El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las relaciones interétnicas a través de las Ordenanzas

En la Gobernación del Paraguay el sistema de convivencia entre españoles e indios, así como la condición jurídica y social de unos y otros, fue plasmándose poco a poco a través de un Cuerpo de Leyes u Ordenanzas, que emanaron desde dentro mismo de su engranaje gubernativo.

La orientación, el contenido o la problemática reflejada en las Ordenanzas variaron, a la par que lo exigían los distintos momentos del proceso colonizador.

Siempre trataron de dar cauce a las relaciones interétnicas surgidas entre ambos grupos en contacto, y marcaron el sentido evolutivo en que se fueron desenvolviendo desde la estrecha convivencia en los tejupa asunceños hasta la marcada segregación racial de indios y españoles en dos “repúblicas” o sistemas sociales bastante diferenciados.

Por eso las Ordenanzas, en la Gobernación del Paraguay, tuvieron mucha importancia, ya que representaron la institucionalización de la conducta social de sus habitantes, frente a las iniciativas dictadas por sus conveniencias particulares.

Se pueden contabilizar cinco Cuerpos de Ordenanzas más importantes que se promulgaron en Paraguay y que afectaron de un modo más directo al proceso de formación social de los habitantes del área.

Estas cubren el período desde 1541 a 1611. Sus autores, en el caso de las cuatro primeras, fueron los propios gobernadores: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Domingo de Irala, Juan Ramírez de Velasco y Hernando Arias de Saavedra, o Hernandarias.

Las últimas pertenecen al oidor de Charcas, Francisco de Alfaro, quien las elaboró a raíz de su visita a la Gobernación, en 1611. Estas últimas son, de todas ellas, las más importantes, ya que constituyen un compendio de todas las disposiciones anteriores y la imposición de innovaciones de mucha trascendencia en el panorama social de la Gobernación.

En consecuencia, las Ordenanzas fueron las siguientes:
* Ordenanzas de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1541.
* Ordenanzas de Domingo de Irala, en 1545.
* Ordenanzas de Juan Ramírez de Velasco, en 1597.
* Ordenanzas de Hernando Arias de Saavedra, en 1603.
* Ordenanzas de Francisco de Alfaro, en 1611(1).

(1) “Relaciones Interétnicas y Proceso de Formación Social en la Cuenca del Alto Paraná (Corrientes en los Siglos XVI y XVII)” (1985). Tesis doctoral que presenta la licenciada Teresa Cañedo Argüelles Fábrega, bajo la dirección del profesor, doctor Alfredo Jiménez Núñez // Departamento de Antropología y Etnología de América, Universidad de Sevilla.

Información adicional