El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Municipio Bonpland

Ciudad y municipio de la provincia de Corrientes ubicados en el Departamento Paso de los Libres, en el extremo occidental del campo que el Gobierno de Corrientes donó al científico Aimé Bonpland para su campo experimental y jardín botánico(1).

(1) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

La ciudad se halla situada sobre la ruta nacional 14, a 11 kilómetros de la margen derecha del río Uruguay.

La principal vía de acceso es la citada ruta nacional 14, que la vincula al sudoeste con Parada Pucheta y al nordeste con Paso de los Libres.

- Toponimia

Originalmente se denominaba Santa Ana pero, luego de morir el naturalista francés Amadeo Bonpland -el 10 de Mayo de 1858- se cambió la denominación del poblado al actual en homenaje a él (sus restos descansan en un mausoleo ubicado en el cementerio “De la Santa Cruz” de Paso de los Libres).

El gentilicio de Bonpland es bonplanero.

La principal actividad económica es la ganadera y la forestal, contando además con el cultivo de arroz.

La localidad cuenta con un hospital de emergencias, una oficina del Registro Civil, un colegio secundario -en turno vespertino y nocturno- una escuela primaria en el radio urbano y tres en el rural y una comisaría.

- Fecha de creación de la ciudad

El 11 de Mayo ... día del fallecimiento del notable naturalista Amado Bonpland, sucedido en el año 1858, quedó establecido como fecha de recordación de la creación de esta localidad.

escudo de bonpland
Escudo de la ciudad

Lleva el nombre de Amado Bonpland, cuyo verdadero nombre era Aimé Jacques Alexandre Goumpland, quien llegó desde Europa al Río de la Plata en 1817 (algunos estudiosos dicen que fue en 1818) y tras permanecer unos años en Buenos Aires se radicó en esta zona en 1820, la que eligió para realizar sus estudios y donde vivió hasta el final de sus días, intercalando viajes e inclusive un secuestro (producido el 3 de Diciembre de 1821) que duró nueve años, ordenado por el dictador Francia que lo tuvo detenido en su país, Paraguay.

Falleció el 11 de Mayo de 1858. Intercaló su actuación con una destacada vida pública, manteniendo relaciones con las personalidades de la época, tanto de Corrientes como de Entre Ríos y el Uruguay, además de mantener contactos con destacadas figuras del mundo diplomático de Europa y América.

Fue el organizador del primer Museo Natural de Corrientes. Sus restos descansan en el Cementerio de Paso de los Libres.

En el año 1998 el Ejecutivo Municipal dictó una resolución, declarando el 11 de Mayo como día de fundación.

El lugar que hoy ocupa el Municipio y la estación ferroviaria es un paraje memorable, que antiguamente fue llamado Algarrobal, en el que se reunieron el 13 de Agosto de 1865 el Ejército de Vanguardia Aliado y las fuerzas del general Paunero para -juntos- marchar sobre Paso de los Libres que estaba ocupado por el ejército paraguayo del mayor Duarte, entablándose el día 17 la batalla a orillas del Yatay. Todo esto en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.

La fecha fundacional fue instituida recién en 1997, luego que el Ejecutivo Municipal iniciara una investigación para determinar el año aproximado del que se registran los primeros habitantes del lugar. Entre los primeros moradores se encontraba al reconocido botánico francés Amado Bonpland, en honor a quien se le impuso el nombre a la comunidad que creció junto a las vías del ferrocarril.

Hoy se estima que la ciudad tiene 135 años, ya que se considera el inicio de la misma a la vida pública en 1881 tras efectuarse un estudio que estableció en este año la llegada del primer tren que pasó por la Estación Bonpland.

- Historia

Bonpland llegó a tierra correntina proveniente de San Juan Mirí o Miní, Brasil, ocupando las cinco leguas cuadradas que le cediera el por entonces gobernador de la provincia de Corrientes, Genaro Berón de Astrada, situadas sobre las costas occidentales del río Uruguay.

Bonpland, arriesgando su vida, ofició de embajador del Gobierno de Berón de Astrada ante el presidente de la Banda Oriental, Fructuoso Rivera, en momentos previos a la batalla de Pago Largo.

En estas tierras donadas por la provincia al sabio francés comenzó a construir la historia de la comunidad.

Pero indudablemente, su desarrollo se dio a partir de la llegada del ferrocarril a cargo de compañías inglesas, y los pobladores se trasladaron desde la costa del Uruguay hasta cerca de las vías para vender su producción a los ingleses, quienes habrían sido justamente quienes promovieron ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, conscientes de la obra y estadía de Amado Bonpland en la zona, que impusieran su nombre a la Estación.

La Patrona del Pueblo es la Virgen del Rosario, la que es recordada los 7 de Octubre.

