El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LA ADMINISTRACION DE JOSE MARIA ROLON

Al término de la gestión gubernativa del doctor Juan Gregorio Pujol -que se mantuvo por tres períodos consecutivos- fue designado gobernador el canónigo(1), doctor José María Rolón, quien asumirá la Primera Magistratura provincial en Diciembre de 1859.

(1) Canónigo es un eclesiástico de la Iglesia Católica que forma parte del Cabildo de una catedral o iglesia colegiata y que tiene un cargo.

El apoyo del doctor Pujol fue determinante de su elección y contará con la ayuda que éste le brindará como ministro del Interior de la Confederación Argentina y, posteriormente, como Senador Nacional(2).

(2) Ricardo J. Harvey - “Gobernadores Constitucionales de Corrientes que no Concluyeron su Mandato” // Corrientes Histórico. Fuente electrónica.

Así, el 11 de Diciembre de 1859 se elige -como segundo gobernador constitucional- al doctor Rolón, sucediendo a Pujol. Aquél es elegido directamente por el Congreso Provincial para el trienio 1859-1862.

José María Rolón gobernará desde el 26 de Diciembre de 1859 hasta el 8 de Diciembre de 1861. Serán sus ministros Luciano Torrent, José Luis Garrido y José Jacinto Rolón(3).

(3) Gabriel Enrique del Valle - “Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política” (2007) - Edición del autor.

Desde el 3 de Septiembre de 1860 hasta el 7 de Noviembre de 1860, Rolón delegará el mando provisoriamente en el presidente de la Legislatura, Antonio Díaz de Vivar, tiempo que duró la ausencia del propietario fuera de la provincia, pasando éste a Paraná, cerca del Gobierno General de la Confederación(4).

(4) Gabriel Enrique del Valle - “Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política” - Edición del autor.

Durante la Administración Rolón se registrarán elecciones para Diputados Nacionales. En las mismas resultaron electos Matías Carreras, Eusebio Ocampo y Vicente Gregorio Quesada. Con respecto a Ocampo, el doctor Ramírez Braschi señala:

"A pesar de la conflictividad de las relaciones entre Corrientes y el presidente de la República, el diputado por Corrientes Eusebio Ocampo, oriundo de Córdoba, recibió la orden directa del Rolón de concurrir a las sesiones extraordinarias del Congreso fijadas para el mes de Abril, bajo la representación de la provincia de Corrientes"(5).

(5) Archivo General de la Provincia de Corrientes, Correspondencia Oficial, tomo 170, foja 154. // Extraído de la tesis doctoral del doctor Dardo Ramírez Braschi.

Los enfrentamientos de Pujol con el presidente Santiago Derqui llevaron a Rolón a una actitud de resistencia contra el Gobierno de la Confederación. Las luchas políticas de la época serán una constante, apareciendo en el escenario provincial el partido liberal, que actuó como factor de crítica oposición.

Es que a medida que se desenvolvió el Gobierno de Rolón, se fortificó como opositor el partido liberal correntino, que se había organizado definitivamente el 15 de Diciembre de 1856. Entre sus partidarios se encuentran los hermanos Pampín(6).

(6) Ricardo J. Harvey - “Gobernadores Constitucionales de Corrientes que no Concluyeron su Mandato” // Corrientes Histórico. Fuente electrónica.

Convocada la Convención Nacional que debíar revisar la Constitución Nacional -de acuerdo con las reformas propuestas por Buenos Aires- Juan Gregorio Pujol fue designado Convencional por Corrientes pero, argumentando que era ministro del Interior, renunció a ser diputado el 29 de Agosto de 1860.

El gobernador provisional de la provincia, Antonio Díaz de Vivar, le comunicó -en fecha 17 de Septiembre de 1860- la no aceptación de la renuncia y, en consecuencia, aquél asistirá a las sesiones constituyentes, suscribiendo las reformas de la Constitución, el 23 de Septiembre de 1860.

En este mismo año, serán electos Diputados Nacionales, Matías Carreras y Vicente Gregorio Quesada.

En Octubre de 1860, Pujol renunció al cargo de ministro del Interior, en desacuerdo con el decreto nacional del 26 de ese mes, que recomendaba a los Gobiernos provinciales se procediese a la elección de diputados y senadores nacionales conforme a la reforma hecha en el artículo 40 de la Constitución Nacional que exigía la residencia de los electos en la provincia que hacía la elección.

