El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formación Paraná

FORMACION PARANA

Antecedentes: A pesar de que hace mucho tiempo -en diversos trabajos-, se citaron sedimentos de la “ingresión entrerriana”, éstos nunca habían sido detectados con certeza en afloramientos en Corrientes.

La primera cita segura de su presencia se encuentra en Herbst, Santa Cruz y Zabert (1976), donde se documenta mediante fósiles su presencia a unos 170 metros de profundidad en la ciudad de Corrientes y a unos 70 metros en el subsuelo de 1a zona de Santa Lucía, cerca de Goya.

Sinonimia: Formación Paraná (Herbst, Santa Cruz y Zabert, 1976).

Descripción litológica: En el subsuelo de Corrientes se trata fundamentalmente de arcilitas un poco limo-arenosas, de color gris verdoso-oliva, con delgadas intercalaciones de areniscas, gris, amarillentos, a veces de cierto espesor, relativamente friables.

Las arcilitas pueden ser algo calcáreas, a veces conteniendo restos megascópicos de Ostrea y, muchas veces, con microfósiles marinos y palinomorfos.

La fracción arena es dominantemente cuarzosa; otros minerales son microclino y plagioclasas ácidas. Entre los pesados, que se encuentran en reducida proporción, se citan minerales opacos y, más subordinadamente, cianita, estaurolita, turmalina, granate, epidoto y zircón.

La arcilla dominante es la montmorillonita pero, hacia los términos inferiores, los tenores de illita aumentan de proporción. La caolinita está casi ausente.

Distribución: En Corrientes, esta Formación está exclusivamente localizada en el subsuelo, en una franja de ancho variable (del orden de los 50-70 kilómetros, aproximadamente), que corre de norte a sur, aproximadamente paralela al río Paraná (fig. 12).

Se extiende desde la ciudad de Corrientes (a -170 metros), hasta Santa Lucía (a -69 metros). En Reconquista, frente a la ciudad de Goya, fue registrada a -60 metros, y en la isla Patí, aproximadamente frente a Esquina, a -48 metros.

El espesor total de la Formación en Corrientes no es conocido con seguridad, ya que ninguna perforación lo atravesó totalmente. La potencia máxima conocida por ahora, es la del pozo Corrientes N° 1 (INCYTH), con 68 metros.

Edad y correlaciones: El contenido fosilífero (ver lista en Apéndice II), en particular los ostrácodos y foraminíferos, aunque escasos en número de especies, sumado a la constitución litológica, indican, sin lugar a dudas, que se trata de la Formación Paraná, tal como fue redefinida litológica y paleontológicamente por Herbst y Zabert (1977); por lo tanto , su edad resulta ser Mioceno superior.

Información adicional