El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Administración y Gobierno de Cabral en 1829

No era crecida la población de la provincia; cálculos aproximados le asignaban 55.000 habitantes(1); tampoco era de gran importancia su movimiento de importación que descendió -en 1827 y 1828- pero, la quietud pública, el Gobierno regular de libertad, el trabajo no paralizado, fueron factores que, en relación a mayores poblaciones anarquizadas o en guerra, daban una vida próspera.

(1) El historiador Manuel Florencio Mantilla hace una interesante observación al comparar el número de habitantes cuando el Gobierno de Pedro Dionisio Cabral -al que califica de "grande"- y el número de habitantes de algunas provincias argentinas cuando él escribe su "Crónica Histórica...", es decir, hacia fines del siglo XIX. San Luis -por ejemplo- tenía hacia fines del siglo XIX -70 años después- 81.156 habitantes; San Juan, 84.251; La Rioja, 69.228; Catamarca, 90.187; Jujuy. 49.543. // Citado por Manuel Florencio Mantilla. “Crónica Histórica de la provincia de Corrientes” (1928), tomo I, capítulo VII: “Organización Provincial. 1821-1830”, parágrafo 133. Notas biográficas por Angel Acuña, Buenos Aires. Ed. Juan Ramón y Rafael Mantilla.

La provincia produjo, nuevamente, en abundancia miel de caña, aguardiente, azúcar, algodón, maíz, almidón, lienzo, artículos que exportaba; la cría de ganados prosperó; se inició, con éxito feliz, el cultivo del café; otra vez fueron vistos viñedos y trigales, pequeños, sí, como ensayos para restablecer olvidados cultivos

La importación alcanzó a 626.448 pesos plata y la exportación a 44.203 pesos de igual moneda.

La labor administrativa y legislativa dejó obras de provecho. Sobre un Gasto anual de 99.693 pesos plata en servicios presupuestos de Gobierno, Hacienda, sostenimientos de tropas y obras públicas, las entradas de aduana, papel sellado, diezmos, patentes, derechos de puerto, venta de tierras públicas, correos y multas, subían a $ 115.878, 6 reales.

Se legisló sobre curtidurías, hornos de ladrillo, construcciones navales, tierra pública, comercio exterior, de caballos, mulas y animales vacunos; se estableció el Registro de la Propiedad Territorial, previa revalidación de títulos, según principios que no atacaban el dominio bien adquirido; las capellanías laicas y eclesiásticas fueron adscriptas a los fondos del Estado.

- Las angustrias del Tesoro Público

La primera preocupación de Pedro Dionisio Cabral al asumir el cargo fue del orden de cosas creado por las angustias del Tesoro Público:

* debióse disciplinar las importaciones y exportaciones, permitiéndoselas únicamente por los puertos de la Capital, Goya, Esquina y Bella Vista;

* se autorizó al P. E. a usar de los cueros y de los ganados -con el objeto de obtener fondos- mientras se preparaban las listas de los habitantes a quienes se podía gravar con un empréstito(2);

(2) Ley del 12 de Enero de 1829. // Citado por Hernán Félix Gómez. “Historia de la provincia de Corrientes (desde la Revolución de Mayo hasta el Tratado del Cuadrilátero)” (1929), Capítulo X. Edición del Estado.

* se aumentan los impuestos(3);

(3) Ley del mismo mes. El del tabaco negro del Brasil elevóse a $ 8 la arroba; el para cigarros, a $ 12. En cuanto al azúcar, el impuesto fue del uno por ciento, que descendía del 20 al 9, según fuese su precio de $ 4 a más de $ 8 por arroba. // Citado por Hernán Félix Gómez. “Historia de la provincia de Corrientes (desde la Revolución de Mayo hasta el Tratado del Cuadrilátero)” (1929), Capítulo X. Edición del Estado.

* se establece el remate de los diezmos por Departamentos(4);

(4) Ley del 1 de Julio de 1829. // Citado por Hernán Félix Gómez. “Historia de la provincia de Corrientes (desde la Revolución de Mayo hasta el Tratado del Cuadrilátero)” (1929), Capítulo X. Edición del Estado.

* se prohibe, en absoluto, la venta de vacas(5); y

(5) Ley del 22 de Diciembre de 1829. Para el resto del vacuno se exigió la guía y el pago de 2 reales por cabeza. // Citado por Hernán Félix Gómez. “Historia de la provincia de Corrientes (desde la Revolución de Mayo hasta el Tratado del Cuadrilátero)” (1929), Capítulo X. Edición del Estado.

* se cuida no salga de la provincia ni desaparezca el canje metálico(6), que era la única garantía del papel moneda en circulación.

(6) El 8 de Julio expresa el Congreso Permanente al P. E. que debe recordar al público no debe fundir las monedas, cosa bastante común en la época. El 1 de Octubre hace cargos al P. E. por haber dejado salir al Diputado por Corrientes ante el Congreso Nacional -Acosta- con chafalonía de oro y plata, que prohibiera. // Citado por Hernán Félix Gómez. “Historia de la provincia de Corrientes (desde la Revolución de Mayo hasta el Tratado del Cuadrilátero)” (1929), Capítulo X. Edición del Estado.

Información adicional