El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lagunas y Esteros de Corrientes

Miles de lagunas cubre el suelo de la provincia, especialmente al Norte, Oeste y Centro, alimentando con sus aguas, junto con otras formaciones superficiales estancadas, a los numerosos ríos y arroyos que la surcan.

* El estero es un depósito de agua estancada, con una profundidad que varía entre uno y tres metros.

Está cubierto por una gran cantidad de plantas acuáticas o que surgen muchas veces desde su fondo, con pajonales en los bordes, o bien formaciones flotantes que ocultan la superficie del agua (son los “embalsados”, entrezamientos de plantas, raíces y tallos y restos orgánicos de hasta un metro de espesor).

* El bañado es una acumulación temporaria de agua, que cubre la superficie de las zonas más bajas, en la época de las lluvias abundantes.

Cuando el agua se escurre hacia los arroyos temporarios o es absorbida por el suelo, suelen quedar sólo las lagunas permanentes en los lugares más profundos.

El bañado es un terreno bajo y anegadizo, casi siempre cubierto de hierbas menos permanentes que las de la cañada(1).

(1) Citado por Isabel de Asuad en el libro de su autoría: “Esto es Corrientes”.

Se calcula en unos 10.500 km2 la superficie cubierta por los esteros en la provincia, a lo que debe agregarse la de las lagunas y corrientes de agua, lo que significa aproximadamente un 12 % de la superficie total.

Información adicional