El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La era Paleozoica

La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una división de la escala temporal geológica de más de 290 millones de años de duración, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a. y acabó hace unos 251,0 ± 0,4 m.a.

Es la primera era del eón Fanerozoico, entre la era Proterozoica y la era Mesozoica. Su nombre procede del griego palaio (“viejo”) y zoe (“vida”), significando “vida antigua”.

Geológicamente, la era Paleozoica se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea.

EON ERA Millones de años  
Hadeico   ~ 4.570
Arcaico  3.800
Proterozoico  2.500
Fanerozoico  Paleozoica   542 +/- 1,0
Mesozoica 251 +/- 0,4
Cenozoica 65,5 +/- 0,3

               

 

 

                                                                                         

                                                                                          

Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.

La era Paleozoica abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto, hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.

- Subdivisiones

La era Primaria o Paleozoica se divide en seis Períodos: Cámbrico(1) (la vida animal florece en los mares), Ordovícico (dominan los invertebrados), Silúrico (primer animal de respiración aérea), Devónico (aparecen peces con escamas duras y los anfibios), Carbonífero (aparecen grandes bosques de helechos, primeros reptiles y los primeros insectos voladores), Pérmico (al final del Pérmico ocurre la mayor extinción, la extinción masiva del Pérmico-Triásico).

Era Período Epoca Edad
Paleozoica   Cámbrico   Terreneuviense   Fortuniense (542,0 +/- 1,0 m.a.)  
Piso/Edad 2 (apr. 528 m.a.)
Serie/Epoca 2 Piso/Edad 3 (apr. 521 m.a.)
Piso/Edad 4 ( apr. 515 m.a.)
Serie/Epoca 3 Piso/Edad 5 (apr. 510 m.a.)
Drumiense (apr. 506 m.a.)
Guzhangiense (apr. 503 m.a.)
Furongiense Paibiense (apr. 499 m.a.)
Piso/Edad 9 (apr. 496 m.a.)

Piso/Edad 10 (apr. 492 m.a.)

 

 

 

 

 

 

 

 

(1) Algunos pisos o edades del Cámbrico son unidades informales, pendientes de establecer por la Comisión Internacional de Estratigrafía.

Cámbrico: elevada diversificación de las formas de vida en la explosión cámbrica. Aparecen la mayoría de los filos de animales modernos. Aparecen los primeros cordados, junto con una gran variedad de filos problemáticos ya extintos. Abundan los arqueociatos formadores de arrecifes, luego desaparecen. Trilobites, gusanos priapúlidos, esponjas, braquiópodos inarticulados, y muchos otros animales, son abundantes. Los anomalocáridos son depredadores gigantes, mientras que mucha de la fauna de Ediacara se extingue. Procariotas, protistas (ej.: foraminíferos), hongos y algas, persisten hasta el día de hoy. Pannotia se excinde en Gondwana y en otros continentes menores.

Era Período Epoca Edad
Paleozoica   Ordovícico   Inferior/Temprano   Tremadociense (488,3 +/- 1,7 m.a.)  
Floiense (478,6 +/- 1,7 m.a.)
Medio Dapingiense (471,8 +/- 1,6 m.a.)
Darriwilense (468,1 +/- 1,6 m.a.)
Superior/Tardío Sandbiense (460,9 +/- 1,6 m.a.)
Katiense (455,8 +/- 1,6 m.a.)
Hirnantiense (445,6 +/- 1,5 m.a.)

                                                                                                                 

                                                           

Ordovícico: los invertebrados se diversifican en muchas formas nuevas (ej.: cefalópodos de concha recta). Primeros corales, braquiópodos articulados (Orthida, Strophomenida, etc), bivalvos, nautiloideos, trilobites, ostrácodos, briozoos, muchos tipos de equinodermos (crinoides, cistoideos, estrellas de mar, etc.), graptolites ramificados, y otros taxones, todos comunes. Aparecen los conodontos (cordados planctónicos primitivos). Primeras plantas verdes y hongos en tierra. Glaciación al final del período.

