El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La arqueología del poblamiento de América del Sur

Las huellas de los pobladores más antiguos de América del Sur se encuentran en muchos sitios arqueológicos de varias regiones y ambiente diferentes. Sin embargo, el relevamiento que existe del continente, es aún muy desigual.
En algunas regiones no se han efectuado investigaciones sistemáticas diseñadas para detectar y estudiar sitios antiguos y, por lo tanto, se sabe muy poco del poblamiento temprano. Tal es el caso de la selva amazónica (con la excepción de algunos pocos sitios como Monte Alegre), de gran parte de la Cuenca del Orinoco, de la región chaqueña y del bosque pluvial de la falda oriental de los Andes.
Los vacíos de información en estas regiones son enormes y se deben a dos causas fundamentales: por un lado, la poca “visibilidad arqueológica” de los sitios más antiguos y, por otro, la falta de proyectos de investigación sostenidos que aborden este tema.
Afortunadamente, otros sectores del continente son relativamente bien conocidos y se dispone para ellos de una buena base de datos. Entre estas regiones se encuentran la Patagonia argentino-chilena, las llanuras pampeanas de la Argentina y Uruguay, los valles centrales de Chile, la sabana de Bogotá, la costa norte de Perú y el Planalto brasileño.
Asimismo, hay un heterogéneo grupo de lugares donde se ha recuperado información interesante pero aún escasa, como las tierras altas de los Andes, la región cuyana, la faja árida del nordeste de Venezuela y las estribaciones andinas septentrionales de Ecuador y Colombia.

Información adicional