El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ORIGEN FAMILIAR DEL FUNDADOR DE CORRIENTES

Al desarrollar el linaje del licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón vamos a limitarnos a las informaciones sustentadas por fuentes documentales, sin explayarnos en los posibles entronques con otras familias y vínculos reales que todavía no han sido debidamente probados(1).

(1) Jorge Guillermo Celestino Zenarruza. “Crónicas” (1994), Libro Primero, Instituto de Estudios Iberoamericanos, Buenos Aires. “El autor desarrolla extensamente una tesis del origen de los Vera y Aragón que considero inexacta”, dice Gustavo Miguel Sorg en su libro “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)”, de donde se extrae la información de este material // Alejandro Olmos Gaona. “Apuntes críticos a la genealogía de los Vera de Aragón” (1979), Revista del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires, Nro. 1, Buenos Aires. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Lo cierto es que varios testigos que declararon en el año 1572, en la Información del Linaje y Limpieza del licenciado Francisco de Vera y Aragón, hermano de quien será el fundador de Corrientes, declararon que utilizaban en su apellido el agregado “de Aragón” como hombres que descendían de la Casa Real de Aragón(2).

(2) Archivo General de Indias, Sevilla, España, OM-Caballeros_Santiago, Expediente 8.792. Son interesantes las declaraciones que manifiesta doña Beatriz Manuel, natural de la Ciudad de Mérida e hija de Juan de Vera y nieta de Diego de Vera, que refiere que su padre le dijo que “en esta Villa de Llerena estaban unos hidalgos que descendían del dicho Alonso García de Vera de Badajoz y que eran sus parientes ... que la antigüedad y genealogía de los Vera son de Aragón y de la Ciudad de Soria, de donde vienen los que allí moran, con mucha antigüedad de nobleza y preeminencias...”. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

afirmando “que en esta tierra no hay cosa en contrario(3).

(3) Archivo General de Indias, Sevilla, España, OM-Caballeros_Santiago, Expediente 8.792, año 1572. Información del Linaje y Limpieza del licenciado Francisco de Vera y Aragón. Declaración de Antonio de Guzmán: “lo que dicho tiene porque vienen de la Casa Real de Aragón y que por eso se llama Francisco de Vera y Aragón, como hombre que desciende de la dicha Casa y que en esta tierra no hay cosa en contrario”. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

El licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón nació en la Villa de Estepa, en el año 1527, aproximadamente; fueron sus padres Alonso de Vera y Luisa de Torres.

Su niñez no fue fácil; tuvo que afrontar, primero, la muerte de su madre y, al año siguiente, la de su padre, quedando al cuidado de sus tíos y hermanos mayores.

Alonso de Vera, su padre, nació en la Villa de Llerena de Extremadura. En su villa natal ocupó diversos cargos de República, como ser Alcalde Ordinario y Alcalde de la Hermandad, del estado noble de los hijodalgo.

El traslado de su residencia a la Villa de Estepa se produce de la mano de Juan de Portocarrero, nieto del Maestre de Santiago, Alonso de Cárdenas, que lo lleva por Contador y Administrador de la Encomienda santiaguista de la Villa de Estepa, de la cual Juan de Portocarrero era su Comendador.

En ese tiempo, la Villa de Estepa estaba bajo la órbita de la Orden de Santiago, para garantizar su defensa.

Permaneció en ese oficio con el Comendador Cristóbal de Osorio, vecino de Jerez de los Caballeros, último Comendador de Estepa.

Con el paso del tiempo, se lo conoció con el mote del Contador Alonso de Vera(4).

(4) Archivo General de Indias, Sevilla, España, OM-Caballeros_Santiago, Expediente 8.802. Noticias recogidas de las declaraciones manifestadas por numerosos testigos en la Información realizada en la Villa de Llerena en el año 1613. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)”.

Rodrigo de Vera, su abuelo, siendo mozo residió en la Corte al servicio del rey Enrique IV; fue escudero del Maestre de Santiago, Alonso de Cárdenas, al que acompañó a las guerras de Granada(5).

(5) Alonso de Cárdenas falleció en el año 1493 y su sepulcro se encuentra en la Iglesia de Santiago de Llerena. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Rodrigo de Vera fue uno de los que entró a la ciudad de Alhama, el 30 de Abril de 1482, con las huestes del rey Fernando, y asistió a la toma de Granada, episodio final de la Reconquista(6).