Era Período Epoca Edad
Paleozoica   Silúrico   Llandovery   Rhuddaniense (443,7 +/- 1,5 m.a.)  
Aeroniense (439,0 +/- 1,8 m.a.)
Telychiense (436,0 +/- 1,9 m.a.)
Wenlock Scheinwoodiense (428,2 +/- 2,3 m.a.)  
Homeriense (426,2 +/- 2,4 m.a.)
Ludlow Gorstiense (422,9 +/- 2,5 m.a.)
Ludfordiense (421,3 +/- 2,6 m.a.)
Pridoli (418,7 +/- 2,7 m.a.)  

                                                                                                                

Silúrico: primeras plantas vasculares (Rhyniophyta y emparentadas), primeros milpiés y miriápodos arthropleuroideos en tierra. Primeros peces con mandíbula, junto con gran variedad de peces acorazados agnatos, pueblan los mares. Los escorpiones marinos alcanzan gran tamaño. Corales tabulados y rugosos, braquiópodos (Pentamerida, Rhynchonellida, etc.), y crinoides todos abundantes. Trilobites y moluscos diversos; graptolites no tan variados.

Era Período Epoca Edad
Paleozoica   Devónico   Inferior/Temprano   Lochkoviense (416,0 +/- 2,8 m.a.)  
Praguiense ( 411,2 +/- 2,8 m.a.)
Emsiense (407,0 +/- 2,8 m.a.)
Medio Eifeliense (397,5 +/- 2,7 m.a.)
Givetiense (391,8 +/- 2,7 m.a.)
Superior/Tardío Frasniense (385,3 +/- 2,6 m.a.)
Fameniense (374,5 +/- 2,6 m.a.)

                                                                                                                

 

 

 

Devónico: aparecen las primeras lycopodiáceas, colas de caballo y helechos, así como las primeras plantas con semilla (progimnospermas), primeros árboles (la progimnosperma Archaeopteris), y primeros insectos (sin alas).

Braquiópodos estrofoménidos y atrypidos, corales rugosos y tabulados, y crinoides, son muy abundantes en los océanos. Ammonoideos goniatíticos alcanzan su máximo; surgen los coleoideos con forma de calamar.

Declinan los trilobites y los agnatos acorazados, comienza el reinado de los peces mandíbulados (placodermos, de aletas lobuladas y osteictios, primeros tiburones). Los primeros anfibios son aún acuáticos. Se forma Euramérica (continente de las Areniscas Rojas Antiguas).

Era Período Epoca Edad
Paleozoica  

Carbonífero(2)

Misisipiense

Inferior/Temprano   Toumaisiense (359,2 +/- 2,5 m.a.)  
Medio Viseense (345,3 +/- 2,1 m.a.)
Superior/Tardío Serpukhoviense (328,3 +/- 1,6 m.a.)  

                                                                             

(2) En Europa se ha distinguido tradicionalmente un único sistema o período, el Carbonífero, no contemplado en Estados Unidos, donde se han usado en su lugar Misisipiense y Pensilvaniense con el mismo rango de sistema o periodo.

Carbonífero (época Misisipiense): grandes árboles primitivos, primeros vertebrados terrestres, y escorpiones marinos anfibios, viven en los estuarios costeros. Rhizodontos de aletas lobuladas son los grandes depredadores de agua dulce. En los océanos, los primeros tiburones son comunes y muy diversos; equinodermos (crinoides y blastozoos) abundantes. Corales, briozoos, goniatites y braquiópodos (prodúctidos, espiriféridos, etc.) muy comunes. En cambio, trilobites y nautiloideos declinan. Glaciación sobre el Este de Gondwana.

Era Período Epoca Edad
Paleozoica  

Carbonífero

Pensilvaniense  

Inferior/Tardío   Bashkiriense (318,1 +/- 1,3 m.a.)  
Medio Moscoviense (311,7 +/- 1,1 m.a.)
Superior/Tardío   Kasimoviense (307,2 +/- 1,0 m.a.)  
Gzheliense (303,4 +/- 0,9 m.a.)

