El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Municipio San Lorenzo

El Municipio de San Lorenzo, centro del Distrito del mismo nombre, se encuentra situado en la 3ra. sección del departamento de Saladas, en la inmediación de Paso Zamora del río San Lorenzo(1).

(1) Citado por Hernán Félix Gómez. "El Municipio de San Lorenzo" (1942). Ed. Corrientes, Corrientes.

Ha sido delineado al Oeste de las vías del F. C. N. E. A., sobre la estación San Lorenzo del expresado ferrocarril, en la línea que nace en la Ciudad de Corrientes y termina en la de Monte Caseros, donde se articula al tramo internacional Buenos Aires - Asunción del Paraguay.

Las estaciones vecinas (N. y S.) son las de Empedrado y Río Ambrosio, de las que dista 21,9 y 8,2 kilómetros.

El municipio es cruzado por la Ruta Nacional 12, con un magnífico puente de cemento armado en Paso Zamora del río San Lorenzo.

Para su vida de relación -además del ferrocarril y del camino nacional- cuenta con servicios de correo, de telégrafos por la línea del N. E. A. y de teléfonos. Es estación de la red C. I. T., con ramales a Empedrado y Saladas, por los que se une con toda la provincia y el país.

- Un lugar de fértiles tierras

Por la fertilidad de sus tierras, el amparo de sus grandes bosques y la facilidad para el cruce del río San Lorenzo por los pasos vecinos Zamora y María Cué o Flores, la zona tuvo siempre una población espontánea desde el período colonial. El vecindario sirvió de enlace entre la Ciudad de Corrientes y la “guardia” de las Saladas hasta que -en 1723- destruida por la invasión de los nómades del Chaco la reducción de Santiago Sánchez (en la desembocadura del río Empedrado), fue reorganizada en el paraje, sobre el río San Lorenzo.

Una nueva invasión, esta vez de guaycurúes, abipones, mocovíes, etc., saqueó la reducción, dando muerte a sus habitantes y al cura doctrinero, fray Antonio Alegre, de la Orden franciscana. Se abrió una guerra cruenta en que vencieron los españoles, mientras los sobrevivientes de Santiago Sánchez pasaban a incorporarse al vecindario de Saladas.

Apenas concluida la paz, la zona volvió a poblarse en las dos últimas décadas del siglo XVIII, estableciéndose la carrera de postas que unía a la Ciudad de Corrientes con La Bajada (Paraná actual), de donde se cruzaba a Santa Fe. Este tráfico prefería el Paso María Cué o Flores, sobre todo cuando tomaba el camino directo a Garzas, después Bella Vísta, sin perjuicio de la frecuentación de Paso Zamora (actual Municipio de San Lorenzo) por el cual se abreviaba la distancia con Saladas.

Cuando se tendieron las vías del F. C. N. E. A. y se estableció la estación ferroviaria en el lugar, su vecindario acreció con la explotación de los bosques de quebracho de la zona. Miles de durmientes, maderas de construcción para las obras de arte de la empresa y toneladas de combustible, fueron laborándose, naciendo también la industria del ladrillo con las tierras limosas del río San Lorenzo, para las construcciones de los pueblos inmediatos de Saladas y Empedrado.

Formóse un pueblo espontáneo y la obligada parcelación de las tierras en solares, rigiendo la cuestión edilicia una Subcomisión Municipal nombrada por la municipal de Saladas.

El 14 de Julio de 1908, la propietaria de los terrenos inmediatos a la estación San Lorenzo, Juana María Romero de Jara, hizo donación, en el protocolo del escribano público Juan P. Correa, de la tierra que se había dejado entre los solares enajenados, para calles públicas.

La comuna de Saladas, representada por el presidente de la Subcomisión de San Lorenzo, Nicolás Cerenich, aceptó esa donación.

La escritura cita ya el nombre de las calles, que eran (E. a O.), San Lorenzo, Sarmiento, Juana María R. de Jara y General Mitre y (N. a S.), Bolívar, San Nicolás, Santiago, Belgrano, Corrientes, 9 de Julio, Santa Fe, Entre Ríos, Juan Bautista Cabral, Alberto Leskenz, 25 de Mayo, San Luis, San Martín y Esperanza.

El 25 de Junio de 1913, el presidente de la Subcomisión Municipal solicitó del P. E. una mensura del pueblo. Las operaciones arrancaron de la intersección de las calles 25 de Mayo y San Lorenzo, rectificándose el trazado de algunas manzanas y calles.

Los antecedentes constan en el expediente 138 - letra T de la Dirección de Tierras, concluyendo el 16 de Noviembre de 1913. En el plano levantado se incluyeron las calles Catamarca y Córdoba como recién diseñadas y se cambiaron los nombres de las de San Lorenzo y Alberto Leskenz por las de Libertad y General Lavalle.

- Gobierno Municipal

Por ley Nro. 315 del 27 de Septiembre de 1920, San Lorenzo obtuvo un Gobierno Municipal propio organizado, según las bases constitucionales, en Comisión de Fomento.

El 16 de Mayo de 1936 se creó en el municipio una subreceptoría de rentas de la provincia, y por ley Nro. 769 ( del 29 de Septiembre de 1937) el Juzgado de Paz, autorizándose al P. E. a fijar su jurisdicción. Ella comprende toda la sección V del departamento.

Los actuales límites del municipio son:

* Sur y Oeste, con sucesores de Luis Jara, hoy Guillermo Vallejos y Manuela Jara;
* Norte, con sucesión Juana Romero de Jara;
* Este, con sucesores Miño, hoy Benigno Gómez.

- El Patrono

El Patrono de su capilla es San Lorenzo, el virtuoso obispo de Venecia fundador de la Orden de San Jorge. Fue canonizado en 1690, realizándose su fiesta el 5 de Septiembre, día de la traslación de sus reliquias.

- Lugares históricos

En las inmediaciones del Municipio existen los siguientes lugares históricos:

Paso ZamoraPaso María Cué o Flores

- Calles del Municipio San Lorenzo

Bolívar (general Simón)CatamarcaCórdobaCorrientesEntre RíosEsperanzaGeneral Belgrano (Manuel)General LavalleGeneral Mitre (Bartolomé)Cabral (Juan Bautista)Juana María R. de JaraLibertad9 de JulioSan LuisSan Martín (General José de)San Nicolás - Santa FeSantiagoSarmiento (Domingo Faustino)25 de Mayo

Ver:

Efemérides del Departamento Saladas

Información adicional