El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Itaembé Miní

Itaembé Miní.

* Arroyo afluente de la margen derecha del arroyo Itaembé, en el Departamento Capital, de la Provincia de Misiones.

 

Ita es piedra. Muchos arroyos tienen orillas de piedra y los afloramientos basálticos que contribuyen a ello son generalmente chatos y de borde fino.

 

En Concepción del Uruguay (Entre Ríos), está el arroyo Itapé, cuya orilla petrosa usan las lavanderas en el lugar conocido como Puerto Viejo.

 

Pe significa chato.

 

En el límite de Corrientes y Misiones, el fenómeno es el mismo, pero el topónimo se basó en el borde delgado de esas piedras. Haimbe significa filoso, delgado.

 

Ita haimbe se transformó en Itaembé perdiéndose la h, y ai transformándose en e.

 

En el caso que nos ocupa, tomamos ahora un afluente -de cada margen-, incursionando en la provincia vecina de Misiones, don de se encuentra un Itaembé Chico y un Itaembé Miní.

Chico y Miní (mini, aguda, sin acento; o mirĩ), indican la misma cosa.

Ahí está evidente el arbitrario uso de las lenguas por los nominadores bilingües. A ambos lados del mismo arroyo afluyen dos menores: uno, con el adjetivo en castellano; y, el otro, en guaraní.

 

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional