El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Poder, las Ideas y las Creencias

El período comprende tres grandes reinados: el de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel (1474-1517), el de Carlos I (1517-1556) y el de Felipe II (1556-1598).

La política de los reyes es uno de los caminos posibles para describir la época, pues apretados unos contra otros, hechos de distinto relieve adquieren la fisonomía de un gran gesto histórico que se revela hasta Felipe II como un formidable proceso incorporativo de comunidades hasta entonces separadas, como una historia ascendente y acumulativa, y desde 1580 como un proceso de decadencia y desintegración.

Esta visión impresionista de la historia española no es desdeñable: permite ver situados en la parte ascendente del gesto hechos y procesos sensacionales, como el Descubrimiento, la Conquista y la Colonización, y en la parte descendente hechos que conciernen directamente a la historia de los argentinos, como la Revolución y la Independencia.

Menéndez Pidal coincide en que “las altas dotes de Felipe II y la grandeza de su concepción política mantienen el Imperio en creciente, pero se prevé que el menguante comenzará enseguida”.

Información adicional