El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Municipio Santa Ana

Esta población forma parte del Departamento San Cosme y queda sobre la ruta que une al Municipio de este mismo nombre con la capital de la provincia(1).

(1) Antonio Emilio Castello. "Historia Ilustrada de la provincia de Corrientes" (1999).

Antiguamente se la conoció con el nombre de Guácaras, y se formó a poco de la fundación de Corrientes, en el repartimiento de tierras y encomienda del notario Nicolás de Villanueva.

Ese nombre lo recibió de los indios guácaras, que habían estado reducidos en el Chaco, en las proximidades de la ciudad de Concepción del Bermejo, y que luego de la destrucción de ésta fueron trasladados a territorio correntino.

El terreno fue mensurado en 1737 y, entonces, el sargento mayor Francisco Maciel del Aguila y Villanueva, bisnieto del primitivo propietario, hizo donación de los terrenos al pueblo.

En 1751, el Cabildo dispuso que fueron agregados a este pueblo todos los indios sin residencia fija, dispersos por la campaña, originarios de Santiago Sánchez y Ohoma, pero los guácaras no los aceptaron.

En 1771, el Vicario, doctor Antonio Martínez de Ibarra, recibió la facultad del Cabildo para construir una capilla, que fue levantada de su propio peculio y puesta bajo la advocación de Santa Ana.

Una curiosidad es la Imagen de Santa Ana, que se encuentra en la capilla, porque la representa en su ancianidad.

- Guácaras

* Filol.

- (Solari) Correcto: Guá-caras. Nombre dado, por onomatopeya del canto de unas gallinetas o zarcinas llamadas Pacaá. Es el punto donde dichas aves abundan.

Los tupíes llamaban guácaras a varias aves pescadoras.

* Geog.

- Es la antigua denominación del actual municipio de Santa Ana, en la 2da. sección del departamento de San Cosme. Correspondió al poblado indígena que se organizó en ese lugar, en el siglo XVI, con indios traídos de la reducción que también se denominaba Guácaras, dependiente de Concepción de la Buena Esperanza del Bermejo (Chaco).

- Es el nombre de unas islas que quedan frente a la costa de la 2da. sección de San Cosme, en el río Paraná, entre ésta y la isla Cerrito. Los mapas -por errores tipográficos- dan a estas pequeñas islas los nombres de Guascara y Guácara(2).

(2) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional