El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

EL ADELANTADO EN ASUNCION

- Torres de Vera y Aragón en el Río de la Plata

Como Juan de Torres de Vera y Aragón se hallaba impedido para asumir el Adelantazgo designó, como lugarteniente suyo, el 9 de Abril de 1578, a Juan de Garay, quien gobernó el territorio del Río de la Plata hasta su muerte, acaecida a fines de Marzo de 1583 -en el ínterin había refundado Buenos Aires, en 1580, por indicación del Adelantado-.

Sucedió a Garay, el 27 de Julio de 1583, Juan de Torres de Navarrete -pariente del Adelantado- y en cuyo Gobierno, Alonso de Vera y Aragón -el "Cara de Perro", sobrino del Adelantado- fundó, en nombre de su tío, la ciudad de Concepción de Nuestra Señora (14 de Abril de 1585).

Estas fundaciones -Buenos Aires y Concepción-, se efectuaron con el fin de cumplir lo estipulado por su suegro en la Capitulación del 10 de Julio de 1569.

Para entonces, el 5 de Enero de 1584, su esposa Juana Ortiz de Zárate, había fallecido en Charcas; antes le había dado un hijo que se llamó Juan Alonso, quien tendrá larga actuación en Córdoba.

El largo pleito que lo retenía en Charcas terminó en 1587 y, una vez obtenido el permiso de las autoridades correspondientes, Torres de Vera y Aragón viajó a Asunción, donde llegó en Junio de ese año.

Se dice que en Asunción contrajo enlace con María Arias de Mansilla, de la cual nació un hijo, llamado Gabriel de Vera y Aragón quien, presumiblemente, no conoció a su padre.

Información adicional