El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

DEPARTAMENTO SAN COSME

- Geografía

Está situado al N. O. del territorio provincial, frente a la “Confluencia”, o sea, al lugar en que el Alto Paraná se une con el río Paraguay para dar nacimiento al Paraná propiamente dicho(1).

(1) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

En otras palabras, su límite N. es el cauce del Alto Paraná y del Paraná, con sus formaciones délticas e islas de vigorosa vegetación. Al S. tiene el departamento de San Luis del Palmar, del que lo separa una línea E-O formada por el río Riachuelo. Al E. linda con el departamento de Itatí y al O. con el de la Capital.

A fines del período colonial y en las primeras décadas del siglo XIX fue conocido con el nombre de Ensenadas, denominación sintética de su configuración física. Ella no es otra que la de zonas bajas, con cañadas, esteros, arroyos y lagunas, que embolzan lomas de arenas fértiles donde la población arraigó desde muy antiguo, dedicada a las prácticas agrícolas.

En las tierras anegadizas, de vegetación acuática y pastos tiernos, la ganadería estaba representada por numerosos rodeos. Estas características han dispersado su población en numerosos vecindarios, además de los tres centros urbanos que cuentan con jerarquía de Gobierno Municipal.

Longitudinalmente, el territorio está dividido en tres franjas, por la cañada Pucú que, originada en el departamento de Itatí llega, al O., hasta el de la Capital y, por las denominadas sucesivamente San Cosme y Desaguadero, que nace en el estero del Riachuelo y concluye por formar cauce originando el arroyo Desaguadero.

Mientras las dos primeras franjas (norte y central) nacen en el límite E. y terminan en el O., la tercera es como un bolsón entre el estero del Riachuelo y la sección en que este río forma cauce. La franja central es la más fértil, de tierras flojas y bosques de maderas de construcción.

- Historia

Desde fines de la época colonial el territorio del departamento estuvo poblado por agricultores y ganaderos. Conocíaselo con el nombre de Partido de las Ensenadas manteniendo una vida de relación activa tanto porque era el camino obligado a la reducción de Itatí, cuanto porque lo cruzaba el camino de postas llamado “de la Costa”.

Nacía éste en Buenos Aíres, cruzaba el Paraná frente a Santa Fe y, desde La Bajada (hoy Paraná), corría al Norte hasta la Ciudad de Corrientes. Desde ella seguía paralelo al río abriéndose en Ensenadas; uno de sus brazos llegaba a Paso del Rey (hoy Paso de la Patria), y el otro continuaba al Este hasta Candelaria (reducción de Misiones).

Como tal, Partido de las Ensenadas figura su diputado en el primer Congreso Constituyente de la provincia, de 1814, y en los de igual carácter de 1821, 1824 y 1838, que dictaron Constituciones provinciales.

En 1844, el departamento comprendía el pueblo de San Cosme, Riachuelo Arriba, Ensenada y Ensenada Grande.

En el Congreso de 1847, que intentó reformar la Constitución dando un interesante despacho, también figura, como en el de 1855 que da y aprueba luego de constituido el país y revisada la sanción originaria por las Cámaras nacionales, la Carta Constituyente. En la reforma constitucional de 1864, Ensenadas figura ya como Departamento de San Cosme.

Al N. y S. el departamento tuvo siempre límites naturales, y al O. llegaba a los terrenos bajos que lo separan del de la Capital. Pero al E. su jurisdicción, como vecindario, se confundía con la de Itatí, sobre todo porque la parroquia de San Cosme de las Ensenadas recién fue erigida en 1805, cuando la de Itatí contaba con más de dos siglos de existencia.

Los continuos conflictos entre los Comandantes Militares y los Curas Párrocos de San Cosme e Itatí, obligaron a un deslinde oficial, en el terreno, operación que fue presidida por el entonces gobernador de la provincia Pedro Juan Ferré y concluida el 19 de Febrero de 1828.

En forma solemne, levantándose actas triplicadas, se fijó una línea que arrancaba en el paraje titulado Arroyo de San José, iba recta al Paso de la Enramada en la cañada Ipucú, del cual -con dirección S. O.- se llegaba al estero del Riachuelo en Paso Lobo Cuá. Los viejos límites han perdurado hasta nuestros días con otras denominaciones, excepto al O., en que le fue incorporado el antiguo Partido de Guácaras, o sea, la 2da. sección con su municipio denominado actualmente Santa Ana.

- Política

La capital del departamento de San Cosme es el municipio del mismo nombre; se encuentra más o menos en el centro de su jurisdicción sobre la gran laguna Totora.

