El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SEGUNDO PERIODO DE GOBIERNO DE JUAN GREGORIO PUJOL

Vencido el período inicial de Gobierno, en Diciembre de 1853, fue reunido el Congreso General de la provincia, el 19 de ese mes, para elegir el ciudadano que había de encargarse del Poder Ejecutivo.

Asistió al acto(8) la casi totalidad de la representación, los diputados, doctores Tiburcio Gómez Fonseca y Felipe Rolón, y señores Ladislao d’Aubach, José María Cabral, Francisco de P. Rolón, Manuel Antonio Ferré, Juan Mateo Arriola, Manuel S. Mantilla, Conrado Pujol, Félix María Gómez, Juan Rivera, José R. Vidal, Juan Manuel Villar, Martín Zelaya, Francisco C. Meabe, Silvano Blanchard y Alejo Zeballos.

(8) Véase Acta de la Sesión en el Archivo de Pujol que fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911), tomo III, p. 316. Editorial Kraft, Buenos Aires. // Referenciado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia., Buenos Aires.

Presidido el acto por el doctor Gómez Fonseca, fue elegido unánimemente, como gobernador de la provincia, el doctor Juan Gregorio Pujol.

El acto ofrece una novedad: gran número de los diputados fundaron su voto encomiando la breve gestión del doctor Pujol. De entre ellos tomamos los párrafos pronunciados por el coronel Félix María Gómez, ponderable representante del elemento militar y ciudadano prestigioso de la época. Resume, hábilmente, el pensamiento general. Dijo:

“Soldado por más de tres décadas en que he sufrido privaciones de todo género y arrostrado peligros a la par de mis compatriotas por sostener los derechos y libertad de mi patria, tuve la desgracia de presenciar demasías que hacían desear una época como la presente, en que impera la luz protectora de las garantías sociales bajo la dirección del prócer que la respete y acate como ahora”.

Y agregaba:

“Por otra parte, el tacto político del doctor Pujol es otra cualidad de las muchas que forman mis convicciones y que decidirán mi voto. Con la ley en la mano, ha sabido conciliarlo todo y conquistarse simpatías. Malos hábitos, susceptibilidades, ambiciones, intereses encontrados y colores de partido, todo, él mediante, están adormecidos o extinguidos”.

Aceptó de nuevo el cargo el doctor Pujol, en Nota del 22 de Diciembre de 1853(9) y el día 25 de Diciembre de 1853 prestaba juramento de ley.

(9) Citado en el Archivo de Pujol que fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911), tomo III, p. 325. Editorial Kraft, Buenos Aires. // Referenciado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia., Buenos Aires.

Un conceptuoso discurso del doctor Gómez Fonseca, presidente del Congreso General(10), caracterizó el voto del Congreso.

(10) Citado en el Archivo de Pujol que fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911), tomo III, p. 326. Editorial Kraft, Buenos Aires. // Referenciado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia., Buenos Aires.

Decía: “No sois vos, no es vuestra persona la que ha sido escogida; es vuestra entidad moral e inteligente; son vuestros hechos; es vuestro Gobierno limpio de sangre; es vuestra justicia enjuta de lágrimas, lo que los Representantes quieren y están decididos a utilizar para su patria...”.

Pujol, en su Proclama al pueblo(11), pedía la cooperación de todos, para la gran obra de la Organización de la provincia. El pueblo y el mandatario cumplieron con su deber.

(11) Del 25 de Diciembre de 1853. Citado en el Archivo de Pujol que fue publicado a principios de la década de 1910 bajo el título de: “Corrientes en la Organización Nacional” (1911), tomo III, p. 329. Editorial Kraft, Buenos Aires. // Referenciado por Hernán Félix Gómez. “Vida Pública del Dr. Juan Pujol (Historia de la provincia de Corrientes de Marzo 1843 a Diciembre 1859)” (1920). Ed. por J. Lajouane & Cia., Buenos Aires.

