El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Malezales del Ibi Bay

Malezales del Ibi Bay. (Yvy vai)

* Paraje situado al Este de los esteros del Miriñay, en el Departamento San Martín.

La primera observación que debemos hacer al texto del diccionario es que no se trata de un paraje. Es una extensión de aproximadamente 250 - 300 km2 de terreno, de muy mala calidad, inapto aún para el ganado rústico.

Es suelo bajo, que se caracteriza por la presencia de canalículos entrecruzados que impiden el desplazamiento normal de animales y cabalgaduras. Esos pequeños canales, que a veces se inundan, tienen una profundidad de cuarenta centímetros y una amplitud similar.

Por lo tanto, emergen montículos de superficie plana, cubiertos de pasto, que tienen cada uno aproximadamente treinta por treinta centímetros de superficie o algo más.

Los buenos caballos de la zona tienen habilidad para posar sus patas sobre esos montículos, siendo la marcha siempre lenta. Con frecuencia les sucede una zona de buen campo, detrás de la cual reaparecen en gran extensión.

Es zona de concentración de mosquitos y tábanos que hacen más penosa la tarea rural.

Yvy es suelo y vai es malo.

Nada define tan bien a esos lugares como su nombre.

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Toponimia guaraní de Corrientes”, del profesor José Miguel Irigoyen, editado por el Instituto de Antropología “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en 1994.

Información adicional