(6) Carlos A. Luque Colombres. “Gaspar de Medina, conquistador y genearca” (1948), Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Estudios Americanistas, Número XIII, Córdoba. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Rodrigo de Vera, sus padres y hermanos, fueron sepultados en una capilla familiar que tenía en la Iglesia Mayor de la Villa de Llerena. La capilla fue construida por Pedro de Vera, hermano de Rodrigo de Vera, y en ella se leía una escritura que decía que la mandó hacer Alonso García de Vera de Badajoz(7).

(7) Archivo General de Indias, Sevilla, España, OM-Caballeros_Santiago, Expediente 8.792. Noticias tomadas de la Declaración, del año 1572, de Juan de Palencia, natural y vecino de la Villa de Llerena. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Para tener una idea de la Villa de Llerena y de sus habitantes en el siglo XVI, se cita una descripción de Luis Zapata de Chaves, que decía:

Llerena, lugar nobilísimo, cabeza de la provincia de León, en Extremadura, situada en las raíces de Sierra Morena, feliz de sitio, fértil de suelo, sano de cielo, soberbia de casas, agradable de calles, abundante de hermosas, llena de caballeros y letrados y de tan raros ingenios, que apenas necio podrá hallarse uno(8).

(8) Luis Zapata de Chaves. “Libro de Cetrería (siglo XVI)”. “La cetrería es el arte de criar, adiestrar y proteger halcones y demás aves de caza, muy practicada en la Edad Media”. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Sin duda, Alonso de Vera y sus ascendientes se encontrarían dentro de estos caballeros y letrados y de tan raros ingenios, sino, Alonso de Vera no hubiera ocupado los oficios de República que ocupó en la Villa de Llerena, para más tarde ser nombrado Contador y Administrador del Comendador de la Orden de Santiago de la Villa de Estepa.

Como era de costumbre en esa época, al trasladar un hidalgo su vecindad de un lugar a otro, Alonso de Vera debió litigar su condición de hijodalgo, a fin de no ser empadronado como pechero(9).

(9) En los “Padrones de Moneda Forera” empadronaban a todos los vecinos poniendo “al clérigo por clérigo, al hidalgo por hidalgo y al pechero por pechero”. Los “hidalgos” no eran propiamente nobles, pero sí disfrutaban de exención de cargas personales, mientras que los “pecheros” estaban obligados a “pechar”, que significa que estaban obligados a pagar tributos. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

para lo cual inició un juicio contradictorio contra el Consejo de la Villa de Estepa en la Real Chancillería de Granada.

Alonso de Vera fue reconocido en su estado de hijodalgo, se libró a su favor la correspondiente Carta de Ejecutoria de Hidalguía por Auto definitivo del 6 de Junio de 1533, de la Real Chancillería de Granada(10).

(10) Archivo General de Indias, Sevilla, España, OM-Caballeros_Santiago. Expediente 8.795, folio 188. Ejecutoria de Hidalguía de Alonso de Vera y Aragón, despachada por la Real Chancillería de Granada el Viernes 3 de Diciembre de 1529 del cual -por su Auto definitivo- se despachó Carta de Ejecutoria el 6 de Junio de 1533, firmada por el doctor Mesía, licenciado Morillas, licenciado de Rubla y refrendada de Fernando de Talavera, Escribano de Cámara de Su Majestad y de los Hidalgos. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Mientras vivió Alonso de Vera, gozó de los privilegios y exenciones de su estado de hijodalgo; a su muerte los heredó Carlos de Vera y Aragón, su hijo mayor que, como tal, hijodalgo, desempeñó oficios de Alcalde Ordinario y Alférez Real del estado noble de los hijodalgo de la Villa de Estepa.

A su muerte le sucedió en el privilegio su hijo, que también se llamó Carlos de Vera y Aragón(11),

(11) Varios testigos afirmaron que este Carlos de Vera y Aragón, por causas de varias enfermedades y por su poca lucidez, nunca ocupó cargos de República. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

que al fallecer sin sucesión, el derecho de la Carta de Ejecutoria que ganó Alonso de Vera fue motivo de litigio entre los demás descendientes de la familia(12).

(12) Archivo General de Indias, Sevilla, España, OM-Caballeros_Santiago. Expediente 8.795. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Para profundizar en el linaje del licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón, se transcribe a continuación la Información familiar presentada por su hermano, Francisco de Vera y Aragón, en ocasión de iniciar el expediente para su ingreso como Caballero de la Orden de Santiago, en el año 1572, al que el rey Felipe II le hizo merced -por cédula real expedida en San Lorenzo-, el 18 de Agosto de 1572(13).

