El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Guaycurú

Guaycurú.

 

Arroyo afluente de la margen izquierda del arroyo Guayquiraró, al Noroeste de la estación Emilio R. Coni, Departamento Curuzú Cuatiá.

Arroyo de aguas temporarias, afluente del arroyo Portugués, en el que desagua, en su margen derecha y cerca de sus nacientes, Departamento Curuzú Cuatiá.

Islas en el río Paraná, situadas entre las islas del Naranjal, Mal Abrigo y del Patí, en el Departamento Goya.

Debe tenerse cuidado con la interpretación de estos nombres. Aparecen, por una parte, dando nombre a dos arroyos del Sur de la Provincia, alejados del río Paraná, y, por otro, islas situadas en el Paraná Medio.

Aquellos dos arroyos pueden haber tomado su nombre de la flora lugareña, como es tan común. Allí tenemos plantas pertenecientes a la familia de las Rubiaceas, cuya especie es Galianthe eupatorioides. Su nombre vulgar es Guaycurú.

Ya sabemos que arroyos y plantas van juntos, pero la duda se presenta cuando se trata de las islas.

Guaycurú es también el nombre de parcialidades indígenas que habitaron la región chaqueña, al Oeste de los ríos Paraguay y Paraná Medio.

Para los guaraníes, aquél era un término peyorativo, y con ese nombre designaban a todas las parcialidades de indios chaquenses. Los consideraban gentiles, no pertenecientes a la Nación guaraní.

Sabemos que su nivel cultural pertenecía al Paleolítico. Vale decir, eran recolectores y cazadores. Fueron protagonistas de invasiones periódicas depredadoras, atravesando los dos ríos hacia el Este. A ellos se atribuyen el incendio y destrucción del pueblo de Santa Lucía, que debió, por ello, refundarse, alejada de la costa del Paraná.

Los guaraníes, del Neolítico, horizonte cultural superior al de aquéllos, puesto que eran agricultores y sedentarios, integraban los grupos fundadores de pueblos y reducciones.

Dicho esto, se puede atribuir el topónimo de Guaycurú a ese grupo de islas mencionadas, territorio de sus correrías.

La región curuzucuateña de los dos arroyos de esa región, es zona bastante alejada y a cubierto de aquellas invasiones.

 

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional