El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Municipio Saladas

San José de las Saladas fue su nombre primitivo y esta ciudad es hoy cabecera del Departamento que lleva su mismo nombre. Fue el único de los pueblos correntinos de antaño, que se formó alrededor de una escuela(1).

(1) Antonio Emilio Castello. “Historia Ilustrada de la provincia de Corrientes” (1999). Ed. Plus Ultra, Buenos Aires.

El paraje de las Lagunas Saladas ya era bien conocido a fines del siglo XVII y el Cabildo de Corrientes dispuso que allí se estableciera un presidio, destinado a contener los casi constantes ataques de los indígenas chaqueños.

Una gran invasión, realizada en 1705, indujo a las autoridades correntinas a reforzar el fortín. En 1718, el alcalde Martín Gutiérrez de Valladares propuso al Cabildo la creación de una escuela de niños en esa zona, siendo aceptada la idea y encomendándosele la misión de establecerla.

El mismo funcionario solicitó al obispo de Buenos Aires, en un viaje que hizo a esa ciudad que en el pago de las Lagunas Saladas y sus contornos, se erigiese una capilla, obteniendo la autorización correspondiente.

El obispo, fray Juan de Arregui, creó el curato el 4 de Noviembre de 1731, siendo nombrado para desempeñarlo el doctor León de Pezoa y Figueroa, quien inició sus funciones el 16 de Noviembre de 1732.

En 1735 comenzó a levantarse el pueblo que, por aquellos tiempos, sufrió los avatares de los enfrentamientos entre los comuneros y los jesuitas y sus partidarios.

Información adicional