El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

JUAN GREGORIO PUJOL EN EL GOBIERNO. LOS INICIOS

- Elección de Pujol para gobernador

El 11 de Julio de 1852, el Congreso General elige Gobernador propietario -para terminar el período del general Benjamín Virasoro- al doctor Juan Gregorio Pujol y, al comunicárselo al gobernador provisorio (por estar el titular ausente), Manuel Antonio Ferré(1), le encarece se dirija al Director Provisorio de la Confederación, el general Justo José de Urquiza, para que comunicase al doctor Pujol el nombramiento.

(1) Citado en el Archivo de Pujol que fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911), tomo II, p. 77. Editorial Kraft, Buenos Aires. // Referenciado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia., Buenos Aires.

La ley es promulgada el 12 de Julio de 1852, dirigiéndose el gobernador provisorio al Congreso, felicitándolo por la designación. Acompañaba a Ferré -a su Oficio- una Nota congratulatoria por la misma circunstancia del coronel Nicanor Cáceres.

- Apoyo del general Cáceres y juicio del doctor Derqui. Asume Pujol el mando

El 18 de Julio de 1852, Manuel Antonio Ferré comunicaba al doctor Pujol su nombramiento, que éste recibió(2) juntamente con una carta del coronel Nicanor Cáceres, que le ofrecía todo su apoyo e influencia, de fecha 22. Era una garantía de estabilidad para la Administración a iniciarse.

pujol 2

Juan Gregorio Pujol

(2) Citado en el Archivo de Pujol, que fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911), tomo II, p. 77. Editorial Kraft, Buenos Aires. // Referenciado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia., Buenos Aires.

El doctor Pujol recibió, el 1 de Agosto, las comunicaciones oficiales de su nombramiento -por intermedio del general Urquiza- apresurando su traslado a Corrientes.

El 22 de Agosto, ya en la ciudad, manifestaba al Gobierno provisorio la aceptación del cargo, que éste comunicaba al día siguiente al Congreso(3) y, fijado por la Asamblea Legislativa el día 25 de Agosto para la recepción del juramento de ley, así lo hace, asumiendo el mando el mismo día. Es el 14to. gobernador constitucional de la provincia de Corrientes.

(3) Los documentos a que se hace referencia aquí en el Archivo de Pujol que fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911), tomo II, pp. 80 y sigts. Editorial Kraft, Buenos Aires. // Referenciado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia., Buenos Aires.

El doctor Santiago Derqui, desde Asunción -donde finalizaba un empeño diplomático con éxito- escribía al doctor Pujol(4):

“Reciba un fuerte abrazo de felicitación por el feliz término de los sucesos de nuestra Corrientes. ¿Qué podré decir a usted respecto de su nombramiento, que usted no deba decirse a sí mismo, de mi parte?
“Hay un hecho notabilísimo: que el 25 del corriente (Agosto) ha principiado para Corrientes un período de Gobierno regular, que nunca ha conocido, porque nunca lo tuvo, desde la conquista”.

(4) Citado en el Archivo de Pujol, que fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911), tomo II, pp. 85 y sigts. Editorial Kraft, Buenos Aires. // Referenciado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia., Buenos Aires.

- Perfil del nuevo gobernador

Poco tiempo después de la batalla de Caseros, en Julio de 1852, la Legislatura de la provincia de Corrientes depuso al gobernador impuesto años atrás por Justo José de Urquiza, Benjamín Virasoro. En su lugar designó a Juan Gregorio Pujol.

Este, nacido en Noviembre de 1817 en Saladas -un Partido cercano a la capital de la provincia- no era un personaje nuevo en la política correntina. Su trayectoria era la propia de un letrado de los tiempos coloniales y primera etapa de la independencia.

Había estudiado en Córdoba donde recibió las borlas doctorales en Diciembre de 1838. Luego de desempeñarse como profesor de Latín y Filosofía en Buenos Aires había regresado a Corrientes donde una Legislatura provincial -en ese entonces antirrosista- lo designó su Prosecretario.

El gobernador Joaquín Madariaga lo nombró, posteriormente, Secretario de Guerra y Relaciones Exteriores. Durante los primeros años de la década de 1840, Pujol demostró una particular preocupación por la organización administrativa, institucional y burocrática de la provincia.

Procuró avanzar en las primeras versiones de un Presupuesto para el Estado y se esforzó por introducir nuevos criterios de organización burocrática estableciendo diferenciaciones en las atribuciones de los distintos ministerios y secretarías del Gobierno provincial. En el marco de la Legislatura su actuación había tenido una importancia central ya que era quien redactaba, en nombre de aquélla, las respuestas a los Mensajes del gobernador.

En 1844 abandonó la actividad pública y se retiró a su establecimiento de campo en Saladas. Aparentemente, a finales de esa década, Urquiza lo contactó en su estancia e incidió decisivamente para que retornase a la actividad pública.

