El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Iribú cua

Iribú cua. (Yryvu kua, en guaraní)

* Arroyo que desagua en el riacho homónimo del río Paraná Superior, al sudeste de la isla Itá Pynta, Departamento Itatí(1).

(1)  Citado en la obra “Toponimia Guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

* Puerto situado sobre la costa del río Paraná Superior, al noroeste de la isla Itá Pynta, Departamento Itatí.

* Riacho en el río Paraná Superior, entre la isla Itá Pynta y la tierra firme, Departamento Itatí

Está también, en las inmediaciones, el casco de la estancia Iribu Cua.

Traducción: Yrivu es el nombre guaraní del cuervo, y cua indica, “lugar de abundancia”.

Es el arroyo que toma el nombre del ave; luego, el riacho en el que desemboca; el puerto más tarde; y, por fin, la estancia de sus alrededores.

*******

- Geografía

* Arroyo en la Tercera Sección del Departamento de Itatí. Nace en las cañadas que también llaman Iribucuá, situadas en el centro de la sección, entre el estero Riachuelo y el Alto Paraná, y corre de S. a E. hasta desembocar en este río(2).

(2) Citado por “Hernán Félix Gómez. “El Municipio de Itatí” (1942). Impreso en Talleres Gráficos San Pablo, Buenos Aires.

Originariamente fue una depresión natural del terreno, vertedero de dichas cañadas en la época de lluvias. El propietario del campo hizo una zanja, levantando la capa de tierras duras de dicha depresión, lo que formó el arroyo profundo, ancho y correntoso de nuestros días.

 

* Paraje del Departamento de Itatí, en la Tercera Sección. En algunos mapas, el nombre aparece escrito, por error, “Irubucuá”.

- Filología

* (Solari) Correcto: urubú-cuá = refugio de cuervos, o lugar en que ellos abundan.

* (Zervino) Correcto: urubú-cuá. Viene de: urubú = cuervo; cuá = agujero, guarida, albergue. Traduc.: albergue o guarida de cuervos.

Información adicional