El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El Descubrimiento

Dentro de ese mundo europeo y español, determinado por sus costumbres e instituciones y enmarcado por sus ideas y creencias, se gesta y produce el acontecimiento más trascendental del mundo moderno: el Descubrimiento de América(1).

(1) Citado por Carlos Floria y César A. García Belsunce. “Historia de los Argentinos” (1971), segunda edición (1975), tomo I, capítulo 2. Ed. Kapelusz S. A., Buenos Aires.

No es una casualidad que este descubrimiento haya sido realizado por Castilla y preparado en Andalucía. En realidad, sólo Portugal estaba en condiciones por entonces de disputar a Castilla la concreción de semejante hazaña, pero los ojos de Portugal estaban fijos en la costa de Africa.

Durante el siglo XV y sobre todo bajo el impulso del infante, Don Enrique el Navegante, Portugal conoció y aprovechó las ventajas comerciales que ofrecían las costas africanas y tempranamente descubrió y se estableció en las islas Azores y Madeira.

Las necesidades comerciales también impulsaron a los castellanos, especialmente a los andaluces, a incursionar por las costas africanas compitiendo con los portugueses, y el descubrimiento de las islas Canarias a la vez que dio a Castilla una base atlántica, sentó las bases de una rivalidad colonial.

Ver: ¿Qué sucedió en el mundo en estos años? (1480 / 1491)

Información adicional