El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Fallecimiento del Vicepresidente

Todo el mundo creyó que la participación de Mitre en la lucha presidencial se circunscribiría a las declaraciones de su testamento político. La fatalidad dispuso otra cosa, pues el 2 de Enero de 1868 falleció el vicepresidente Paz, víctima de la terrible epidemia de cólera que afligía Buenos Aires y, Mitre, tuvo que volver a la República, esta vez, definitivamente.

El 18 de Enero, el presidente renovaba el Gabinete, trayendo de nuevo a Elizalde y Costa y colocando a Sarmiento en el lugar de Rawson y a Paunero en el de Martínez, este último mientras durase la ausencia del titular, Gelly y Obes.

La designación de Sarmiento produjo extrañeza: Sarmiento se hallaba en Estados Unidos y, aunque se pusiera en viaje apresuradamente, su llegada a Buenos Aires sólo antecedería en días a la expiración del período.

Al nombrarlo ministro, Mitre cohonestaba igual designación recaída en el candidato Elizalde y ratificaba las conclusiones de su testamento político, en cuanto, de entre los cuatro candidatos que subsistían, únicamente a ambos conceptuaba merecedores de la presidencia.

Sarmiento no ocupó el Ministerio del Interior, siendo éste ejercido interinamente, hasta la terminación del período, por el ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, doctor Eduardo Costa.

Cuando Mitre reasumió el Ejecutivo, tres provincias se hallaban intervenidas: Catamarca, La Rioja y Santa Fe. Los comisionados Taboada y Lafuente, nombrados en las dos primeras, no habían iniciado aún sus tareas, dedicado aparentemente el uno a sus funciones de jefe del Cuerpo de Operaciones en el Norte y, por falta material de tiempo el otro; en cuanto a Pico, interventor en Santa Fe, se preparaba a proceder a sangre y fuego, según ya se ha explicado.

Información adicional