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Debate sobre el Milagro de la Cruz

Después de veintiocho años del fallecimiento del autor (Gómez falleció en 1945), vio la luz la obra póstuma (se publicó en 1973) del doctor Hernán Félix Gómez, titulada La Fundación de Corrientes y la Cruz de los Milagros(1).

(1) Extracto del trabajo del presbítero, doctor César P. Zoni, titulado “A Manera de Prólogo”, que antecede a la obra en sí del doctor Hernán Félix Gómez. “La Fundación de Corrientes y la Cruz de los Milagros”, editado en 1973 por el Banco de la Provincia de Corrientes.

Versa sobre uno de los temas más controvertidos de la historia de Corrientes. Se han escrito miles de páginas, de tenor diverso, encaminadas a negar o confirmar el hecho.

El debate, en el que tomaron parte los más distinguidos escritores de todos los tiempos, gira, en síntesis, sobre seis puntos fundamentales:

Primero: Unos afirman que antes del 3 de Abril de 1588, fecha de la fundación, consignada en el Acta, no existía ni lugar explorado, ni ciudad delineada, ni pobladores españoles afincados en el lugar.

Otros sostienen que al acto formal de la fundación precedió la venida de exploradores de un lugar adecuado, y de gente europea que dio lugar al poblamiento inicial.

Segundo: Para los primeros, no hubo ningún hecho extraordinario que permita tener por verdadera la leyenda del Milagro de la Cruz, tradición infundada, cuya única explicación es el mito, originado en el ambiente bravío, inhóspito, y en la credulidad e ignorancia de los colonizadores.

Lo prueba, la ausencia de toda referencia del episodio, tanto en el Acta de fundación, como en las sucesivas actas capitulares. Algunos admiten los ataques, rechazos, y el sometimiento de los indígenas; pero posteriores a la fundación, y vencidos por el hombre, por las fuerzas naturales, sin intervención divina.

Para los segundos, el episodio milagroso ocurrió antes del día de la fundación, cuando Alonso de Vera y Aragón desembarcó y comenzó a poblar el lugar elegido y previamente explorado.

No se consigna ni en el Acta de fundación, ni en las actas capitulares posteriores e inmediatas, por la sencilla razón de que en esos documentos sólo debían asentarse los hechos que se realizaban en el acto, no los que acontecieron con anterioridad. Conservó el recuerdo, la tradición popular, unánime, ininterrumpida.

Tercero: Los sostenedores de que únicamente es histórico lo que está asentado en el Acta, no sólo descartan y niegan el poblamiento anterior, y rechazan la intervención sobrenatural en el sometimiento de los indios, sino también los aditamentos, prefijos y sufijos, al único nombre de Ciudad de Vera, dado a la población para perpetuar el apellido del fundador y de su casa.

Los que disienten de esas opiniones, sostienen lo contrario, o sea que la ciudad fundada tuvo, desde el principio, las tres denominaciones que la tradición recogió, conservó e impuso en el uso oficial del Cabildo, y que Vera no responde al apellido materno del fundador, sino al nombre geográfico de la región, anterior y documentado.

Cuarto: Para los aferrados al contenido literal del Acta de fundación, antes de la misma no hubo otro desembarco, ni fuerte, ni empalizada, ni refugios levantados para defenderse de los aborígenes, ajenos, hasta ese momento, a la aparición de los conquistadores en el mismo lugar en que se levanta hoy la ciudad.

Para los que afirman que antes del acto formal de la fundación, precedieron las dos etapas previas, reglamentarias, de exploración y poblamiento, sostienen que el desembarco se realizó en el Arasaty, que allí se inició el poblamiento y se levantaron los medios de defensa, para prevenir y contener la reacción natural de los dueños de la tierra.

Quinto: Para los adversarios ideológicos de la intervención divina en el origen, conservación y conducción del mundo orgánico, material, el milagro es un absurdo, porque supone la derogación, la anulación, el quebrantamiento del orden natural, de las leyes naturales que regulan el universo. De ahí que rechacen, de plano, el Milagro de la Cruz.

Para los que no están en esa corriente filosófica, el milagro no es la derogación, la anulación, el quebrantamiento de la ley natural, sino sólo la suspensión momentánea, circunstancial, de la misma, con un fin noble, predeterminado por la Providencia divina que gobierna el mundo. De ahí la posibilidad y factibilidad del Milagro de la Cruz.

Sexto: Los que no admiten ni exploración ni poblamiento previos a la fundación, afirman que la Cruz que se conserva en Corrientes, es la que hizo colocar el Adelantado en el lugar señalado para plaza; o esquivan la respuesta.

Los que sostienen el advenimiento previo de Alonso de Vera y Aragón, afirman que es la Cruz que plantó junto al primer fuerte, por él construido.

Opinión de los distintos historiadores sobre los puntos anteriores

PRIMERO: ¿Al acto formal de la fundación, precedió la reglamentaria exploración, ubicación, delineamiento y poblamiento del lugar?

Manuel F. Mantilla: El Adelantado fue el primero que reconoció prolijamente el lugar en el que desembarcó, no encontrando resistencia (Crónica histórica de Corrientes, tomo I, Págs. 12, 312 y 314 - ed. 1928). Niega la venida previa de Alonso de Vera y Aragón (Id. I - 340).

Manuel V. Figuerero: Afirma que antes de la fundación, el Adelantado mandó a Alonso de Vera y Aragón; pero no dice si llegó (Lecciones de historiografía de Corrientes, Pág. 463). En la página 478, parece desdecirse, pues asegura que el Adelantado fue el primero en arribar.

Ramón Contreras: Alonso de Vera Aragón vino antes, y desembarcó en Arasaty (Recuerdos históricos sobre la fundación de Corrientes, Caps. IV y V).

Esteban Bajac: Alonso de Vera y Aragón exploró el lugar antes, y proveyó a su defensa (La Santísima Cruz de los Milagros. Centenario de la Columna Conmemorativa, 1828 - 4 de Mayo - 1928, Corrientes).

Angel Navea: Estima que Alonso de Vera y Aragón vino antes, a explorar y poblar (La Cruz de los Milagros de Corrientes, Cap. II).

Hernán F. Gómez: Alonso de Vera y Aragón exploró, delineó y pobló el paraje antes del 3 de Abril de 1588, por expreso mandato del Adelantado, que sólo formalizó la fundación (La fundación de Corrientes y la Cruz de los Milagros, Caps. VI, VII, etcétera).

SEGUNDO: ¿Cuándo acaeció el episodio de la Cruz: antes o después del 3 de Abril de 1588?

M. F. Mantilla: Examina los relatos de Guevara, Lozano, Quesada y otros, y concluye que si existió, fue después del día de la fundación formal (Crónica..., ob. cit., I, 326, 328 y 333).

M. V. Figuerero: Afirma que el hecho ocurrió después del 3 de Abril de 1588 (Lecciones..., ob. cit., Pág. 480).

E. Bajac: Opina que fue después de la fundación (La Santísima..., ob. cit., Caps. III, V y VI).

A. Navea: Admite que fue después (La Cruz..., ob. cit., Caps. IV y VI).

H. F. Gómez: Para él, el  primero y principal episodio aconteció antes del 3 de Abril. Sucedió cuando Alonso de Vera y Aragón inició el planeamiento, levantó la primera defensa y plantó la Cruz de urunde’y. Se repitieron, posteriormente, los ataques de los aborígenes, con los mismos efectos. Por eso, al principio, se la llamó Cruz del Milagro y, más tarde, La Cruz de los Milagros (passim, en esta obra).

TERCERO: ¿Cómo se llamó la ciudad, y por qué?

M. F. Mantilla:   Se llamó  como lo dice el Acta: Ciudad de Vera (Crónica..., ob. cit., I, 15, N° 7). La ciudad se llamó así, por el apellido materno  del fundador (Id.  I, 315,  N° 3). Lo demás fue agregado sin fundamento.

M. V. Figuerero: Se le dio el nombre de Ciudad de Vera, por el apellido del fundador (Lecciones..., ob. cit., Págs. 127, 173 y 273).

Ramón Contreras: Vera tuvo por fin honrar al fundador (Recuerdos..., ob. cit., Cap. V, 4to.). Los otros fueron agregados.

E. Bajac: Para dejar Vera “su nombre ligado a una ciudad” (La Santísima..., ob. cit., Cap. III). Opina que el agregado San Juan, fue en honor del Patrono del Adelantado. Ya figura en actas, en 1598 (Id., ibidem).

