El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

TRANSFORMACION DEL RELIEVE TERRESTRE

Formadas las montañas, las mesetas, las llanuras y las depresiones, éstas no conservaron su aspecto sin cambio alguno, sino que a partir del instante mismo de su aparición, ciertas fuerzas o agentes geológicos, comenzaron a ejercer sobre el relieve su acción tanto constructora como destructora.

Agentes geológicos son el conjunto de fuerzas naturales que, actuando constante e intensamente sobre la corteza terrestre, modifican su aspecto.

Estos agentes pueden ser:

- Agentes internos o endógenos (de endon: dentro; gene: generar), cuando se originan en el interior de la corteza terrestre y se manifiestan luego sobre la superficie del planeta.

- Agentes externos o exógenos (de exo: fuera) cuando se originan y manifiestan en el exterior de la litósfera.

 

Ambas fuerzas han empeñado una lucha sin cuartel. Lucha incesante, sin vencedores ni vencidos. Mientras una fuerza interna, nacida del seno mismo de la Tierra, tiende por todos los medios posibles a crear desniveles, renovar las formas, haciendo crecer montañas y mesetas, otra fuerza, externa, nacida, en definitiva, de la energía solar, con el trabajo del viento, de las aguas y hielos, tiende a anular todo lo creado, buscando convertir a la Tierra entera en una inmensa y dilatada llanura.

Conozcamos, pues, ambas fuerzas, veamos sus armas y, valorando su acción, convirtámonos en espectadores de este maravilloso drama natural.

Información adicional