Alzamiento general indígena
- Detalles
- Categoría: Alzamiento general indígena
Este período no solamente fue pródigo en fundaciones, sino también en alzamientos indígenas, a causa del creciente descontento por la política seguida para con ellos.
En 1559, los pobladores de Asunción, con la ayuda de 3.000 indios guaraníes adictos, tuvieron que hacer frente a la conocida como “sublevación general”.
La iniciativa partió de Pablo y Nazario, dos hijos del cacique guaraní Curupiratí, quienes consiguieron aglutinar, en 1559, a un ejército bien organizado “en cuatro pelotones de 4.000 indios cada uno”(1).
(1) Ruy Díaz de Guzmán. “Anales del Descubrimiento, Población y Conquista del Río de la Plata”, Libro III, p. 236, // Citado en “Relaciones Interétnicas y Proceso de Formación Social en la Cuenca del Alto Paraná (Corrientes en los Siglos XVI y XVII)” (1985). Tesis doctoral que presenta la licenciada Teresa Cañedo Argüelles Fábrega, bajo la dirección del profesor, doctor Alfredo Jiménez Núñez. // Departamento de Antropología y Etnología de América, Universidad de Sevilla.
A pesar de su derrota, la insurrección indígena continuó solapada en los reductos monteses, provocando en lo sucesivo constantes brotes de rebeldía que mantendrían en jaque a las ciudades del Guairá siendo, en última instancia, junto con las incursiones bandeirantes, la causa de su existencia efímera.