El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Los servicios públicos

El primer tranvía "Ciudad de Corrientes" se instaló alrededor de 1890, y era tirado por caballos; se desarrollaron con el tiempo otros eléctricos que llegaban con su recorrido hasta el Cementerio y el Matadero, como así también desde el centro hasta la estación de tren (ubicada donde actualmente está la cabecera del puente General Belgrano que une Corrientes con Resistencia)(1).

(1) "La Arquitectura en Corrientes", por el arquitecto Andrés Alberto Salas, nota publicada en el fascículo Nro. 4 "Corrientes en la Cultura Nacional", de la publicación "Todo es Historia", dirigida por Félix Luna, en Abril de 1986.

Como anexo informativo se citan a continuación los principales servicios con datos que indican elocuentemente sobre la calidad de vida emergente de la ciudad, en base a la infraestructura de servicios públicos que se detallan:

1) Alumbrado, 2) Agua, 3) Calles, 4) Limpieza General, 5) Tranvías, 6) Puerto, 7) Ferrocarril, 8) Correos y Telégrafos.

Las calles: Aquellas primitivas calles de tierra, intransitables con las lluvias, fueron adoquinadas a partir de 1889 con piedra traída desde Montevideo, reemplazada luego por la piedra de Itatí; por Ordenanzas municipales los vecinos situados sobre ellas debían efectuar veredas de ladrillos o piedra labrada de 1,5 vara de ancho.

Alumbrado: Por Decreto del 17 de Octubre de 1845 se instituye el alumbrado público ya que hasta entonces cada vecino poseía su propio sistema.

En 1897 existían 777 faroles a petróleo y se experimentaba con faroles a gas de acetileno. A fines del siglo sólo había luz eléctrica en el molino yerbatero de Resoagli en la bajada de Plácido Martínez al río Paraná.

En 1905 se crea la Empresa de Luz Eléctrica.

Agua: En 1898 la mitad de las casas del casco urbano se abastecían con su aljibe. El resto lo hacía del río o del depósito principal que funcionaba con 47 aguadores que proveían dos litros de agua por día por persona.

El Departamento de Obras, en 1900, amplió el sistema de aprovechamiento, con una nueva toma ubicada en la desembocadura del Poncho Verde, con bombas a vapor, pero a menudo se enturbiaba el agua.

A pesar de ello, el agua del río estaba menos contaminada que la de los pozos. En 1905 se instala una fábrica de hielo; en 1910 se construyen en las adyacencias del Parque Mitre los edificios de Obras Sanitarias de la Nación.

Correos y Telégrafos: El primer correo correntino funcionó en el viejo edificio de los jesuitas en la Punta San Sebastián.

En 1895 Corrientes cuenta ya con dos líneas de telégrafo; una a Esquina (295 kilómetros) y la otra a San Luis del Palmar y Caá Catí (224 kilómetros) que la unen también con Buenos Aires y con Asunción del Paraguay.

Limpieza General de la Ciudad: El aseo de las cuadras quedaba en manos de los vecinos, hasta que se adoquinan las calles en 1889 y el servicio de limpieza pasa a ser Municipal.

La recolección de basura fue por concesión, estando el quemadero de ellas ubicado a 20 cuadras del centro, cumpliéndose con las normas del Consejo de Higiene de 1894.

El Puerto: En 1844, el gobernador Madariaga ordena la construcción del Muelle y Muralla, reconstruidos luego en 1869.

En 1877 se mejoraron simplemente las instalaciones con el proyecto de que allí llegaran las líneas de ferrocarril Central Nordeste y del Económico, propósito que nunca se concretó.

El Puerto desempeñó un significativo papel en la vida de Corrientes y la actividad en él era constante, habiéndose instalado en su entorno una importante cantidad de firmas vinculadas a su quehacer: agencias de viajes, de cargas, depósitos, proveedurías, etc.

El Ferrocarril: En 1890 se instala la línea Monte Caseros-Corrientes que cruza la Provincia en diagonal pasando por Saladas.

También fue instalado el tren de trocha angosta “Primer Correntino” hacia San Luis del Palmar, Santa Ana, Caá Catí y Mburucuyá, con su estación terminal, primero en la Plaza Cabral para ser trasladada luego a calle San Martín y Roca.

 - Bibliografía usada por el autor

* Gómez, Hernán Félix - “La Ciudad de Corrientes” - Editorial Corrientes 1944.

* Gutiérrez, Ramón - “La obra del ingeniero Juan Col en la expansión edilicia del Nordeste”. Cuadernos de Historia del Archivo y Registro Oficial de la Provincia de Corrientes Nro. 5 - Año 1969.

* Gutiérrez, Ramón - “Presencia y continuidad de España en la arquitectura rioplatense” - separata Renta Hogar y Arquitectura - Madrid, 1971.

* Gutiérrez, Ramón - "Evolución urbana de la Ciudad de Corrientes. 1588-1910". Trabajo inédito.

* Revista Summa Nro. 77. Junio 1974 - “Relevamiento del Casco Histórico de la Ciudad de Corrientes” - arquitecto Ramón Gutiérrez, Andrés Salas, M. E. Leiva y M. E. Escobar P. de Salas.

* Blasco Ibáñez, Vicente - “Argentina y sus grandezas” - Editorial Española - Americana Madrid, 1911.

* Chveca Goitia, Fernando - “Castizos en la arquitectura española” - Ed. Donat- Madrid, 1947.

* Rudofsky, Bernard - "Arquitectura sin arquitectos" - Eudeba, 1973.

* Buzchiazzo, Mario J. - "La arquitectura de la República Argentina. 1810-1930" - Ed. Macgaud - Buenos Aires. 1971.

* Nadal Mora, Vicente - "El azulejo en el Río de la Plata".

* Escobar Pazos de Salas, María E. y Bianchi, Cora - “San José de las Lagunas Saladas” - Revista DAN (Documentos de la Arquitectura Nacional de la UNNE) - Nro.4.

* Escobar Pazos de Salas, María E. y Bianchi, Cora - “Quintas Correntinas” - Revista DAN Nro. 6.

* Busaniche, Hernán - Arquitectura de las Misiones Guaraníticas - Editorial - Santa Fe 1955 - Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Universidad de Buenos Aires - Nro. 5 - 1952.

Ver:

Imágenes del Transporte Urbano Público

Medios de Transporte y Comunicaciones

Información adicional