                                                                             

 

 

Carbonífero (época Pensilvaniense): Los insectos alados se diversifican repentinamente, algunos (protodonatos y palaeodictiópteros) de gran talla. Los anfibios son abundantes y diversificados. Primeros reptiles y bosques (árbol de escamas, helechos, Sigillaria, colas de caballo gigantes, Cordaites, etc.). Nivel de oxígeno más elevado que nunca. En los mares abundan goniatites, braquiópodos, briozoos, bivalvos y corales. Los foraminíferos testados proliferan.

Era Período Epoca Edad
Paleozoica   Pérmico   Cisuraliense   Asseliense (299,0 +/- 0,8 m.a.)  
Sakmariense (294,6 +/- 0,8 m.a.)  
Artinskiense (284,4 +/- 0,7 m.a.)
Kunguriense (275,6 +/- 0,7 m.a.)
Guadalupiense   Roadiense (270,6 +/- 0,7 m.a.)
Wordiense (268,0 +/- 0,7 m.a.)
Capitaniense (265,8 +/- 0,7 m.a.) 
Lopingiense Wuchiapingiense (260,4 +/- 0,7 m.a.)  
Changhsingiense (253,8 +/- 0,7 m.a.)
 

                                                                                                         

                                                                                                        

Pérmico: Las tierras emergidas se unen formando el supercontinente Pangea, creando los Apalaches. Fin de la glaciación permo-carbonífera. Los reptiles sinápsidos (pelicosaurios y terápsidos) se hacen abundantes, siguen siendo comunes los parareptiles y reemplazada por gimnospermas con estróbilos (las primeras plantas con semilla verdaderas) y los primeros musgos verdaderos. Evolucionan los escarabajos y las moscas. La vida marina florece en los arrecifes someros y cálidos; braquiópodos prodúctidos y espiriféridosbivalvosforaminíferos, y ammonoideos, todos muy abundantes. Extinción del pérmico-triásico hace 251 m.a.: se extingue el 95 % de la vida en la Tierra, incluyendo todos lostrilobitesgraptolites y blastozoos.

- Geología

Durante el período entre finales del superón Precámbrico y la era Paleozoica, la mayor parte de la evidencia de la historia temprana de la Tierra fue destruida por la erosión.

Desde el inicio del Paleozoico, los mares poco profundos invadieron los continentes. La configuración de los continentes era muy diferente de la actual. En primer lugar, en ésta era se dan al menos dos orogenias: la Caledoniana (durante el Silúrico Superior) y la Herciniana (en el Permocarbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas como, por ejemplo, el macizo Hespérico, en el Hemisferio Norte aunque, como se ha dicho, sus huellas se detectan por todo el globo.

La era se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y el final de una era glacial. Durante el Paleozoico Inferior, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.

Hacia el final de la era, los continentes se reunieron en el supercontinente Pangea, que incluía la mayor parte de la superficie terrestre del planeta.

- Clima

El Paleozoico Inferior probablemente tenía un clima moderado al inicio, pero se tornó cada vez más cálido en el transcurso del Cámbrico. También se produjo el segundo incremento sostenido del nivel del mar más grande del Fanerozoico.

Sin embargo, esta tendencia se vio contrarrestada por el desplazamiento de Gondwana hacia el Sur, con velocidad considerable, por lo que, en tiempos del Ordovícico, la mayoría de Gondwana Occidental (Africa y América del Sur), se asentó directamente sobre el Polo Sur.

En está época el clima está también fuertemente influenciado por la zona, con el resultado de que el “clima”, en un sentido global, se convirtió en cálido.

Sin embargo, el medio ambiente de la mayoría de los organismos de la época, la plataforma marina continental, se fue enfriando paulatinamente.

Por otro lado, Báltica (Europa del Norte y Rusia) y Laurentia (Este de América del Norte y Groenlandia), se mantuvo en la zona tropical, mientras que China y Australia se situaban en aguas más templadas.

El Paleozoico Inferior terminó bastante abruptamente, con la corta pero, al parecer, intensa, glaciación del Ordovícico Superior. Esta ola de frío causó la segunda mayor extinción masiva del eón Fanerozoico.

Con el tiempo, el clima se fue haciendo más cálido.

