Ramón Vidal, José
- Details
- Category: Ramón Vidal, José
- BIOGRAFIA I
El doctor José Ramón Vidal, político, médico y filántropo, fue hijo de Juan Ramón Vidal y María Antonia Díaz, ambos españoles(1).
(1) Material extraído del libro "La Ciudad de Corrientes", de Hernán Félix Gómez, editado en 1944.
Concluidos sus estudios, se radicó en Corrientes, llegando a la provincia juntamente con otro médico, el doctor Luciano Torrent.
Como a los 38 años contrajo enlace con Froilana Molinas, el 27 de Diciembre de 1856, siendo sus padrinos, sus padres políticos, Dolores Lagraña de Molinas y Raimundo Molinas.
Monumento al doctor José Ramón Vidal en la plaza De la Cruz, de la Ciudad de Corrientes.
De ese matrimonio nacieron tres hijos, el doctor Juan Ramón Vidal, y dos niñas, que fallecieron de corta edad, de escarlatina, en la ciudad de Paraná.
El doctor José Ramón Vidal fue diputado de la Provincia de 1850 a 1853; vicegobernador de la misma, en el período de 1862 a 1865; presidente de la Convención Constituyente que reformó, en 1864, la Constitución correntina, y senador nacional en 1867.
Pero los eminentes servicios del doctor Vidal fueron rendidos a la sociedad y a la patria durante la guerra del Paraguay, en los hospitales de sangre instalados en Corrientes y durante la epidemia de la fiebre amarilla, en 1871, una de cuyas víctimas fue.
Falleció cumpliendo con los deberes de su ministerio.
Sus conciudadanos han rendido a su memoria el homenaje correspondiente.
Con su nombre se denomina el Hospital Policlínico de la capital (Ley Núm. 540), y su estatua corona el monumento a los héroes civiles, que se levanta en la plaza La Cruz, a la que se diera su nombre de 1936 a 1944.
*******
- BIOGRAFIA II
El doctor José Ramón Vidal nació en el año 1821 en la Ciudad de Corrientes. Sus padres fueron Juan Ramón Vidal y María Antonia Díaz. Cursó los estudios primarios en su ciudad natal y se recibió de médico en Buenos Aires en 1849(2).
(2) Material extraído de la página web del Honorable Senado de la Nación.
Al regresar a Corrientes ejerció la profesión y también la actividad política. Fue diputado provincial y presidente de la Convención Provincial Constituyente.
Al llegar al Gobierno, el doctor Vidal desempeñó interinamente la primera magistratura provincial por delegación del gobernador Manuel Ignacio Lagraña, en 1864, y durante la gestión de Evaristo López, en 1866.
Fue vicegobernador de la provincia, pero el más destacado aspecto de su vida fue su abnegación en el ejercicio de su profesión.
Fue electo Senador Nacional para el período legal del 22 de Julio de 1862 hasta el 30 de Abril de 1871, pero el período real en que ocupó la banca fue desde el 28 de Mayo de 1868 al 30 de Abril de 1871, completando el período de Pedro Ferré.
Había sido electo por el Partido Demócrata Nacional y será reemplazado en la banca por Juan Eusebio Torrent.
Tuvo participación destacada durante las epidemias de, cólera, en 1868, y fiebre amarilla entre 1870 y 1871, en la Ciudad de Corrientes. Fallecerá en 1871 en el cumplimiento de su deber como médico, pues contrajo la enfermedad por contagio.
En el centro de la Plaza De la Cruz, en la Ciudad de Corrientes, se ubica el monumento al doctor José Ramón Vidal en su honor, y pequeños murales que homenajean a los “Héroes Civiles” que dieron sus vidas durante la epidemia de fiebre amarilla.
El Gobierno de Corrientes ha honrado su memoria designando con su nombre al hospital “José Ramón Vidal”.
*******
- BIOGRAFIA III
Ramón Vidal era Médico, coautor del opúsculo Método sencillo para curar la viruela y administrar la vacuna en los pueblos de la campaña que carecen de facultativos, publicado por la Imprenta del Estado y con una extensión de noventa y un hojas(3).
(3) Citado por Alvaro Monzón Wyngaard. "Poder y Epidemia de Fiebre Amarilla (Estudio de Caso: Corrientes)" (2014), Corrientes].
Médico Militar o Médico de Policía de la Capital, político notable, fue presidente de la Convención Reformadora de la Constitución Provincial y vicegobernador de la Provincia de Corrientes, acompañando al gobernador Evaristo López Soto (1865-1868) en tiempos de la guerra contra el Paraguay.
En 1860, fue firmante del petitorio al gobernador correntino, donde los médicos locales solicitaban la constitución del Tribunal de Medicina de Corrientes, del que llegaría a ser Vocal en 1863.
Altruista y genuino cultor de los principios hipocráticos, siendo un octogenario, entró en la historia como Héroe Civil al morir cumpliendo con sus deberes médicos en tiempos de la fiebre amarilla (1871).
*******
- BIOGRAFIA IV
Nacido en Corrientes en 1821, fueron sus padres Juan Ramón Vidal y doña María Antonia Díaz. La Escuela elemental la realizó en Corrientes y, en Buenos Aires, se recibió de médico, en 1849(1).
(1) Citado por Antonio Emilio Castello. “Historia Ilustrada de la provincia de Corrientes” (1991). Ed. Plus Ultra, Buenos Aires.
En su ciudad natal compartió el ejercicio de su profesión con la actividad política. Ocupó una banca en la Legislatura Provincial y fue presidente de la Convención Provincial Constituyente.
En dos oportunidades ejerció la Primera Magistratura provincial en forma interina, por delegación de los gobernadores Manuel I. Lagraña, en 1864, y Evaristo López Soto, en 1866. Con este último ejerció la Vicegobernación.
Pero la actuación, en el orden político, no lo distrajo del ejercicio de su abnegada profesión a la cual se brindó por entero, especialmente cuando la epidemia de cólera, en 1868, y luego la de fiebre amarilla, en 1870-71, falleciendo el 3 de febrero de 1871 como consecuencia de haber contraído esta última enfermedad.
Un hospital de la Ciudad de Corrientes lleva su nombre, en justiciero homenaje.
Ver: