El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LA INVASION PORTUGUESA A LA BANDA ORIENTAL

En el transcurso del primer sitio de Montevideo los portugueses invadieron la Banda Oriental y luego se retiraron por el Pacto del 26 de Mayo de 1812.

Cuando el Brasil fue elevado a la dignidad de Reino, se reanudaron las antiguas ambiciones portuguesas sobre el Río de la Plata. La Corte lusitana dispuso avanzar sobre la Banda Oriental para extender sus fronteras hasta las bocas del estuario y ocupar luego la actual región mesopotámica argentina.

“Los incidentes fronterizos provocados por las milicias de Artigas dieron al monarca portugués motivos suficientes como para justificar el ataque”, fue el fundamento que esbozaban desde Buenos Aires para explicar la invasión del vecino país.

El éxito de la campaña a emprenderse estaba asegurado por cuanto el Gobierno de Buenos Aires no intervendría en forma directa debido a su enemistad con Artigas. Los monarquistas porteños adherían a la actitud de los lusitanos, mientras los diplomáticos Manuel José García y Nicolás Herrera -destacados en Río de Janeiro por el Directorio- sostenían la necesidad de coronar un monarca portugués en el Río de la Plata.

- Se inicia la invasión

El ataque portugués contra la Randa Oriental se inició en Julio de 1816. Las tropas invadieron a las órdenes del general Carlos Federico Lecor divididas en tres columnas: por el Este, es decir, próximo al Atlántico, avanzó el propio Lecor; por la región Central, a través del Cerro Largo, lo hizo el general Silveira, con intención de dirigirse -junto con la columna anterior- sobre Montevideo.

Un tercer contingente, a las órdenes del general Curado, penetró por el Norte en dirección a las Misiones Orientales, con ánimo de torcer hacia el Sur, bordeando el río Uruguay; una cuarta columna quedó de refuerzo en Río Grande. Los efectivos portugueses sumaban en total unos 12.000 hombres.

Artigas no fue sorprendido por la invasión y rápidamente puso en práctica un plan defensivo concebido con anterioridad(1).

(1) El caudillo oriental pretendía llevar una ofensiva combinada sobre Río Grande mientras atacaba las Misiones Orientales, a fin de que los portugueses acudieran a defenderlas y en esta forma desistieran de ocupar la Banda Oriental. Este plan defensivo era de difícil realización pues exigía comandos bien organizados y tropas experimentadas; además resultaba muy problemático que los invasores dejaran de cumplir sus objetivos fundamentales al solo efecto de acudir en defensa de las Misiones Orientales. // Citado por José Cosmelli Ibáñez. “Historia Argentina”, Buenos Aires. Ed. Editorial Troquel.

El caudillo oriental destacó a su lugarteniente Fructuoso Rivera para que contuviera a Lecor y a Fernando Otorgués a fin de impedir el avance de la columna a las órdenes de Silveira. Por su parte, Artigas dispuso emprender personalmente la campaña contra las tropas portuguesas las que, comandadas por Curado, avanzaban sobre el Norte del territorio oriental.

El caudillo había organizado militarmente las Misiones Occidentales, de las que era gobernador su hijo adoptivo Andresito (Andrés Guacurarí) y, en combinación con esas tropas dispuso invadir las Misiones Orientales para atacar al enemigo por la retaguardia.

El intento fracasó. Andresito invadió el territorio pero fue derrotado por tropas portuguesas y debió replegarse, mientras Artigas sufrió igual suerte en su campo de Carumbé (27 de Octubre de 1816).

En los otros frentes de combate las acciones tampoco favorecían a los defensores. Silveira derrotó a Otorgués en el combate de Cerro Largo y Fructuoso Rivera -el más destacado lugarteniente de Artigas- fue vencido en India Muerta al pretender atacar a las fuerzas de Lecor (19 de Noviembre).

- Fracasan las negociaciones con Buenos Aires

Mientras tanto, el desarrollo de las operaciones militares en la Banda Oriental había agitado la opinión pública en Buenos Aires y las acusaciones levantadas por Dorrego y sus partidarios a la política seguida por el Directorio, aunque también era evidente que Artigas -a pesar de su difícil situación- no deseaba llegar a un entendimiento con el Gobierno de Buenos Aires.

En medio de tantas dificultades Pueyrredón decidió enviar al coronel Nicolás de Vedia para exigir a los portugueses el cumplimiento del Armisticio firmado en el año 1812. El último se entrevistó con Lecor quien le aseguró su neutralidad con respecto a Buenos Aires, pero que sus órdenes eran continuar el avance; Vedia regresó en Diciembre de 1816.

Las derrotas sufridas por Artigas motivaron que el Cabildo de Montevideo y el delegado del caudillo, Manuel Barreiro, enviaran dos comisionados a Buenos Aires para solicitar la ayuda de Pueyrredón.

Después de varias deliberaciones se firmó un Tratado por el cual los orientales recibirían lo solicitado a cambio de aceptar la autoridad del Director y del Congreso.

Cuando los términos del Acuerdo llegaron a conocimiento del Cabildo de la vecina orilla y del delegado Barreiro, ambos no se atrevieron a darle su aprobación por cuanto descontaban -como así sucedió- el rechazo por parte de Artigas.

- La Provincia Cisplatina

Al no aceptar las condiciones impuestas por Buenos Aires, los orientales continuaron sin ayuda la desfavorable campaña contra los portugueses. A comienzos de 1817 tropas invasoras cruzaron el río Cuareim y el 3 de Enero Abreu -lugarteniente de Curado- derrotó a Artigas en el arroyo Catalán.

La columna a las órdenes de Lecor prosiguió su avance y el 20 de Enero entraba en Montevideo sin mayor dificultad.

Artigas prosiguió la lucha contra los invasores hasta que el 14 de Enero de 1820 fue vencido en Tácuarembó y debió trasladarse a la provincia de Entre Ríos. La guerra había terminado con el triunfo de los portugueses.

Para otorgar a la ocupación apariencias de legalidad, los vencedores reunieron el 18 de Julio de 1821 un Congreso Cisplatino, cuyos integrantes se pronunciaron en favor de la anexión con los invasores.

En consecuencia, la Banda Oriental pasó a depender del Reino Unido de Portugal, con el nombre de Estado Cisplatino o Provincia Cisplatina.

Información adicional