El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ciudad y Municipio Bella Vista

La Ciudad de Bella Vista es la ciudad capital del Municipio y el Departamento homónimos. Tiene una envidiable situación sobre el Paraná, que hace honor a su nombre por la belleza de sus costas, continuación de las barrancas de Empedrado. Es una ciudad progresista, unida a la Ciudad de Corrientes por ruta asfaltada(1).

(1) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

Su primitivo nombre fue Crucecita, cuando su único objetivo era el amarre nocturno de barcas que navegaban el Paraná. Desde el año 1825, Pedro Ferré la llamó Bella Vista.

Es una ciudad ubicada al oeste de la provincia de Corrientes, a orillas del río Paraná y a 137 kilómetros de la capital provincial. Su gentilicio es “bellavistense”, nacido u oriundo de Bella Vista El Municipio comprende las islas Toropí y Carayá, en el río Paraná.

Se accede a ella a través de las rutas Nacional RN 12 y la Provincial RP 27. Fue fundada el 3 de Junio de 1825 por el brigadier Pedro Ferré. La ciudad es conocida por ser sede de la Fiesta Nacional de la Naranja, la cual es llevada a cabo todos los años en el mes de Noviembre.

Además, como en otras ciudades de la provincia, es destacada por sus carnavales en el mes de Febrero. En la religión católica, su representación corresponde a la Virgen Nuestra Señora del Carmen.

- Historia

Su origen es impreciso. Durante el siglo XVIII el poblamiento del lugar se vio afectado por invasiones de indígenas abipones no sometidos.

La historia de Bella Vista se iniciaría alrededor del año 1774. Por aquel entonces, el sitio era denominado San Fernando de Garzas y permanecía poblado por aborígenes provenientes del Gran Chaco, lo que generó emplazamientos de fuerzas militares provinciales para proteger el lugar.

Años después se denominó a estas tierras como La Crucecita, lugar que era utilizado para amarrar barcos durante las noches, cuando navegar por el río Paraná se hacía dificultoso.

El gobernador Pedro Ferré, para concentrar la población, ordenó en 1825 la mensura del lugar. Se llevaron al naciente pueblo familias pobres de toda la provincia y también se permitió la instalación de familias de indios misioneros que solicitaron permiso del Gobierno. Finalmente el Estado estableció una estancia poblada con más de dos mil cabezas de ganado vacuno, para el sostenimiento de la población.

Esta población fue fundada por el gobernador Pedro Ferré, en el paraje La Crucecita y el hermoso panorama de su ribera es el que le ha dado su nombre.

escudo de bella vista
Escudo de la Municipalidad de Bella Vista

Manuel Florencio Mantilla dice que no encontró Acta de Fundación, pero como Ferré regresó a la capital en Junio de 1825, deduce que aquélla se llevó a cabo en Mayo(2).

(2) Antonio Emilio Castello. “Historia Ilustrada de la provincia de Corrientes” (1999).

Por su parte, Hernán Félix Gómez da la fecha del 10 de Mayo de 1825 y Federico Palma dice que Ferré asistió personalmente a la mensura y amojonamiento del terreno y comunicó al Congreso de la provincia la terminación de esa tarea el 3 de Junio, tomándose esa fecha como la de fundación.

Como nunca se encontró el Acta fundacional, el historiador Palma da como fecha de fundación el 3 de Junio de 1825, ya que ese día se comunicó al Congreso de la provincia la terminación de la mensura.

Las condiciones naturales del puerto posibilitaron el atraque de buques de gran calado. Además, contó con una política de fomento en relación a impuestos aduaneros. El 17 de Junio de 1825 fue habilitado el puerto para carga y descarga.

Por un Decreto del mismo mes se concedieron solares, medio solares y chacras, en forma gratuita, a los que quisieran poblar el lugar, con la única obligación de poblar y cercar.

Además, por otra Ley, del 2 de Noviembre de 1825 se eximió del servicio militar y del pago de derechos de reventa a los que fueran a instalarse allí y se eximió del pago de derechos de aduana a los buques que recibieran carga en ese puerto, acordándosele a éste, al año siguiente, franquicias comerciales.

- La Parroquia

Simultánea a la fundación fue la erección de la parroquia, quedando inaugurado el templo el 8 de Febrero de 1827 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, cuya Imagen era la de la Virgen de Caá Caraí, oratorio jesuítico cercano a Santo Tomé.

En 1827 se habilitó el templo y entronizó la Imagen de la Virgen de Caá Caraí. La iglesia local quedó así bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

- Impulso expansivo

La Ley de Inmigrantes de 1830 generó un gran impulso expansivo a partir de la radicación de extranjeros y de una economía agrícola diversificada, lo que justificó su elevación al rango de Villa en 1862.

Entre 1860 y 1880 sufrió en forma directa los conflictos de la guerra con el Paraguay y la epidemia de fiebre amarilla. Numerosas guerras civiles y la invasión de fuerzas paraguayas -en 1865- son algunos de los hechos que marcaron la historia de la Ciudad de Bella Vista.

La Ley de Colonias Agrícolas de 1887 favoreció la llegada de un número importante de colonos italianos, pasando la Villa a la categoría de Ciudad en 1888.

Luego de un desarrollo sostenido, decayó debido a la situación política y a los conflictos suscitados entre 1915 y 1930, lo que provocó el éxodo de las familias más adineradas, cuyas residencias fueron convertidas en oficinas, instituciones y comercios.

Al igual de lo que sucedió con un gran número de pueblos agrícola-portuarios, la disminución del transporte fluvial alteró su desarrollo urbano. Su área dinámica se ha desplazado hoy desde la ribera del río hacia las inmediaciones de la RP27.

Esta ciudad ha mostrado un crecimiento demográfico importante, gracias a que logró atraer industrias citrícolas; de hecho, se convirtió en líder entre los productores de ese rubro.

Posee también fábricas de dulces regionales, silos de arroz y la fábrica TANSA S.A. de Alpargatas, que produce la tela Denim para confección de ropa juvenil.

- Parajes y colonias

Paraje Desmochado
Colonia Progreso
Lomas Sur
Lomas Este
Lomas Norte
Raíces Norte
Isla Alta

- Población

Según datos del INDEC, la población de la ciudad es de 29.071 habitantes, dato proporcionado por el Censo poblacional del año 2010 y de los cuales 248 de éstos son nacidos en el extranjero.

El incremento de habitantes -en comparación con el censo anterior (2001)- fue del 46,54 %.

- Otros datos de interés

* Coordenadas: 28° 28’ 00’’ S // 59° 03’ 00’’ O
* Eventos históricos: 3 de Junio de 1825 (fundador: Pedro Ferré)
* Superficie Total del Departamento: 1.706 km2
* Altitud Media: 61 m.s.n.m.
* Población Total el Departamento (2010): 29.071 habitantes
* Variación Intercensal: + 46,54 % (2001-2010)
* Población del Municipio Bella Vista: 33.660 habitantes (2010)
* Gentilicio: bellavistense
* Código Postal: W3432
* Prefijo telefónico: 03777
* Tipo de Municipio: Municipio con Carta Orgánica

- Economía

La Ciudad de Bella Vista es un importante centro de servicios para su entorno rural y otros centros urbanos, a los que ofrece actividades vinculadas al procesamiento y comercialización de producción primaria, como fábricas de jugos concentrados y perfumes, empaques de frutas, secaderos de arroz, aserraderos, fábricas de dulces artesanales, industria procesadora de frutas, que provee a importantes empresas productoras de alimentos de relevancia nacional; fábrica textil “Alpargatas” y una creciente industria turística.

Entre los cultivos que se realizan puede mencionarse a los de mayor producción, tales como las hortalizas (principalmente tomate y pimiento), los cítricos (naranja, mandarina, limón y pomelo), maíz y arroz.

Avanza en la región la actividad forestal y ganadera, además de diversos emprendimientos en agroecología.

