El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Grupo Solari - Serra Geral

GRUPO SOLARI - SERRA GERAL

Antecedentes: Las areniscas y basaltos de este grupo fueron conocidas -y a veces
aprovechadas-, desde hace mucho tiempo, pero tratados formalmente por primera vez en la literatura geológica correntina, por Bonarelli y Longobardi (1929) (si se exceptúan las meras descripciones litológicas brindadas por Hausen -1919-).

Estos autores las incorporan a la “serie Saobentina”, adjudicándolas al Triásico, en concordancia con la opinión generalizada de aquella época.

En general, estas rocas, tan abundantes y dominantes arealmente, fueron tratadas en la literatura sin mayores detalles hasta la década de 1950.

Las vulcanitas fueron siempre referidas como “basaltos de Serra Geral” y correlacionadas con sus similares de Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que la ubicación de las areniscas cuarcitas -con diversos nombres-, fluctuó como pre-, intra- o post-basaltos.

Debido a que éstas eruptivas constituyen la roca de base para fundar algunas de las grandes presas previstas en la región mesopotámica, su estudio más detallado se acentuó en los últimos años, pero los resultados no fueron, en general, publicados.

Información adicional