El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Guayquiraró

Guayquiraró.

 

* Paraje situado en el ángulo formado por el río de igual nombre y el río Corriente, en el Departamento Esquina.

* Puente, en el río homónimo, en el límite de los Departamentos Sauce (Corrientes) y Feliciano (Entre Ríos). Por él pasaba antes la ruta nacional 12.

* Nombre del río que marca, en esa zona, el límite de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, hasta desembocar en el Paraná. En sus nacientes, dentro de territorio correntino, establece el límite entre los Departamentos Sauce y Curuzú Cuatiá y, después de la desembocadura del arroyo Basualdo, hace el límite con la Provincia de Entre Ríos.

El río ha tomado su nombre de los Guayquiraró, parcialidad indígena que habitó sus costas.

Lo mismo ocurrió con el río Mocoretá que, naciendo muy cerca de aquél, vuelca sus aguas en el Uruguay, haciendo también el límite con Entre Ríos. Tomó su nombre de la parcialidad de esa denominación.

Un tercer caso demuestra la costumbre de dar a los ríos o lugares el nombre de las parcialidades que los habitaron. Se trata del río Santa Lucía, cuyo nombre anterior fue río Mepene, tomado de esa etnia guaraní, que se afincó en sus orillas.

Tenemos entonces el río de los Guayquiraró, el río de los Mocoretá y el río de los Mepene.

Así como tenemos el río de tales plantas y el río de tales animales.

 

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional