El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las relaciones interétnicas a través de las Ordenanzas

En la Gobernación del Paraguay el sistema de convivencia entre españoles e indios, así como la condición jurídica y social de unos y otros, fue plasmándose poco a poco a través de un Cuerpo de Leyes u Ordenanzas, que emanaron desde dentro mismo de su engranaje gubernativo.

La orientación, el contenido o la problemática reflejada en las Ordenanzas variaron, a la par que lo exigían los distintos momentos del proceso colonizador.

Siempre trataron de dar cauce a las relaciones interétnicas surgidas entre ambos grupos en contacto, y marcaron el sentido evolutivo en que se fueron desenvolviendo desde la estrecha convivencia en los tejupa asunceños hasta la marcada segregación racial de indios y españoles en dos “repúblicas” o sistemas sociales bastante diferenciados.

Por eso las Ordenanzas, en la Gobernación del Paraguay, tuvieron mucha importancia, ya que representaron la institucionalización de la conducta social de sus habitantes, frente a las iniciativas dictadas por sus conveniencias particulares.

Se pueden contabilizar cinco Cuerpos de Ordenanzas más importantes que se promulgaron en Paraguay y que afectaron de un modo más directo al proceso de formación social de los habitantes del área.

Estas cubren el período desde 1541 a 1611. Sus autores, en el caso de las cuatro primeras, fueron los propios gobernadores: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Domingo de Irala, Juan Ramírez de Velasco y Hernando Arias de Saavedra, o Hernandarias.

Las últimas pertenecen al oidor de Charcas, Francisco de Alfaro, quien las elaboró a raíz de su visita a la Gobernación, en 1611. Estas últimas son, de todas ellas, las más importantes, ya que constituyen un compendio de todas las disposiciones anteriores y la imposición de innovaciones de mucha trascendencia en el panorama social de la Gobernación.

En consecuencia, las Ordenanzas fueron las siguientes:
* Ordenanzas de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1541.
* Ordenanzas de Domingo de Irala, en 1545.
* Ordenanzas de Juan Ramírez de Velasco, en 1597.
* Ordenanzas de Hernando Arias de Saavedra, en 1603.
* Ordenanzas de Francisco de Alfaro, en 1611(1).

(1) “Relaciones Interétnicas y Proceso de Formación Social en la Cuenca del Alto Paraná (Corrientes en los Siglos XVI y XVII)” (1985). Tesis doctoral que presenta la licenciada Teresa Cañedo Argüelles Fábrega, bajo la dirección del profesor, doctor Alfredo Jiménez Núñez // Departamento de Antropología y Etnología de América, Universidad de Sevilla.

Información adicional