El Paleozoico Medio fue una época de gran estabilidad. El nivel del mar había descendido, coincidiendo con la glaciación, pero se recuperó lentamente durante el transcurso del Silúrico y Devónico. La lenta fusión de Laurentia y Báltica, y el lento movimiento hacia el Norte de los fragmentos de Gondwana, crearon numerosas nuevas regiones de aguas relativamente cálidas.

Como las plantas colonizaron los márgenes continentales, el nivel de oxígeno se incrementó y el dióxido de carbono disminuyó, aunque mucho menos dramáticamente.

El gradiente de temperaturas Norte-Sur también parece haber sido moderado, o simplemente los organismos metazoarios se hicieron más resistentes, o ambas cosas. En cualquier caso, el extremo sur de los márgenes continentales de la Antártida y el Oeste de Gondwana, cada vez se hicieron menos estériles.

El Devónico terminó con una serie de pulsos que acabaron con gran parte de los vertebrados del Paleozoico Medio, sin reducir notablemente la diversidad de especies en general.

El Paleozoico Superior fue una época que nos ha dejado un gran número de preguntas sin respuesta. El Misisipiense comenzó con un repunte en el oxígeno atmosférico, mientras que el dióxido de carbono cayó a mínimos. Esto desestabilizó el clima y llevó a una, tal vez dos, glaciaciones durante el Carbonífero. Estas son mucho más severas que la breve glaciación del Ordovícico Superior, pero esta vez los efectos sobre la biota fueron intrascendentes.

Para comienzos del Pérmico, tanto el oxígeno como el dióxido de carbono se habían recuperado a niveles más normales.

Por otro lado, la formación de Pangea creó extensas regiones interiores áridas sujetas a temperaturas extremas.

El Pérmico Superior se asocia con la caída del nivel del mar, el aumento del dióxido de carbono y un deterioro climático general, que culminó con la devastación de la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

- Biología

El contenido biológico de la era Paleozoica es bastante rico; comprende numerosas formas de vida acuática: algas, esponjas, corales, braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos y cefalópodos; entre los artrópodos destacan los trilobites y los primeros insectos; aparte, también los primeros arácnidos (que son los primeros animales terrestres) y los equinodermos.

Se desarrollan las plantas vasculares y pteridófitas (o helechos), especialmente abundantes durante el Carbonífero.

También en esta era aparecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, anfibios e, incluso, los primeros reptiles.

El límite inferior (más antiguo) de esta era, clásicamente la marcaba la primera aparición de criaturas tales como trilobites y arqueociatos. La práctica moderna establece este límite como la primera aparición del distintivo icnofósil Trichophycus pedum.

El límite superior (más joven) se ha fijado en el gran evento de extinción masiva ocurrido 300 millones de años más tarde, la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

A comienzos de la época, las formas de vida se limitan a bacterias, algas, esponjas y una gran variedad de formas pluricelulares enigmáticas, conocidas colectivamente como fauna de Ediacara.

Un gran número de planes corporales(3) aparecieron casi simultáneamente al comienzo de la era, un fenómeno conocido como explosión cámbrica.

(3) El plan corporal de un animal se refiere, básicamente, a la disposición interna de sus tejidos, órganos y sistemas, a su simetría y el número de segmentos corporales y de extremidades que posee. Los planes corporales son objeto de estudio de la morfología y, en particular, de la anatomía comparada.

Hay algunas pruebas de que formas simples de vida habían invadido la tierra al inicio del Paleozoico, pero la mayor parte de las plantas y animales no colonizaron la tierra hasta el Silúrico y no prosperaron hasta el Devónico. Aunque se conocen vertebrados primitivos al principio del Paleozoico, la fauna está dominada por los invertebrados hasta mediados de los Paleozoico. Los peces se diversifican en el Devónico.

Durante el Paleozoico tardío, grandes bosques de plantas primitivas prosperaron en tierra, formando los grandes yacimientos de carbón de Europa y del Este de Norteamérica. A finales de la era se desarrollaron los primeros grandes reptiles y las primeras plantas modernas (coníferas).

