El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Guapurú

Guapurú.

 

Isla situada en el río Paraná, al Sur de la isla Apipé Chico, Departamento Ituzaingó.

La mayoría de los nombres de árboles que inician con la silaba gua son deformación de yva (aguda).

En este caso se trata del yvapurũ (aguda), planta de la Familia Myrtacea, siendo la especie Myrciaria cauliflora que abunda en esa isla y le da su nombre.

La y palatal, seguida de la v, marcadamente labiodental, provoca, en quienes no tienen dominio fonético del idioma, el sonido gua (1).

Yva, que significa fruto, inicia los nombres de muchos árboles y arbustos de nuestra flora. Por eso, tantos gua, como Guaviyú, Guapurú, Guapoí, Guapovó, Guaviraví.

Nota

(1) Guapurú: Levántese el extremo anterior de la lengua hasta el paladar, para pronunciar la y, e inmediatamente elévese el labio inferior, hasta los dientes superiores para pronunciar va, y se verá cómo la palabra yva (aguda), se parece a gua notablemente.

Un ensayo más cómodo: para pronunciar la y, échense hacia atrás las comisuras labiales y, enseguida, hágase lo necesario para pronunciar va. El resultado será el mismo.

El hablante no guaraní, se inclinará por esta última pronunciación, que le resulta más fácil de lograr.

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional