El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El siglo XVI. El Poder y la Gloria

En 1492 España vuelve, por decirlo así, a Europa, pero esta vez con ánimo y talante imperial. Hasta entonces había conocido varios dominadores(1).

(1) Citado por Carlos Floria y César A. García Belsunce. “Historia de los Argentinos” (1971), segunda edición (1975), tomo I, capítulo 1. Ed. Kapelusz S. A., Buenos Aires.

Hacia el siglo II antes de Cristo, a los romanos, que hasta el 400 moldearon al pueblo de Hispania: Seis siglos, es decir, el doble del dominio inglés sobre América del Norte, en que el latín llegó a ser lengua hablada por el pueblo español y produjo escritores de la talla de Séneca.

El cristianismo penetró temprano siendo abrazado por la mayoría de la población. Luego sucedieron casi tres siglos de dominación visigótica. Y a esos mil años en que España fue con los romanos y con los germánicos parte integrante de Europa, añádense después ocho siglos de contacto con la civilización no europea del mundo musulmán.

Arabes, bereberes y moros, que desde el 711 habían ejercido una gran influencia sobre la vida y la cultura peninsular, fueron vencidos en Granada.

espaa en el siglo xvi

A las puertas de un siglo singular, prepara España su presencia europea: Serán tiempos de poder y de gloria.

Pero el siglo XVI habría de ser tiempo de ensayo, gestación y cambio. Nada parecía definitivo, y sin embargo pocos lo vivirían como una ruptura total de la continuidad histórica o como una quiebra de la tradición. En realidad no lo fue. Sucedió la apertura de un orbe cerrado y completo -el del medioevo-, y la mezcla de corrientes contradictorias.

Al mundo de la cristiandad europea se agrega el de las Indias y a la atmósfera de las creencias tradicionales el intento de una revolución ideológica que se fragua en torno del humanismo, del Renacimiento y del protestantismo.

Información adicional