El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ultimos años de Garay. Su muerte

Terminado el conflicto de Santa Fe, Juan de Garay se trasladó a Buenos Aires y en Noviembre de 1581 sa1ió al frente de treinta hombres, en un viaje de exploración hacia el Sur.

Llegó a la altura de la Punta Mogotes (actual Mar del Plata) y regresó con la esperanza de volver a buscar la legendaria “ciudad de los césares”.

Luego, pasó a Santa Fe y de allí a Asunción, donde permaneció hasta los primeros días de Diciembre de 1582, fecha en que regresó a Buenos Aires.

En Enero de 1583 llegó al Plata el nuevo gobernador de Chile, Alonso de Sotomayor (1583-1592), quien solicitó ayuda a Garay para trasladarse por tierra hasta su jurisdicción; este último accedió a acompañarlo hasta el río Carcarañá, para lo cual, a mediados de Marzo, embarcó en un bergantín acompañado de unos cincuenta hombres; en el trayecto, para abreviar camino, Garay se internó en una laguna (en las cercanías del fuerte Caboto), sin saber que había equivocado el rumbo.

Allí desembarcó y resolvió pernoctar en sus orillas. Cuando los españoles estaban durmiendo, fueron atacados por los indios, quienes mataron a Garay y a doce de sus hombres(1).

(1) El tesorero Hernando de Montalvo, relata que Garay no quiso colocar centinelas, a pesar de que los indios los habían observado todo el día. Afirma que todos los españoles fueron sorprendidos en el sueño y “dan en ellos y matan primero al general, sin poder decir Dios válgame”. Por su parte, Barco Centenera dice que Garay confió en sí mismo y que “fue de prudencia siempre falto”.

Tras la muerte de Garay, fue elegido popularmente, en Buenos Aires, Rodrigo Ortiz de Zárate (1583-1584), en Mayo de 1583, mientras que el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón nombra, como su lugarteniente, el 26 de Julio, a un pariente: Juan de Torres de Navarrete(2) (1584-1587), quien se hizo cargo del mando en Asunción, el 16 de Marzo de 1584, y lo ejercerá hasta la llegada de Torres de Vera y Aragón, en 1587.

(2) Registro Estadístico de 1863, tomo I, p. 136. // Citado por Hernán Félix Gómez. “Historia de la provincia de Corrientes (desde la fundación de la Ciudad de Corrientes hasta la Revolución de Mayo)” (1928). Edición del Estado.

Información adicional