El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Administraciones de Manuel de Basabe, Miguel Jerónimo Gramajo y Juan Manuel Salcedo

El Teniente de Milicias Manuel de Basabe reemplazó a Joaquín Legal y Córdova el 17 de Febrero de 1794, con título de Comandante de Armas y Subdelegado de Real Hacienda y Guerra.

Basabe, a su vez, será reemplazado el 2 de Septiembre de 1795 por el capitán Miguel Gerónimo Gramajo, de noble linaje del Tucumán.

El contrabando había aumentado de tal manera por los arrimaderos del río Paraná, que el virrey Pedro Melo de Portugal y Villena prohibió, por decreto del 21 de Julio de 1795, se embarcase o desembarcase cualquier clase de efectos; el decreto virreinal no se cumplió y el Alcalde de primer voto, Vedoya. denunció el caso de los mercaderes que, burlando la vigilancia de autoridades y hacendados, “quieren sostener su comercio los más de ello tratando y contratando con gente vaga, capatazes y Personas de servicio que no son dueños de lo que venden”.

En ese año se hizo una matanza de perros cimarrones, que abundaban en la campaña.

Gramajo murió, en el ejercicio de su cargo, el 30 de Abril de 1801. El rey, por real cédula, datada en Aranjuez el 24 de Marzo de 1802, le nombró primer Comandante del regimiento de milicias disciplinadas de Voluntarios de Caballería de Corrientes, con fuero militar.

Información adicional