El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Río Aguapey

Nace en las proximidades de la frontera con Misiones, al Norte de San Carlos. Se forma con las aguas de varios arroyos y bañados que descienden de las sierras de Misiones.

En su primer tramo corre de S.O. a N.E., aproximándose a sólo 10 kilómetros del Paraná (distancia mínima, que aprovecharon los jesuitas para poner ambos ríos en comunicación, por medio de las zanjas de Garapé y Santa Tecla). Luego desciende hacia el Sur; su recorrido total es de 270 kilómetros.

Tiene un cauce tortuoso, a cuyos lados se extienden terrenos anegadizos, con esteros y bañados que le van entregando sus aguas. En casi todo su recorrido va con un ancho máximo, entre orillas firmes, de 5 a 6 kilómetros.

Hasta desembocar en el Uruguay recibe los caudales de los esteros Sequeira, Caá Garay, Concepción, Timbó, Sarandí y Tañí; y de los arroyos Tebroinza, Itá Paso, Santo Tomás, Carapé, Ayuí, Santa Rosa, San Isidro y otros menores.

Este río crece con las lluvias y es muy torrentoso por lo que, a pesar de tener profundidad suficiente, no es navegable. Desemboca entre Alvear y La Cruz.

Información adicional