- Acosta, Senador Nacional

Juan Baltazar Acosta desempeñará en varias ocasiones el Gobierno delegado de la provincia, a satisfacción de los propietarios, cuya confianza les mereciera.

Ocupó diversos puestos y, llamado a desempeñar el cargo de Senador al Congreso Nacional, tuvo que hacer renuncia de él a causa de una grave enfermedad, de que sucumbió en Mayo de 1856.

- Corrientes elige legisladores nacionales

En 1854, Corrientes elegirá dos senadores nacionales y cuatro diputados de la Nación. Los senadores electos son salteños: José Facundo de Zuviría y José Vicente Saravia.

Ambos fueron electos para el período legal comprendido entre el 17 de Octubre de 1854 y el 30 de Abril de 1860 y los dos asumirán sus bancas en la fecha establecida (17 de Octubre de 1854).

Saravia se alejará del Senado Nacional el 29 de Noviembre de 1854, al pedir licencia para ser ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública en la Administración Urquiza. Lo reemplazará Juan Gregorio Pujol.

En tanto Zuviría renunciará en 1857 y será reemplazado por Nicolás Calvo.

Por otra parte, como diputados de la Nación serán electos -en 1854-: José María Cabral, Pedro Igarzábal, Luciano Torrent y Eulogio Cruz Cabral.

En 1856 serán electos Luis Cáceres y Vicente Gregorio Quesada.

- Delegaciones del P. E.

Delegó Juan Gregorio Pujol el mando, por cuarta vez, desde el 10 de Junio de 1854 al 16 de Enero de 1855, con el objeto de practicar su visita a los Departamentos de la campaña, como lo dispone la Constitución, quedando como gobernador delegado el Presidente de la Legislatura, Manuel Antonio Ferré.

Este nuevamente quedó a cargo del Poder Ejecutivo desde el 6 de Marzo de 1855 hasta el 10 de Abril de 1855, con motivo de la salida del propietario Pujol, otra vez en campaña, como consecuencia de la rebelión de Nicanor Cáceres quien, derrotado y perseguido, se refugió en Entre Ríos, sometiéndose a las autoridades nacionales de la Confederación, que allí residían a la sazón.

La sexta vez que Pujol delegó el mando fue desde el 22 de Diciembre de 1855 hasta el 31 de Enero de 1856, con el objeto de visitar algunos pueblos de la campaña, dejando el P. E. en manos de Pedro Alcántara Díaz Colodrero.

- Intervenciones Federales

El presidente Justo José de Urquiza decreta la Intervención Federal de la provincia el 1 de Septiembre de 1854, para frenar levantamientos del curuzucuateño Nicanor Cáceres que pretendía destituir a Juan Gregorio Pujol.

El 25 de Agosto de 1854 se había producido un choque armado entre los correntinos sublevados -que estaban bajo el mando del citado Cáceres- y fuerzas correntinas gubernamentales, comandadas por Martín Rojas y C. Cáceres.

El lugar del encuentro fue Abalos (San Roque), siendo los vencedores los mencionados Rojas y Cáceres. Se restituye el orden y la legalidad.

También durante la Administración de Pujol se registró una segunda intervención federal, el 16 de Marzo de 1855. Fue por el mismo motivo que la anterior, decretándola -en esta oportunidad- Salvador María del Carril, en su carácter de vicepresidente de Urquiza, que presidía la Confederación Argentina.

Los choques armados se registran el 26 de Febrero y el 8 de Marzo de 1855. Las tropas correntinas sublevadas estaban bajo las órdenes de Nicanor Cáceres, mientras que las tropas leales al Gobierno estaban comandadas por Fermín Alsina.

Los encuentros tienen lugar en Esquina, Goya y Curuzú Cuatiá, siendo los vencedores el citado Alsina y los Jefes leales gubernamentales. Nuevamente se restituye el orden y la legalidad.

Información adicional