A. Navea: No emite opinión determinada.

H. F. Gómez: La ciudad se llamó Vera, no por el fundador, sino por el nombre de la Provincia de Vera, como la denominó Alvar Núñez Cabeza de Vaca (La fundación..., ob. cit., Cap. III). Tampoco San Juan responde al Patrono del fundador; se debe al día del desembarco de Alonso de Vera y Aragón (Id., ibidem).

CUARTO: ¿En qué lugar se trazó la ciudad, dónde fue el primer desembarco, y cuándo y dónde se levantó la primera defensa?

M. F. Mantilla: La ciudad se trazó donde está hoy (Crónica..., ob. cit., Págs. 15, 17, 315 y 353). El primer desembarco, único, del Adelantado, no fue en Arasaty; se efectuó en otro sitio, y el primer fuerte lo mandó hacer el Adelantado, como consta en el Acta (Id. - Págs. 18, 340 y siguientes).

M. V. Figuerero: El desembarco se efectuó en Arasaty, o Pucará, y allí se delineó la ciudad (Lecciones..., ob. cit., Pág. 481). También el fuerte defensivo (Id., ibidem).

E. Bajac: La ciudad estuvo siempre donde está, sin traslado (La Santísima..., ob. cit.).

A. Navea: Adhiere a la opinión de Figuerero.

R. Contreras: La ciudad se planteó en Arasaty (Recuerdos..., ob. cit., Cap. V). Opina que fue trasladada al actual lugar (Id., ibidem). El primer desembarco se realizó en Arasaty, y allí se levantó el primer fuerte, que resulta la primera construcción (Id. - Caps. IV a VI).

H. F. Gómez: El primer desembarco, el trazado y poblamiento de la ciudad, hechos por Alonso de Vera y Aragón, tienen por asiento el Arasaty. Allá se levantó la primera defensa. La ciudad primitiva no fue trasladada; fue ampliada, extendida, integrada en la actual (La fundación..., ob. cit., cap. II).

QUINTO: ¿Hubo hecho extraordinario, o sea milagro, obrado por medio de la Cruz levantada frente al fuerte?

M. F. Mantilla: Lo niega terminantemente. Parte de este principio: “... la historia no admite ni puede admitir milagros, porque jamás los hubo en el mundo” (Crónica..., ob. cit., Pág. 325). La leyenda se debe a que conquistadores y colonizadores eran ignorantes y crédulos (Id., ibidem). Los españoles explotaron la inocencia y credulidad de los supersticiosos guaraníes (Id. - Pág. 337). Los tres trabajos de la polémica están encaminados a demostrar que no hubo tal milagro.

M. V. Figuerero: Admite el episodio de la tradición. No acepta el milagro. Intenta explicar el hecho por las normas de la filosofía positivista (Lecciones..., ob. cit., Pág. 481).

R. Contreras, E. Bajac y A. Navea: Admiten la intervención divina, extraordinaria, conforme con el dogma católico.

H. F. Gómez: La obra entera está dedicada a comprobar el hecho milagroso.

SEXTO: ¿Cuál es la Cruz que se venera en Corrientes? ¿La que levantó Alonso de Vera y Aragón en el primer reducto, o la que clavaron en el lugar destinado para plaza, el 3 de Abril de 1588?

M. F. Mantilla: De acuerdo con su tesis, de que la primera Cruz la puso Juan de Vera y Aragón, no decide. Esquiva la respuesta (Crónica..., Pág. 336).

M. V. Figuerero: Al afirmar que Alonso de Vera y Aragón desembarcó y pobló en Arasaty, admite que el episodio de la Cruz aconteció entonces y, por consiguiente, ésa es la Cruz que se venera en Corrientes (Lecciones..., ob. cit., Pág. 481).

R. Contreras: La Cruz levantada por Alonso de Vera y Aragón en el primer fuerte, es la que se conserva en Corrientes (Recuerdos..., ob. cit. - Caps. IV y V).

E. Bajac: Es la que levantó Alonso de Vera y Aragón en Arasaty (La Santísima..., ob. cit. - Cap. V).

A. Navea: La que erigió Alonso, fuera del fuerte por él construido (La Cruz..., ob. cit. - cap. V).

H. F. Gómez: La que levantó Alonso de Vera y Aragón, en el primer poblamiento de Arasaty. (La fundación..., ob. cit. - Cap. XIII).

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