El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

EL CABILDO CORRENTINO SE REUNE POR PRIMERA VEZ

El 4 de Abril de 1588, con asistencia del Adelantado, se reúne, por primera vez, el Cabildo de Corrientes, que aquél había instituido. Componíalo:

* Alcaldes Ordinarios y de Hermandad: Francisco García de Acuña y Diego Ponce de León;

* Alguacil Mayor: Juan de Rojas (¿de Rosal?) de Aranda;

* Regidores: Martín Alonso de Velazco, Asencio González, Esteban Vallejos, Francisco de León, Diego Rodríguez de Natera, Héctor Rodríguez, Francisco Rodríguez y Pedro López de Enciso;

* Fiel Ejecutor: Melchor Alfonzo;

* Procurador de la Ciudad: Antonio de la Madrid (el 4 de Abril de 1588, el Cabildo resolvió enviar a éste a Asunción, para que trajese “mantenimientos y sacerdotes”); a Juan Gómez Torquemada, el 2 de Septiembre de 1588, el Cabildo lo nombrará Procurador General.

* Escribano Público y de Cabildo: Nicolás de Villanueva;

* Mayordomo: Gerónimo Ibarra.

La ilustre asamblea resolvió enviar al Procurador Antonio de la Madrid a Asunción, en procura de “mantenimientos y sacerdotes” y escribir a Su Majestad y al Consejo de Indias, comisionando al capitán Diego Gallo de Ocampos -de la escolta del Adelantado- para que solicitara las cosas convenientes a la ciudad.

Gallo de Ocampos, en calidad de Procurador General de la nueva ciudad, será portador de sendas cartas, de fecha 5 de Abril, del Cabildo al rey Felipe II, en las que solicitaba mercedes, expresando en ellas que el Adelantado, habiendo comprobado que frecuentemente no era posible navegar el Paraná porque los indios embarcados en canoas salían a robar y matar los españoles que de las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires iban a Asunción, o de ésta a aquéllas, decidió la fundación realizada de Vera.

El Padre Lozano, de la Compañía de Jesús, historiador erudito y veraz, escribe al respecto:

“El fin de ésta fue para que por ambas márgenes del gran Río de la Plata tuviesen los indios enfrenado su orgullo, dándose las manos recíprocamente ambas ciudades de la Concepción y de las Corrientes, y para que ésta sirviese de escala en la navegación desde Buenos Aires al Paraguay”(1).

(1) Pedro Lozano S. J. “Historia de la Conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán” (1874), tomo III, pp. 280 y 281. Ed. Buenos Aires. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

El Cabildo aseguraba al rey en sus cartas que la Ciudad de Vera, asentada

“en las rriberas del Rrio de la plata a la boca del gran Río Paraná en la mejor parte que en todas estas provincias se halla, así por obviar los males arriba dichos como para el bien de los yndios y españoles que en estas provincias estamos de donde se hará gran aumento y comercio con españa brazil chile tucumán y Pirú por respeto destar en medio de las provincias del Guaira y del rrío Bermejo donde está poblada la ciudad de la concepción de buena esperanza camino del Pirú agora nuevamente poblada”(2).

(2) “Actas Capitulares de Corrientes” (1941), tomo I, p. 46, edición de la Academia Nacional de la Historia. Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Sección Manuscritos, tomo 151, Expediente 108, Año 1588. Carta del 5 de Abril de dicho año del Cabildo de Corrientes al rey. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

El Adelantado nombró Capitán General y Justicia Mayor a su sobrino, el capitán Alonso de Vera y Aragón. Esta decisión fue la ratificación de un orden de cosas ya establecido, porque cuando se pregonó en Asunción iba a ser fundada la Ciudad de Corrientes, fue el capitán Alonso de Vera y Aragón el encargado de establecerla.

El vino con los primeros conquistadores y vecinos, dominó a las tribus de la región y levantó los cimientos del poblado que luego, solemnemente, fundaría el propio Adelantado.

Información adicional