La llamada era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una división de la escala temporal geológica de más de 300 millones de años de duración (m.a.), que se inició hace 542,0 ±1,0 m.a. y acabó hace unos 251,0 ±0,4 m.a.

La era Primaria o Paleozoica sigue a las eras Precámbricas en extensión, que se calcula en aproximadamente 291 millones de años. La violencia y la frecuencia de los fenómenos, no superan a los de las eras Precámbricas.

Es la primera era del eón Fanerozoico, entre la era Proterozoica y la era Mesozoica. Su nombre procede del griego palaio (“viejo”) y zoe (“vida”), significando “vida antigua”.

Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.

El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.

Esta era antigua duró unos 291 millones de años.

El planeta era muy distinto del actual. Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas más o menos dispersas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Laurentia y Gondwana.

Durante esta época se produjeron numerosos plegamientos. El clima era todavía cálido y húmedo. Esto favoreció la proliferación de los organismos pluricelulares y su posterior evolución.

- La vida animal y vegetal

La vida, originada en la era anterior, evoluciona lentamente. Los animales son esencialmente marinos y se hallan integrados por trilobites (crustáceos de tres lóbulos); se multiplican en forma asombrosa y dominan la Tierra durante un espacio de tiempo 75 veces mayor que toda la existencia del hombre.

La Tierra comienza a cubrirse con los primeros vegetales. A éstos siguen los animales y, en particular los peces, anfibios y reptiles, que encuentran en los vegetales su alimento preferido.

Los primeros vegetales surgieron junto a la costa (hasta entonces habían flotado sobre las aguas). La orilla fue el punto de partida de su difusión y la Tierra comenzó a vestirse de verde con los vegetales, tanto más, cuanto más aprendieron a utilizar el aire.

A esa conquista de la tierra firme por los vegetales, siguió la de los animales, que vieron ampliada su fuente de alimentación.

Con los reptiles, pues, comienza la vida animal sobre la Tierra, pero también, la lucha y la muerte. Y esa vida y esa lucha a expensas de los vegetales, que suministraron sí, alimentos, pero que también, y he aquí lo importante, tornaron respirable el aire al despojarlo de anhídrido carbónico.

El mar, entre tanto, sigue poblándose de moluscos, crustáceos, peces y anfibios...

La vegetación culmina con magnificencia durante uno de los períodos del Paleozoico (Carbonífero). Una vegetación exuberante se extiende sobre buena parte del planeta, favorecida por temperaturas elevadas, humedad casi constante y una gran riqueza de anhídrido carbónico.

Pero un día, selvas enteras con plantas sin una sola flor (criptógamas), son sepultadas bajo mantos de rocas.

Transcurrirán millones de años y esos vegetales que brillaran al sol del Paleozoico, surgirán arrancados por el hombre de las entrañas de la Tierra, convertidos en hulla, en lignito...

Tal el origen del carbón que utilizamos.

- División de la era Paleozoica

La era Paleozoica se divide en seis períodos:

- Cámbrico: de “Cambria”, nombre romano de Gales.

- Ordovícico: de “Ordovices”, nombre de una antigua tribu del Norte de Gales.

- Silúrico: de “Siluros”, nombre de una antigua tribu del Sur de Gales.

- Devónico: de “Devonshire”, nombre de un condado inglés.

- Carbonífero: por la formación de yacimientos de carbón.

- Pérmico: de “Perm”, nombre de una ciudad rusa.

- Los movimientos orogénicos

Durante el Paleozoico tienen lugar dos plegamientos orogénicos: orogenia caledónica hacia el final del Silúrico y primera mitad del Devónico y que origina, entre otras, en Europa, las montañas de la península escandinava y los montes Grampianos en Escocia y los montes Apalaches, en Estados Unidos de América.

El segundo es la orogenia hercínica o varíscica que se produce al final del Carbonífero y comienzos del Pérmico (montañas del centro de Inglaterra, macizo Central francés, montes Urales, todas en Europa).

En la República Argentina existen formaciones cámbricas (Mendoza y San Juan), silúricas (precordillera de San Juan y Mendoza), devónicas (Ventania), carboníferas (precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza) y pérmicas (islas Malvinas).

Información adicional