El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Garrapata (Boophilus microplus)

Las garrapatas del género Boophilus son del tipo de un hospedador y se dan en regiones tropicales y subtropicales.

Atacan sobre todo a los bovinos, a los ciervos y antílopes, pero también se fijan a los caballos y ocasionalmente a ovejas y cabras. No atacan a perros y gatos. Las especies del género Boophilus tienden a predominar en pastos desbrozados, con pocos arbustos o maleza.

boophilus1
Garrapata Boophilus microplus, hembra adulta repleta (teleogina).

Actualmente se prefiere incluir a estas garrapatas dentro del género Rhipicephalus pero, por su singular biología y su enorme importancia para la ganadería, así como para facilitar la redacción, se prefiere dedicar aquí un artículo específico con el antiguo nombre.

Biología y ciclo vital de las garrapatas Boophilus

Boophilus microplus, la garrapata común de los bovinos, es la garrapata más dañina en América Latina, Australia y varias islas del Pacífico.

Machos y hembras son relativamente pequeños (3-5 milímetros) pero las hembras repletas pueden alcanzar 1,2 centímetros.

Cada hembra pone unos 4.500 huevos. Estos tardan entre 2 y 20 semanas en eclosionar, según las condiciones climáticas: el calor y la humedad aceleran el proceso.

Las larvas apenas se desplazan del lugar donde nacieron, pero pueden ser fácilmente transportadas a otros pastos por hospedadores alternativos o por inundaciones.

En períodos secos y templados pueden sobrevivir hasta 4 meses sin encontrar un nuevo hospedador. En el suelo, las larvas se suben a las hierbas o arbustos esperando que pase un hospedador para adherirse a él.

Una vez sobre el hospedador se fijan a él, comienzan a ingerir sangre y completan su desarrollo a adultos en unas 2 semanas. Las hembras repletas de sangre se dejan caer al suelo donde ponen los huevos y mueren.

Boophilus decoloratus se da en el Centro, Este y Sur de Africa. Su biología, importancia económica y ciclo vital son muy similares a las de B. microplus.

boophilus2
Garrapata Boophilus microplus hembra, poniendo huevos.

Boophilus annulatus es también similar a B. microplus. Se dá en partes de México y de Africa. Fue erradicada de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Su ciclo vital es semejante al de B. microplus.

Estas tres especies transmiten Babesia (bovis, bigemina, divergens) un grupo de hemoparásitos responsable de la piroplasmosis o babesiosis bovina (popularmente llamada también tristeza).

Infestaciones altas causan muertes frecuentes, especialmente si el ganado no estaba preinmunizado por vacunación o por infestaciones previas. B. microplus y B. decoloratus transmiten además Anaplasma marginaley centrale, y Borrelia theileri (espiroquetosis bovina), otros hemoparásitos que también pueden llegar a causar muertes en el ganado.

Ver: Yatevú

Información adicional