El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Características de la colonización

Es importante detenerse en relatar la evolución de la colonización en las Antillas porque ella lleva en germen las principales características de la colonización de América.

Subraya Céspedes del Castillo(1) que la idea de la explotación económica puesta de manifiesto en la factoría se mantuvo a través de los siglos en la existencia de privilegios y monopolios y en el criterio fiscalista, que la idea cisneriana de la protección del indio floreció en las misiones jesuíticas y franciscanas y en el espíritu cristiano de la legislación, y que la actitud del colono español, fiel al rey pero opuesto a sus intereses, fue distintiva de todo el desarrollo colonial.

(1) J. Vicens Vives. "Historia de España y América" (1961), tomo II, Barcelona; y Guillermo Céspedes del Castillo. “Las Indias en el Reinado de los Reyes Católicos”, pp. 546-7. // (Citado por Carlos Floria y César A. García Belsunce. “Historia de los Argentinos” (1971), segunda edición (1975), tomo I, capítulo 3. Ed. Kapelusz S. A., Buenos Aires.

 

Información adicional