El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Municipio Esquina

Esquina

por Antonio Emilio Castello(*)

Entre los años 1770 y 1780 un español, llamado Benito Lamela, se estableció en la esquina que forman los ríos Corriente y Paraná. Desde entonces al paraje se lo conoció como la “esquina de Lamela” y, más tarde, simplemente, como “La Esquina”.

Félix de Azara, que pasó por allí en 1784, anotó la existencia de solamente tres ranchos. Algunos años después, el Cabildo de Corrientes comenzó a nombrar jueces comisionarios.

Por Auto del 10 de Febrero de 1806, el obispo Benito de Lué y Riega dispuso la creación del curato de Santa Rita de la Esquina.

En 1840, durante las guerras civiles que asolaron el territorio del país, las fuerzas entrerrianas incendiaron la población que, por disposición del gobernador Joaquín Madariaga, que encomendó la tarea al mayor Lino Lagos, fue reedificada sobre el río Corriente, a poca distancia de su antigua planta.

El 26 de Septiembre de 1888 fue elevado el pueblo a la categoría de ciudad y hoy es cabecera del Departamento del mismo nombre.

Nota

(*) Material extraído del libro “Historia ilustrada de la Provincia de Corrientes”, de Antonio Emilio Castello - edición de 1999.

Información adicional