El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Proyectos Constitucionales

Dos importantes proyectos constitucionales fueron presentados ante la Asamblea del Año XIII. Uno redactado por una Comisión Oficial -designada por el Triunvirato el 18 de Noviembre de 1812- y otro remitido por miembros de la Sociedad Patriótica.

Ambos proyectos admiten que el poder del Estado emana de la voluntad popular y, como bien ha dicho el historiador Ravignani, “esto es romper el molde del origen divino de los Gobiernos para reconocerlo en la democracia”.

El proyecto de la Comisión Oficial adopta la forma republicana unitaria de gobierno y declara que “las Provincias Unidas del Río de la Plata forman una república libre e independiente”.

Establece la división del gobierno en tres poderes: el Ejecutivo, a cargo de un Directorio compuesto por tres miembros; el Legislativo, integrado por tres organismos (Cámara de Representantes, Senado y Consejo de Estado); y el Judicial, encabezado por la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de la Sociedad Patriótica es más acertado que el anterior por cuanto dispone un Poder Ejecutivo unipersonal desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente.

Los proyectos de la Comisión Oficial y de la Sociedad Patriótica fueron presentados ante la Asamblea pero la mayoría alvearista se opuso a tratarlos argumentando que las circunstancias porque atravesaba el país impedían declarar expresamente la independencia y “no era oportuno pensar en Constitución escrita”.

Información adicional