- Artistas

* Literatura
Enrique Acuña
Néstor Farini
Silvia Gutiérrez †
Stella Maris Migliorino
Adrián Ramírez
Nancy Bianchetti
Alejandro Arce
Esther Avena de Bouchard
Héctor Omar Boleso

* Músicos
- Rubén Miño
- Hermanos Ortiz
- Ricardo Scófano
- Grupo Mesopotamia: formado en Marzo de 2006, integrado por Claudio Feyen (voz); Daniel Méndez (primera guitarra) y Daniel Miceli (acordeón de tres hileras).
- Raúl Noguera: músico bellavistense. Guitarrista, cantante y compositor. Ha compartido escenarios con otros grandes artistas de renombre como Julio Lohrmann, Ricardo Panissa, Raulito Barbosa, Mateo Villalva, Julián Zinni, entre otros.
- Aldo Rinesi: autor y compositor de varios temas musicales, entre ellos “La sangre espera en Malvinas”, “Sillero de Sauce Verde (junto a Pocho Roch), “La Niña del Pirizal” (con Eusebio Titi Fernández), “El 30 Aniversario”, “Sobre camalotes va”, “Reliquias del Chamamé” (junto a Rogelio Almirón), entre otros.
- Nuevo Tiempo: grupo chamamecero melódico, que fuera integrado por Andrés Ruidíaz, Gastón Lanser, Juan Carlos González, Ramón Morales y Ricardo Silva. En 1995 grabaron el disco titulado “El Sueño Mejor, y para el 2008 su segundo trabajo “Nuevo tiempo con chamamés como Domingos” (de Lanser y Ruidíaz), “Por más que pase el tiempo” (de Juan Carlos González), “Entre tus manos” (de Ricardito Silva) y “Jacinto cachapecero” (de Luis Landriscina y Antonito Tarragó Ros).
- Hermanos Vallejos
- Los Itos: grupo de música variada, compuesto por Fernando Herrera “El Chapu”, Roberto “Melena” Vargas, Hugo “el Tío” Segovia, Adrián “el Pulpo” Fernández, Alfredo “El Profe” Fernández, Guillermo “el Meneaíto” Fernández y Yónatan “el Chiquitito” Fernández y Matías “el Doc” Comisario.
- Malibú: grupo local de réggae. Tienen un disco grabado, llamado “En tus ojos”.
- Influencia (rock): grupo de Rock Alternativo local.
- Kalacawas (Reggae)
- La Happy Hour: grupo de música variada reconocida nacionalmente; compuesta por Andrés Briend (voz), Pipo Arrúa (guitarra, segunda voz), Oscar Repetto (segunda voz y güiro), Luciano Gelmi (segunda voz y saxo), Patricio Atlántico Rodríguez (batería), Augusto Costaguta (teclado), Isaías González (asistente), “Nacho” Falco (bajo).

- Turismo

* Fiestas y eventos

Fiesta Nacional de la Naranja: en el mes de Noviembre se efectúa esta fiesta que desde el año 2002 fue declarada “Fiesta Nacional”. En sus orígenes se celebraban las cosechas de naranjas y buena producción del año, con cantos populares y concursos de embaladores de frutas.

Años después se comenzó a elegir la Reina de la Naranja anual y pasó de ser un festival de pueblo a una Fiesta Provincial.

Actualmente el Gobierno municipal está encargado de la organización del evento, el cual es el de mayor importancia en la ciudad. Todos los años cuenta con la participación de artistas locales y nacionales.

Carnavales: los Carnavales se festejan durante los meses de Enero y Febrero, donde diferentes comparsas locales se agrupan en el Corsódromo Municipal para celebrar durante cinco fines de semana los Corsos de Bella Vista, evento que reúne a más de 15.000 espectadores por noche, con alrededor de 1.000 integrantes.

Las comparsas se preparan durante todo el año diseñando y confeccionando trajes para los bailarines con vestuarios únicos y, aunque su estilo es propio, se pueden apreciar influencias brasileñas en los trajes y el candombe uruguayo en sus ritmos.

Las comparsas participantes son: Anahí, Sapucay, Alelí, Emperatriz y Azahar.

Información adicional