El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LA EXPANSION FUNDADORA

El territorio rioplatense y las zonas aledañas adquirieron su organización inicial en el siglo XVI y principios del XVII. Inicialmente, el territorio fue adjudicado a Adelantados de la Corona.

Las capitulaciones firmadas por el rey Carlos I, entre el 4 y el 21 de Mayo de 1534, con Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Pedro de Mendoza y Simón de Alcaçaba dividieron la América del Sur en cuatro grandes jurisdicciones.

La que correspondía a Mendoza se extendía desde los 25° a los 36° de latitud Sur, y abrazaba el continente desde el Oeste al Este.

Sin embargo, en los hechos, cada uno de los beneficiarios de dichos Adelantazgos ocupó sólo parte de su jurisdicción. Mendoza y sus capitanes remontaron el Paraná y el Paraguay hacia el Norte, y se introdujeron en el área que correspondía a Almagro.

Por distintas razones, las capitulaciones de 1534 se fueron modificando. A la muerte de Mendoza su distrito fue confiado a Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el 18 de Marzo de 1540.

Como Gobernador, su jurisdicción abarcaba el distrito que fuera de Mendoza y, como Adelantado, lo que descubriera más allá del mismo. Su expedición llegó al paralelo 17°, y su capitán Ribera alcanzó hasta los 14° grados de latitud Sur.

Más tarde, por capitulación del 22 de Julio de 1547 el distrito comprendido entre los 11° y 31° fue adjudicado a Juan de Sanabria, sin que llegara a cumplirse ese cometido.

El 10 de Julio de 1569 se firmó una nueva capitulación, esta vez con Juan Ortiz de Zárate, que le asignaba jurisdicción sobre los territorios concedidos a Mendoza y Cabeza de Vaca, y lo que en adelante descubriera.

Fallecido en 1576, su obra de poblamiento será llevada a cabo por su yerno, Juan de Torres de Vera y Aragón, y sus capitanes.

Del otro lado de la Línea de Tordesillas, Portugal había creado, en 1534, las Capitanías hereditarias, que constituyeron una primera distribución del territorio del Brasil según un modelo simétrico al aplicado por la Corona castellana.

Información adicional