En Julio de 1851 fue designado -por Virasoro- Secretario General del Gobierno de Corrientes. Aparentemente ya era -por entonces- un importante interlocutor para Urquiza(5).

(5) La biografía más completa de Pujol es la de Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol” (1920). Ed. J. Lajouane, Buenos Aires. Sobre su acción de gobierno puede consultarse también el trabajo de Ernesto Quesada. “Pujol y la Epoca de la Confederación” (1917). Imprenta Tragant, Buenos Aires. Una visión más reciente de este período en María Gabriela Quiñónez. “La Política en la Epoca de Juan Pujol” (1999), en Revista “Nordeste”, segunda época, Nro. 10, pp. 44-78, Resistencia. Por otro lado, el Archivo de Pujol fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911). Editorial Kraft, Buenos Aires; y constituye una fuente fundamental para el análisis del período. // Todo citado por Pablo Buchbinder. “Caudillos de Pluma y Hombres de Acción (Estado y Política en Corrientes en Tiempos de la Organización Nacional)” (2004), Ed. Prometeo Libros, Buenos Aires.

Esto le posibilitó -además- ejercer notable protagonismo en las sesiones en las que se negociaron los términos del Acuerdo de San Nicolás. Pujol podía suministrar a la élite sus conocimientos en materia jurídica y administrativa y su extensa experiencia política.

Además, su ya mencionada participación en las negociaciones que llevaron a la sanción de la Constitución de 1853 le proporcionaban un conjunto variado de contactos a nivel suprarregional, esenciales en un período de construcción de una entidad política nacional.

Tenía 35 años cuando asumió la Primera Magistratura. Administrará la provincia desde el 25 de Agosto de 1852 hasta el 26 de Diciembre de 1859.

Su Administración tendrá tres períodos:

* el primero hasta Diciembre de 1853, en que finalizó el período inconcluso de Virasoro.
* Pujol será elegido para un nuevo período (1853-1856).
* El 26 de Diciembre de 1856 la Legislatura lo reeligirá gobernador por un nuevo período (1856-1859).

Corrientes se mantendrá fiel a la Confederación Argentina presidida por el general Justo José de Urquiza. Los Gobiernos de Pujol, que cubren el lapso de siete años y cuatro meses, fueron de los más constructivos que tuvo Corrientes.

- La Administración Pujol

Desde el 25 de Agosto de 1852, en que se hizo cargo del Poder Ejecutivo, hasta el 26 Diciembre de 1859, en que se pone en posesión del mismo al canónigo, doctor José María Rolón, gobernó la provincia de Corrientes el doctor Juan Pujol.

Durante estos siete años y cuatro meses, de una época difícil, colaboraron en la Administración organizadora que presidió, en carácter de ministros, los ciudadanos Gregorio Valdés(6), doctor Wenceslao Díaz Colodrero y doctor Tiburcio Gómez Fonseca.

(6) Valdés no fue leal para con el doctor Pujol. Fue gestor -el 21 de Enero de 1854- de trabajos sediciosos, pretendiendo alterar el orden público, arrastrando al coronel Bernardino López y al comandante Plácido López. Se le sorprendió una correspondencia anónima, dirigida a Melchora Orduña, madre del primero y, en acto público, en la Casa de Gobierno, ante los ciudadanos más espectables de Corrientes, reunidos al efecto, fue increpado por el gobernador Pujol. La opinión pública condenó duramente al entonces ministro Valdés, iniciándole la prensa un proceso por las fallas de su vida pública. Se imputan a Valdés los desaciertos de la Administración Madariaga, del que fue factotum. El 40 ó 50, la emigración correntina unitaria, con residencia en San Borja, lo había designado “gobernador de la provincia”, en el paraje Hormiguero, en Misiones, sobre el río Uruguay. // Citado en el Archivo de Pujol, que fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911), véase “Antecedentes”, en el tomo IV, pp. 20 y sigts. Editorial Kraft, Buenos Aires. // Todo referenciado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia., Buenos Aires. Cabe citar que Federico Palma. “Crónica ...” señala también a José María Rolón como ministro de Pujol, junto a Valdés, Díaz Colodrero y Gómez Fonseca, mientras que Hernán Gómez sólo nombra a estos tres últimos.

La obra realizada fue inmensa. Dio al doctor Pujol el mayor de los prestigios a que puede aspirar un ciudadano, elevando su concepto personal, dentro y fuera de la provincia.

Su afán por la cultura pública lo hizo miembro honorario de prestigiosas corporaciones, como la “Asociación de Amigos de la Historia Natural”(6) y el “Instituto de Africa”(7), encargado “de la obra cristiana de la abolición del tráfico de esclavos”.

