El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

DISOLUCION DE LA REPUBLICA DE ENTRE RIOS

Tanto el gobernador santafesino como el bonaerense no sólo buscaron la desaparición de la escena política de Francisco Ramírez, sino también de su obra: la República Entrerriana, la que debía ser desmembrada.

Así, para determinar las condiciones que se exigirían para terminar la guerra con Entre Ríos, el 22 de Agosto de 1821 se firmó un Tratado -en San Nicolás de los Arroyos- entre Estanislao López y el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez.

Consistía en algunos artículos que, una vez suscriptos por ambos mandatarios, se enviaron a Corrientes en copia testimoniada por el gobernador López.

La referida Convención expresaba:

“Art. 1.- El Gobierno de Entre Ríos dejará en el pleno goce de su libertad e independencia a las provincias de Corrientes y Misiones, dando de baja a cuántos soldados se hallen con las armas en la mano de los naturales de ellas, costeándolos al destino de donde fueron extraídos por la fuerza.
“Art. 2.- Serán devueltos los buques pertenecientes a la provincia de Buenos Aires y las tres piezas de cañón de bronce, tomadas en la batería de Santa Fe, un bote y demás armas, a ésta.
“Art. 3.- No será arbitrio en ningún tiempo, del referido Gobierno de Entre Ríos, detener los buques de comercio en su tránsito y direcciones, tanto de Buenos Aires para Santa Fe y Paraguay como de esa provincia para aquéllas, menos imponerles derechos exhorbitantes, causando los trastornos consiguientes a las descargas por este pretexto, obstruyendo por tan reparable conducta el canal de un comercio recíproco y motivando el estancamiento de los frutos del Paraguay -de primer consumo- en beneficio del extranjero, Portugal.
“Art. 4.- Quedamos, por nuestra parte, obligados a la devolución de los prisioneros respectivos a Entre Ríos, bajo la limitación del artículo Primero.
“Art. 5.- Queda por nuestra parte accedido a un Armisticio de ocho días perentorios, dentro de los cuales resolverá ese Gobierno lo conveniente sobre las precisas bases indicadas.
“Cumplido el término, quedan rotas las hostilidades, etc.”.

Este Acuerdo -entre Buenos Aires y Santa Fe- significó que el armisticio propuesto por López Jordán no fue aceptado. Las dos provincias exigieron disolver la República, reducir el Ejército y devolver todo lo conquistado -a ambas provincias- en los últimos tres años.

Información adicional