninas 3-4 milímetros de diámetro y 4-6 milímetros de alto, perianto y androceo muy similares a los de las flores masculinas.

Ovario súpero pubescente, 1 óvulo por lóculo, estigma plumoso. Fruto sámara unilocular, con dos alas terminales desiguales, la más larga de cinco veces el tamaño de la menor; maduro leñoso, castaño gris; perianto y estambres persistentes en la base, la porción de la semilla subovoidea comprimida levemente, pubescente, longitudinalmente tetradistada por cuatro nervaduras prominentes; ala mayor cultriforme 3 centímetros de largo y 10 milímetros de ancho, ala menor incurvada de 6 milímetros de largo y 2 milímetros de ancho.

Semilla, pendiente en el lóculo único, blanco subovoide subcomprimido 5 milímetros de largo y 4 milímetros de ancho.

Florece, australmente, entre Septiembre y Noviembre; fructificando entre Octubre y Diciembre.

Información adicional