El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Torres de Vera y Aragón se traslada al paraje “Siete Corrientes”

A principios de 1588, Juan Torres de Vera y Aragón se encontraba en Asunción, ciudad principal y centro de su Gobierno.

El Adelantado salió de Asunción en los últimos días del mes de Marzo de 1588. Llevaba gente granada en oficialidad y tropa contándose -en el número- el Teniente General Juan de Torres Navarrete (pariente del Adelantado); el Maese de Campo General de la conquista, capitán Diego Gallo de Ocampos; y el Alférez General de la misma, Felipe de Cáceres, uno de los de la expedición de Pedro de Mendoza.

Está documentado que el 28 de Marzo de 1588 el Adelantado Torres de Vera y Aragón se encontraba en el río Paraguay, en viaje desde la Ciudad de Asunción(1), en que le es notificada una provisión real de la Audiencia de la Plata, que él protesta ante el escribano del Cabildo de Asunción del Paraguay.

(1) Véase Manuel M. Cervera. “Historia de la Ciudad y Provincia de Santa Fe” (1904), tomo I, Apéndice, en p. 45, Santa Fe. Tras una comunicación al Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón -que le fue entregada en el río Paraguay, dentro de los términos de la Ciudad de Asunción, el 28 de Marzo de 1588- de una Provisión expedida por la Audiencia Real de la Plata en la que se le prohibía diera oficios a sus parientes dentro del cuarto grado. El Adelantado protesta y se reafirma en su derecho de utilizar a sus dos sobrinos de Vera y Aragón, el uno de los cuales estaba en Concepción del Río Bermejo y, el otro, en Corrientes. Dice: “Que asimismo señalo para la fundación de las Siete Corrientes al capitán Alonso de Vera y Aragón, que al presente está fundando la Ciudad de Vera, habiendo hecho excesivos gastos en la jornada en tres navíos que ha traído para ello, y veintiocho bajeles y los gastos que tiene hechos para un navío de envío al Brasil por cosas necesarias para el sustento de la dicha Ciudad de Vera...”. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Geográficamente, este paraje debe establecerse entre la desembocadura del río Bermejo y la unión del río Paraguay con el río Paraná, y la razón de la notificación que el Adelantado recibe en el río Paraguay(2), pues se retiraba de la escena política.

(2) Seguramente la Provisión real de la Audiencia de La Plata que le fue entregada al Adelantado a la altura de la desembocadura del río Bermejo, no había llegado al Cabildo de Asunción cuando se ausentó de ella. Si así no fuese, hubiera sido notificado en Asunción. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Si el 28 de Marzo de 1588 está en ese paraje, no pudo, con medios de navegación a vela, llegar al paraje Siete Corrientes antes del 1 de Abril. Y si, históricamente consta que el Acta de fundación es del día 3, y antes de labrársela se determina el espacio del casco urbano, se miden cuadras, se asignan solares y se erige el Rollo de la Justicia, es evidente que el Adelantado procede en virtud de exploraciones previas, de todo un plan de acción, que él mismo documenta en su consignada protesta, exploraciones que estuvieron a cargo de uno de sus sobrinos, el experto capitán Alonso de Vera y Aragón.

El debió adelantarse, en meses, a la llegada del Adelantado, para reconocer el paraje y sus recursos, y decidir sobre el lugar de erección de la ciudad.

La navegación en sí, fue feliz; el arribo a “las siete corrientes” y en el desembarco no encontraron resistencia. El 3 de Abril de 1588, Juan Torres de Vera y Aragón está en las costas del Arasaty.

El Adelantado reconoció prolijamente el lugar y, hallándole apropiado a su objeto, procedió a fundar la Ciudad de Vera el día 3 de Abril de 1588, en la forma en que instruye el Acta de Fundación.

Información adicional