(13) Archivo General de Indias, Sevilla, España, OM-Caballeros_Santiago. Expediente 8.792, año 1572. Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Francisco de Vera y Díaz de Torres, natural de Estepa. Licenciado”. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

La Información presentada por Francisco de Vera y Aragón dice textualmente:

El Proveído al Consejo de Ordenes es Francisco de Vera y Aragón, nació en Estepa. Su padre se llamó Alonso de Vera y Aragón, aunque de ordinario no le llamaron más que Alonso de Vera. Su madre doña Luisa de Torres, la cual nació en la dicha Villa de Estepa, donde asimismo nacieron sus padres y abuelos de la dicha doña Luisa de Torres, y allí se a de hacer información de toda la ascendencia materna.
El dicho Alonso de Vera, su padre, nació en Llerena, fue hijo de Rodrigo de Vera y Aragón, que asimismo nació en la dicha Villa de Llerena y residió en ella lo más de su vida, aunque cuando mozo residió en corte en servicio del rey don Enrique el cuarto y todo lo que duró la conquista del Reino de Granada sirvió al Rey Católico en ella, su madre del dicho Alonso de Vera y mujer del dicho Rodrigo de Vera, se llamó doña Juana Tinoco, la cual nació en Villagarcía, que es dos leguas de Llerena, y fue hija de Rodrigo Tinoco, el que prendió al Maestre de Santiago, don Alvaro de Cárdenas, siendo Comendador Mayor de León y le tuvo preso en la fortaleza de Villagarcía, donde le soltó y dejo ir libremente donde a pocos días este Rodrigo Tinoco y su hermano Diego Tinoco, fueron del hábito de Santiago, o el uno de ellos.
Los padres de Rodrigo de Vera, abuelo del proveído, fueron Alonso García de Vera o Alonso de Vera, por sobrenombre el de Badajoz, a diferencia de otro caballero del mismo nombre, y doña Beatriz Godínez, que fue hija o nieta del Señor de Tamames, nacieron los dichos Alonso García de Vera y doña Beatriz Godínez en la ciudad de Badajoz, aunque por causa de los maestres residieron lo más del tiempo y murieron en Llerena, donde están enterrados.
Los padres de doña Luisa de Torres, madre del proveído, fueron Pero Díaz de Torres y Antonia Martínez Cano, el cual Pero Díaz de Torres nació en Estepa y también nació allí la dicha Antonia Martínez Cano, aunque otros dicen que nació en Ecija, donde la trajeron niña a Estepa, hay otros dos linajes de este nombre que son pecheras, y en Ecija hay otros que están en opinión de confesos y los unos ni los otros no tenían ni tienen deudo con la dicha Antonia Martínez Cano, la cual fue hija de Martín Cano, un hidalgo gallego de tierra de Mondoñedo donde esta familia tiene su origen.
"El padre de Pero Díaz de Torres, bisabuelo del proveído, se llamó Miguel Martínez de Torres, el cual fue hijo de Antonio de Torres y Portugal y de doña Constanza Díaz, el cual Antonio de Torres fue natural de Jaén y de aquella ciudad vino desterrado a Estepa por la muerte de un caballero de la misma ciudad tal de Quesada, otros dicen y es lo más cierto que por haber sido culpado en la muerte del Condestable don Miguel Lucas de Yrançu que estaba casado con doña Teresa de Torres, hermana o prima hermana del dicho Antonio de Torres y Portugal, como quiera que sea el dicho Antonio de Torres, rebisabuelo del proveído, habiendo venido a servir en aquella frontera con ciertas lanzas le mataron los moros en cierto alcance que llaman de Casariche yéndolos siguiéndolos y por esta ocasión sus hijos y nietos siendo naturales de Jaén quedaron en Estepa(14).

(14) Alfonso Godínez recibió del Rey Sancho el Señorío de Tamames en el año 1284. En el año 1480, Rodrigo de Godínez lograba el privilegio del Mayorazgo durante el reinado de Isabel I de Castilla, con lo que el Mayorazgo de la Villa de Tamames se convierte en el mayor núcleo de población y comienza el liderazgo como centro ganadero y de comercio de la zona. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Las exigencias para el ingreso a la Orden de Santiago eran muy estrictas. El pretendiente debía probar en sus cuatro primeros apellidos ser hijodalgo de sangre a fuero de España y no hijodalgo de privilegio, cuya prueba ha de referirse asimismo a su padre, madre, abuelos y abuelas.

Debía probar, de la misma manera, que ni él, ni sus padres, ni sus abuelos han ejercido oficios manuales ni industriales.

Tampoco se podía el hábito a persona que tenga raza ni mezcla de judío, moro, hereje, converso ni villano, por remoto que sea, ni el que haya sido o descienda de penitenciado por actos contra la fe católica, ni el que haya sido o sus padres o abuelos procuradores, prestamistas, escribanos públicos, mercaderes al por menor, o haya tenido oficios por el que hayan vivido o vivan de su esfuerzo manual, ni el que haya sido infamado, ni el que haya faltado a las leyes del honor o ejecutado cualquier acto impropio de un perfecto caballero, ni el que carezca de medios decorosos con los que atender a su subsistencia.

Fueron cumplimentadas satisfactoriamente todas las exigencias de ingreso por el licenciado Francisco de Vera y Aragón.

En un expediente posterior, del año 1668, los caballeros comisionados para realizar las averiguaciones expresaban, con respecto al expediente del licenciado Francisco de Vera y Aragón:

Y habiéndose hecho las pruebas e informaciones de la nobleza y limpieza del dicho licenciado Francisco de Vera, se trajeron al dicho Consejo donde se vieron y apreciaron por los señores de él, y se le despachó título de hábito de caballero de la dicha Orden de Santiago al dicho licenciado Francisco de Vera en veintitrés de Septiembre del dicho año de mil quinientos setenta y dos llanamente y sin ninguna dispensación como parece de los papeles de este oficio a que me remito(15).

(15) Archivo General de Indias, Sevilla, España, OM-Caballeros_Santiago. Expediente 8.795, año 1668. Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Francisco Sancho de Vera y Figueroa, natural de Santiago del Estero, Capitán de Caballos Corazas, nieto del licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Avecindado Alonso de Vera en la Villa de Estepa, por las obligaciones de su cargo, contrae matrimonio con Luisa de Torres, iniciándose con esta unión el linaje de los Vera y Aragón en Estepa.

Luisa de Torres era natural de la Villa de Estepa, hija legítima de Pedro Díaz de Torres y de Antonia Martínez Cano, descendiente de Pero Ruiz de Torres, Adelantado de Cazorla, y emparentada con la noble familia de los Torres y Portugal de Jaén, tal y como se expresa en el Memorial de la Casa de Saavedra y en el Nobiliario de Alonso López de Haro, donde se transcribe el Título de Conde de Villardompardo, que Felipe II hizo merced a Fernando de Torres y Portugal.

En parte de él se expresa:

Habiendo hecho memoria de los Condes de VillarDonPardo con el Apellido de Torres y Portugal, y como los Señores de esta Casa vinieron a heredar el Mayorazgo de la Casa de Torres, será bien que pasemos a hacer memoria de otros descendientes de los adelantados de Cazorla, que han Poblado en algunos lugares de Andalucía, PARTICULARMENTE EN LA VILLA DE ESTEPA, que fue Frontera de Moros, y en la ciudad de Sevilla DESCENDIENTES DE ANTON MARTINEZ DE TORRES, pariente del Adelantado, el cual tuvo dos hijos (que no ha de decir sino cuatro) de los cuales, y de su descendencia iré haciendo relación, que uno de ellos se llamó Miguel Martínez de Torres, y el otro Juan de Torres, de quien volveré a hacer memoria. Miguel Martínez de Torres tuvo una hija (cuyo nombre por dudarlo no repite) que casó con Alonso de Vera y Aragón, que vino al socorro de aquella villa (sobre su casamiento queda ya enmendado arriba) y después dice: Juan de Torres, hijo segundo (que no ha de decir hijo cuarto) de Antón Martín de Torres, como se ha visto, se halló en el Socorro de Alhama con su hermano (que ha de decir: con sus hermanos) (...)(16).

(Nota: Las acotaciones entre paréntesis corresponden a Fernando de Saavedra Rivadeneyra, como corrección a las imprecisiones consignadas en el título original).

(16) Fernando de Saavedra Rivadeneyra y Aguiar Pardo de Figueroa. “Memorial al Rey de la Casa de Saavedra”, año 1674. pp. 334v // Alonso López de Haro. “Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España” (1622), Libro 9, Capítulo 4, Madrid. // Citado por Gustavo Miguel Sorg. “Juan de Torres de Vera y Aragón (Nueva historia de la fundación de la Ciudad de Vera)” (2007). Edición del Autor.

Información adicional