(6) De Buenos Aires. Designado el 31 de Agosto de 1855. Nota en el tomo V, p. 289, del Archivo de Pujol.
(7) De París. Fue nombrado vicepresidente de honor, el 15 de Enero de 1855. En el tomo V, p. 10, del Archivo de Pujol. // Todo citado en el Archivo de Pujol que fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911). Editorial Kraft, Buenos Aires. // Referenciado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia., Buenos Aires.

Lo vinculó también a los hombres más espectables de la República, donde su pensamiento y sus vistas políticas fueron consideradas con rara uniformidad: Urquiza, Zuviría, Picó, Quesada, Derqui, Alsina, Sarmiento, López y cien otros, buscaron en su talento y perspicacia, la clave de las situaciones extremas y hasta de aquéllas de relativa trivialidad.

Iniciador del Acuerdo de los Gobernadores en San Nicolás, la piedra angular de la Organización, dio a los ciudadanos una fórmula práctica de disciplina política, como es la del respeto de los poderes de facto y, con tal iniciativa, arraigándose en el concepto universal de la época, fortaleció la convicción de la necesidad de la paz -en el pueblo y en las Instituciones- para el crecimiento y desarrollo de las fórmulas de Derecho Político que se iban ensayando.

Sobre todo la influencia decisiva de su pensamiento la encontramos en el asunto de la federalización. Cuando la Carta Orgánica se dictó en Santa Fe, y se hizo necesario buscar una residencia a los Poderes Nacionales, el doctor Pujol dio la clave del momento.

- Juicios sobre la personalidad del doctor Pujol

"Dos veces, en mis conversaciones con el general Urquiza, he procurado persuadirlo que la pluma de Ud. valía más que la mejor lanza".

Amado Bonpland

"Pujol es, para nosotros, la continuación en el terreno del Derecho y bajo la bandera de la paz, de la misma democracia correntina que iniciara en Pago Largo, bajo los pendones provinciales, el derrumbe de la oprobiosa tiranía.

"Es una personificación pulida en el sagrario del Derecho, la Docta Córdoba, del mismo espíritu de raza, luchando por los mismos ideales, pero no ya con las nobles lanzas enastadas de gloria y de sangre en cien combates, sino con la palabra que convence, el pensamiento que luce y que deslumbra, y el ejemplo que enseña en la forma eficazmente objetiva de su esencia".

Hernán Félix Gómez

"Tenía Pujol servicios y condiciones de hombre de gobierno; talento e ilustración, energía, firmeza en sus propósitos, habilidad y flexibilidad para desempeñarse en circunstancias difíciles y complicadas; conocimiento del país, sus hombres y su historia práctica, en los negocios públicos".

Manuel Florencio Mantilla

"De visión amplia y con orientación definida sobre la necesaria evolución del sentimiento argentino, para asegurar los beneficios de la libertad obtenida en los campos de Caseros, y un heraldo del nacionalismo que borra, con los hechos, los prejuicios de animosidades lugareñas".

Valerio Bonastre

"Pujol fue, en efecto, un hombre que, sin asomo de duda, se adelantó a su ambiente y a su tiempo, sobrepujando a todos sus comprovincianos e, igualmente, a todos sus coetáneos en el país entero; justo es que la posteridad no niegue a su memoria al merecido tributo del recuerdo y de la justiciera aclamación, porque levantó a su Provincia a la cumbre superior de las posiciones descollantes, e influyó eficazmente en los destinos de la Nación, que pareció, en cierto momento, estar toda debajo de su amparo y protección".

Ernesto Quesada

- Bibliografía principal

* Juan Pujol. "Corrientes en la Organización Nacional". Buenos Aires, 1911.

* Manuel F. Mantilla. "Crónica histórica de la provincia de Corrientes". 2do. tomo. Buenos Aires, 1929.

* Hernán F. Gómez. "Vida pública del Dr. Juan Pujol". Buenos Aires, 1920 (este cuaderno se acabó de imprimir en la Imprenta del Estado, en Corrientes, el día 20 de Diciembre de 1964, bajo la dirección de Alfredo Soboreo).

* Valerio Bonastre. "Corrientes en la cruzada de Caseros". 2da. Edición. Corrientes, 1934.

* Ernesto Quesada. "Pujol y la época de la Confederación". Buenos Aires, 1917.

* Registro Oficial de la Provincia de Corrientes. 1843-1861.

- Periódicos

* "La Libre Navegación de los Ríos". 1853.

* "El Comercio". 1854-1857.

* "La Opinión". 1857-1859.

* "La Unión Argentina". 1859-1860.

* Crónica Oficial. 1861.

Otros materiales relacionados

Ver:

Escuela Normal de Maestras Dr. Juan Pujol 

La educación en Corrientes a partir de Juan Pujol

Solar de la Escuela Normal de Maestras Dr. Juan Pujol

Información adicional