La ciudad está ubicada a 370 kilómetros de la Ciudad de Corrientes, a 367 kilómetros de la Ciudad de Posadas, a 427 kilómetros de la Ciudad de Paraná, y a 735 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En un proyecto de declaración de interés presentado en el 2013 en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, en la exposición de motivos se dice

“Se somete este proyecto de declaración a su consideración, por el que se declara de Interés de esta Honorable Cámara, la conmemoración del 132do. Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Bonpland, Corrientes, el 11 de Mayo de 2013.
“El nombre de Bonpland ha sido impuesto por la compañía inglesa constructora de las extensiones del ferrocarril por esa región del país y es un legado del naturalista nacido en La Rochelle Francia, Aimé Jacob Alexander Goujad, más conocido como Amado Bonpland (Bon-Plant o buena planta).
“El pueblo actual, antes denominado Paraje Algarrobal por la gran cantidad de ejemplares de esta especie arbórea en el lugar, adoptó el nombre de su estación ferroviaria como tantas otras poblaciones del territorio nacional.
“El tiempo y la costumbre hizo que se lo conozca por Bonpland simplemente a esta progresista localidad cuyas actividades económicas están basadas en la ganadería, el cultivo del arroz, las actividades forestales y citrícolas; estas últimas presentan un alza interesante a través de una empresa instalada que exporta sus productos en forma directa a varios países desde hace algunos años.
“Tuvo sus épocas de esplendor coincidentes con el apogeo del ferrocarril donde el desarrollo de sus instituciones le dio un alto valor de importancia dentro del departamento y la provincia, más la desaparición de éste dejo demostrado que todo ese crecimiento manifiesto no contaba con un cimiento cultural firme y arraigado.
“Por Resolución provincial Nro. 4/98, 8 de Mayo de 1998, se estableció el 11 de Mayo como aniversario de la localidad de Bonpland”.

 

- Creación de la primera Comisión de Fomento

El 25 de Junio de 1926 el gobernador de la provincia, Benjamín Solano González, ordena el cumplimiento y publicación de la Ley Nro. 519, sancionada el 21 de Junio de 1926, por el Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes por la que crearon, en el pueblo de Bonpland, una Comisión de Fomento(2).

(2) Citado por Gabriel Enrique del Valle. "Efemérides de Pueblos y Ciudades de la provincia de Corrientes" (2008), Corrientes. Edición el Autor.

En su Artículo 1ro. decía:

“Créase, en el pueblo de Bonpland, Departamento Paso de los Libres, la Comisión de Fomento que prescribe el Artículo 2do. de la Ley Orgánica Municipal estableciéndose, para dicha población, los límites siguientes:
“Norte, campo de propiedad de los sucesores de Justino Ramírez, vía del F. C. N. E. A. de por medio;
“Sud, propiedad de los sucesores de Manuela Rivadavia y Segunda J. de Ruiz Díaz;
“Este, de Pedro Juan Ramírez y de Julio Fernández; y
“Oeste, de los sucesores de Segunda J. de Ruiz Díaz”(3).

(3) Archivo General de la Provincia de Corrientes. // Citado por Gabriel Enrique del Valle. "Efemérides de Pueblos y Ciudades de la provincia de Corrientes" (2008), Corrientes. Edición el Autor.

- Municipio

El 24 de Julio de 2000 el interventor federal en la provincia, Ramón Bautista Mestre, en ejercicio del Poder Legislativo y en Acuerdo General de Ministros, decretó y promulgó -con fuerza de Ley- el Decreto-Ley Nro. 42 fijando así la jurisdicción territorial del Municipio de Bonpland(4).

(4) Citado por Gabriel Enrique del Valle. "Efemérides de Pueblos y Ciudades de la provincia de Corrientes" (2008), Corrientes. Edición el Autor.

La norma fue divulgada en el Boletín Oficial el 12 de Septiembre de 2000. La jurisdicción territorial del Municipio de Bonpland (Departamento Paso de 1os Libres) fue fijada conforme a los planos Letra “P”, Nros. 1 al 9, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Registro Gráfico Catastral de la Dirección de Catastro, ambos de la provincia de Corrientes que, como Anexos, forman parte integrante del presente Decreto-Ley.

La jurisdicción territorial del Municipio de Bonpland quedó comprendida por las fracciones y radios censales F: 04, R.01 al 04; F:02, R.01 y 02; y F:13, R.01, del Departamento Paso de los Libres, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, de acuerdo al plano de la Dirección de Estadísticas y Censos, dependientes de la Secretaría General de la Gobernación que, como Anexo, también forma parte integrante del presente Decreto-Ley.

“Bonpland tiene por límites:
“Al Nordeste: límite con el Municipio Paso de los Libres, desde el vértice Oeste de la propiedad de Nomenclatura Catastral (NC) Nro. 383-599, sigue por límite Nordeste de la citada propiedad y luego por el arroyo Abalos y arroyo San Joaquín hasta las vías del Ferrocarril Mesopotámico (ex General Urquiza), por las citadas vías continúa hacia el Oeste hasta el arroyo Churicua, por éste sigue hacia el Sur hasta su confluencia con el río Uruguay;
“Al Sudeste: límite con los Estados Unidos del Brasil, río Uruguay, desde la confluencia del arroyo Churicua, en el río Uruguay, hasta la confluencia del río Miriñay en el río Uruguay;
“Al Sudoeste: límite con el Departamento Monte Caseros y el Municipio Parada Pucheta, río Miriñay, desde la confluencia del citado río en el río Uruguay, sigue por el río Miriñay y luego por el arroyo Ayuí y el límite Oeste de la propiedad (NC) Nro. 349-615 hasta el vértice Oeste de la propiedad (NC) Nro. 349-615”.

- Población

Cuenta con 1.029 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 34 % frente a los 768 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

* Coordenadas: 29° 49’ 03’’ S y 57° 25’ 40’’ O
* El Municipio es uno de los cuatro que integran el Departamento Paso de los Libres.
* Población (2010): puesto 51ro.
* Total: 1.063 habitantes (2010)
* Código Postal: W3234
* Prefijo telefónico: 03772
* Variación intercensal: + 34 % (2001-2010)
* Tipo de municipio: Municipio con Carta Orgánica

Información adicional