Ver: Los alquilones

Pero, poco antes de transcurrido un año de su alejamiento de la Administración Derqui, el ex gobernador Pujol -a la una del 18 de Agosto de 1861- fallecía en Corrientes, causando gran dolor su deceso, no sólo en la capital sino en el resto de la provincia, y aún del país, rindiéndosele honores nacionales y provinciales.

La muerte del doctor Pujol, primero, y la caída del Gobierno de la Confederación, después de la batalla de Pavón -ocurrida el 17 de Septiembre de 1861- determinaron a los grupos liberales correntinos a tomar las armas, levantándose en el mes de Noviembre de 1861 en los Departamentos del sur de la provincia.

El partido liberal toma mayor fuerza después de la batalla de Pavón, perdida por Urquiza, quien se retira a Entre Ríos y no quiere seguir luchando a favor del presidente de la República, Santiago Derqui.

"El gobernador Rolón era partidario de continuar la guerra civil, pero el partido liberal decidió deponerlo", argumenta el doctor Ricardo Harvey.

Lo cierto es que el 26 de Noviembre de 1861 chocan, en Cañada Moreno (Saladas), fuerzas correntinas insurgentes -al mando de Reymundo Reguera- y tropas correntinas progubernamentales, que respondían al coronel Cayetano Virasoro.

Resulta vencedor Reguera, ya que Virasoro se entregó sin combatir. Es que el canónigo Rolón, ante la inminencia de los enfrentamientos bélicos, autorizó a su representante (Virasoro), Jefe de las fuerzas del Gobierno, a convenir una paz honorable, la que fue lograda sobre la base de su renuncia, producida el 8 de Diciembre de 1861.

En consecuencia, la causa de la interrupción del mandato de Rolón fue su renuncia por el mencionado movimiento insurreccional. Los hechos dejaron como saldo el derrocamiento del gobernador ya que, en virtud de este movimiento rebelde triunfante, éste renunciará el 8 de Diciembre de 1861.

Rolón, como hombre de Pujol y amigo de Urquiza, representaba en la provincia a la fuerza del partido federal, desplazado en la emergencia por el partido liberal.

Según algunos autores, esta renuncia resultó providencial para la tranquilidad pública de la provincia pues -de otra manera- se habría producido, como ocurrió en otras provincias, la intervención de fuerzas militares al mando de los temibles “coroneles uruguayos”, con las desagradables consecuencias que era de imaginarse(7).

(7) Ricardo J. Harvey - “Gobernadores constitucionales de Corrientes que no concluyeron su mandato” // Corrientes Histórico.

Quedará nombrado -provisionalmente- en su lugar, José Manuel Pampín, perteneciente al partido liberal.

Al mes de bajar del Gobierno, José María Rolón fue sorprendido -con otros- conspirando en favor de Justo José de Urquiza, cuyo poder había caducado con la batalla de Pavón, el 17 de Septiembre de 1861.

Detenido, Rolón fue embarcado en el vapor “Buenos Aires”, con orden de salir de la provincia, dejando empero a su elección el lugar de la República adonde quisiera ser conducido.

El eligió el Paraguay, donde terminó sus días, el 5 de Julio de 1862, en el destierro, agobiado por la enfermedad y el sufrimiento(8).

(8) Gabriel Enrique del Valle - “Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política” - Edición del autor.

- La Legislatura a cargo del P. E.

Por un día, tras la renuncia del doctor Rolón, quedará a cargo provisoriamente del P. E. el diputado Manuel José Ruda (8 de Diciembre de 1861 - 9 de Diciembre de 1861).

En virtud de la renuncia del doctor José M. Rolón, dá posesión del Poder Ejecutivo al presidente de la Legislatura, el citado Ruda quien, a su vez, renuncia al día siguiente de aquél, 9 de Diciembre de 1861, pasando a ocupar el P. E. el vicepresidente primero de la Legislatura, José Manuel Pampín(9).

(9) Gabriel Enrique del Valle - “Los hombres que gobernaron Corrientes. Compendio de historia política” - Edición del autor.

Información adicional