El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ibahay

Ibahay. (Yvahai)

* Paraje poblado del Departamento General Paz. Se encuentra en una pintoresca elevación arenosa en el camino desde Berón de Astrada a Caá Catí(1).

(1) Citado por José Miguel Irigoyen. “Toponimia Guaraní de Corrientes” (1994). Editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Con el nombre de Ubajai tenemos una localidad entrerriana, al sur de Concordia.

Obsérvese la variación del vocablo.

Ejemplares de este árbol se encuentran, espontáneos, en la villa turística de Paso de la Patria.

El nombre vulgar, en guaraní, le viene de la acritud de su sabor frutal.

Yva” es fruto; y “hái” es agrio.

Hay por lo menos otros dos árboles cuyos nombres derivan de su fruto como, por ejemplo, el aguaí y el kambá aká.

El yvahai pertenece a la Familia Myrtaceae, especie Eugenia myrcianthes.

Hay variedades, “guasu”, “mi” y “pytã” (grande, chico y rojo).

*******

Paraje Isla Ibahay

* Geog.

Paraje en la 2da. sección del departamento de San Cosme, casi en el límite con la 1ra. sección, en jurisdicción de la subcomisaría de Colonia Matilde. Varios caminos vecinales lo unen con los provinciales, que llevan las características 1 y 2, y con la ruta nacional 12.

El terreno es accidentado, alternando la zona montuosa, las tierras desmontadas que se trabajan en agricultura, las lagunas, bañados y esteros. Es vecindario agrícola; se producen todos los consumos y se comercializa la caña de azúcar y el algodón.

La primera se vende en el próximo Ingenio Primer Correntino, donde se convierte en azúcar, o se fabrica miel en dos trapiches que funcionan en el lugar. De los montes del paraje, de algarrobo, lapacho, timbó, mora, quebracho, etc., se fabrica leña y elaboran maderas de construcción.

Sirve de centro al vecindario la Escuela Nacional Nro. 356. El servicio de correos se hace desde Ingenio Primer Correntino(2)

(2) Citado por el doctor Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Paso de la Patria” (1942). Ed. Corrientes, Corrientes. Impreso en los Talleres Gráficos “San Pablo”, Buenos Aires.

Información adicional