A los efectos de su organización administrativa, se encuentra dividido en cinco Secciones:

La 1ra. Sección se extiende en torno del municipio de San Cosme; la segunda linda con el departamento de la Capital (Corrientes), encontrándose dentro de sus límites el municipo de Santa Ana y el vecindario Ingenio Primer Correntino, la primera fábrica de azúcar de caña de la provincia; la 3ra. Sección queda al sur de la cañada Desagüadero; la 4ta. al E. del departamento lindando con el de Itatí; y la 5ta. sobre el río Alto Paraná: su centro es el municipio de Paso de la Patria.

Las jurisdicciones, a los efectos de las funciones del Estado, no coinciden. Cabe distinguir las siguientes características:

Municipales. Tiene tres municipios: San Cosme, Santa Ana y Paso de la Patria, sujetos al régimen de Comisiones. El Gobierno de éstas se ejerce dentro de sus jurisdicciones geográficas que en cada caso se exponen.

De Justicia de Paz. El Juez de Paz con asiento en San Cosme (municipio) tiene jurisdicción dentro de esta comuna y en las Secciones 1ra., 3ra. y 4ta.. El de Santa Ana en este municipio y en la 2da. Sección, y el de Paso de la Patria dentro de esta comuna y en la 5ta. Sección.

De Justicia Pedánea. Dentro de los tres municipios del departamento, la Justicia pedánea es desempeñada por los respectivos Jueces de Paz, como en la 2da. Sección que corre a cargo del Juez de Paz de Santa Ana y, en la 5ta. a la del Juez de Paso de la Patria.

Las 1ra. y 3ra. Sección tienen Jueces Pedáneos y, en cuanto a la 4ta., se encuentra atendida por dos de estos funcionarios, con las denominaciones de N. y S. y cuya línea jurisdiccional está señalada por la cañada Ipucú.

De Registro Civil. La oficina con asiento en el municipio de San Cosme tiene a su cargo esa jurisdicción y las secciones 1ra., 3ra. y 4ta.. La con sede en Santa Ana, dicho municipio y la 2da. sección, y la de Paso de la Patria, esa comuna y la 5ta. sección.

Policiales. A los efectos de la policía de prevención y judiciaria, existe un Comisario Departamental con sede en el municipio de San Cosme, a cargo directo del mismo, con jurisdicción sobre las secciones 1ra., 3ra., 4ta. y 5ta. Sur, o sea, la parte de esta sección que está fuera de los ejidos de Paso de la Patria.

Estas secciones tienen a su frente a Subcomísarios.

La 2da. sección está organizada en Comisaría de Distrito. Su titular ejerce las funciones policiales directamente en la zona urbana del municipio de Santa Ana y en la expresada 2da. sección, exceptuando dos zonas geográficas organizadas, Ingenio y Colonia Matilde.

Los Subcomisarios de estos dos puntos dependen de la Comisaría de Distrito de Santa Ana.

En la 5ta. sección, dentro de la jurisdicción municipal (planta urbana y ejidos) de Paso de la Patria, funciona una Comisaría de Distrito que lleva su nombre. El resto de la 5ta. sección, como ya lo hemos dicho, depende de la Comisría Departamental.

Electoral. El régimen eleccionario tiene nuevas características. Existe la sección “Pueblo San Cosme”, de los electores de la jurisdicción municipal; la 1ra. sección con comicios en el paraje Ensenadita de la misma; la 2da. sección y municipios Santa Ana que funciona en este último; las 3ra. y 4ta. secciones con comicios en los parajes Costa Riachuelo y Ensenada Grande, respectivamente; y la 5ta. sección que comprende el municipio de Paso de la Patria y la 5ta. sección policial sur, que se instala en la planta urbana de esa comuna.

- Lugares históricos del Departamento

EnsenaditaLaguna Brava (Este)Paso de la PatriaSan CosmeTala Cora

- Accidentes y lugares geográficos del departamento San Cosme

Arroyo DesaguaderoArroyo GuahóArroyo PelónArroyo San JuanCañada IpucúColonia MatildeCosta ParanáCosta Toledo - Ensenada GrandeEnsenaditaEstanque - FábricaGuácarasGuahóIngenio Primer Correntino  - IpucúIsla Ibahay (Paraje)Laguna PirúLaguna PucúParaje Arroyo Pelón - Puerto CorralesParaje DesaguaderoParaje Riachuelo BardecíParaje Santo Domingo - Paraje VecindadPuerto ArazáPuerto GonzálezPuerto Paso de la PatriaToledo (riacho e isla)Riachuelo (río) - Paraje Riachuelo Bardecí - RincónSan Cosme (cañada) - Arroyo San Juan - Santos Lugares

Ver:

Efemérides del Departamento San Cosme

Información adicional